“El mercado nos permite tener un mejor diálogo entre el productor y el consumidor teniendo en cuenta que es bueno saber de dónde provienen los alimentos, cómo se producen”
Este martes 14 de mayo, desde las 8.30 y hasta las 13, como ya es habitual, tendrá lugar en Plaza España una nueva edición de Mercados Bonaerenses, la feria que acerca a productores y consumidores. Como siempre, se ofrecen productos locales a un precio justo y la posibilidad de obtener reintegros de hasta el 40 por ciento con cuenta DNI en los puestos adheridos.
Entre otros productos que se pueden encontrar hay leche, quesos, dulce de leche, verduras, huevos, miel, dulces y conservas, panificados, pastas frescas, gírgolas, frutos secos, alfajores y también el clásico puesto de pescados frescos. La feria es una propuesta del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, que se realiza en nuestra ciudad gracias al trabajo del Centro Activo de Chivilcoy.
En tal sentido, entrevistamos en Radio del Centro a uno de los coordinadores locales de Mercados Bonaerenses, Federico Armagno, con la intención de conocer el presente del programa, si se vienen cumpliendo los objetivos propuestos para la ciudad y también el desarrollo a futuro en relación a más productos que puedan sumarse.
-¿En qué aspecto benefició Mercados Bonaerenses a Chivilcoy?
-Es un programa – proyecto que tiene sustancia en la población con una necesidad de esta clase de espacios y cada vez concurre más gente, se puede charlar más con ellos porque el mercado nos permite tener un mejor diálogo entre el productor y el consumidor teniendo en cuenta que es bueno saber de dónde provienen los alimentos, cómo se producen y los consumidores es un ejercicio que debemos realizar aunque en ocasiones no tengamos el tiempo pero debe hacerse, más en los tiempos que corren.
Para el producto local es muy difícil de encontrar espacios, si bien la recepción de los comercios es muy buena pero hay una unidad o escala de elaboración o producción que precisa de esta clase de espacios porque cuando se arranca a emprender también se comienza a aprender. Cuando el emprendimiento se consolida, las herramientas que se precisan son muchas igualmente que una asistencia técnica, un acompañamiento, una inclusión financiara.
-¿Qué se fue aportando a los productores en todo este tiempo?
-El año anterior trabajamos bastante en la inclusión financiera con pagos electrónicos y esta clase de espacios puede brindar estas posibilidades haciendo que ese emprendimiento que nació con Mercados Bonaerenses o ya venía desarrollándose seguramente a esta altura del proyecto tenga aspectos positivos para contar y haya mejorado su cadena de distribución, producción y comercialización. Constantemente estamos hablando en la feria y se nota porque no se bajó la participación de ofrecimiento del producto en impuestos y se sumarán algunos nuevos también. Es muy bueno aquello que se está gestando y sería fundamental que pueda perdurar en el tiempo.
En mi caso trabajó producciones de tipo sustentable, agroecológicas y es muy difícil de transmitir pero en el Mercado se habla, se comenta y llevamos los productos, acercando las conservas que realizo donde la gente también nos cuenta acerca de sus experiencias culinarias, un espacio de diálogo y de comunicación que no es menor debido a que estamos pensando todo el tiempo en el alimento. Si alguna persona quiere participar de los Mercados, se le brindan herramientas para que pueda hacerlo y el vínculo en el estilo feria de comercialización es algo evidentemente cultural que estamos caminando como asimismo aprendiendo.
-¿Los productos más recientes que se incorporaron y los qué estarían faltando?
-Además de los pescados y el retorno de los kiwis también incorporamos quesos duros y semiduros a través de Lácteos Oliverio siempre en la línea de productores locales y los quesos blandos con Huella Pampa como venimos trabajando. No teníamos queso duro y no es sencillo debido a que conlleva otro proceso de elaboración pero en esta oportunidad podemos ofrecer con el 40% de descuento a través de Cuenta DNI, en la próxima feria ya los tendremos y también trabajando otras líneas con el Ministerio para poder continuar incorporando otras novedades que signifiquen una mejora en la calidad del ofrecimiento gastronómico.
Nos está faltando carne aunque estamos trabajando al respecto, se presentaron proyectos para poder contar con ella en los próximos Mercados Bonaerenses; el proyecto presentando está atendiendo todas las normas vigentes y tal vez pueda existir alguna novedad en tal sentido, siempre priorizando a los productores locales y en este caso, buscando también la cadena de elaboración. Estamos trabajando y no fácil tener aquello que buscamos, ponemos mucho énfasis en construir la posibilidad que más nos agradaría.
-¿Verdura tienen?
-En cuanto a productos, siempre la verdura hace falta y convocamos a los productores que tengan una quinta a poder acercarse, aunque se dedique a una determinada producción primaria invitamos a formar parte porque le hará muy bien el espacio de comercialización porque con poco puede distribuir su producto en el momento de cosecha, participar en esas ventanas en relación a cuando tiene la producción se acerca y la vende, sin la necesidad de estar todo el año que es muy importante porque lo empuja a seguir.
Los dos emprendimientos que participan tanto una quinta que se encuentra ubicada en Emilio Ayarza como asimismo de Chivilcoy, venden todo lo que llevan fresco, cortado el día anterior. No son muchas las quintas en Chivilcoy y lo bueno sería que haya cada vez más debido a que actualmente la verdura llega al mercado central cuando sería interesante que las verdulerías pudieran ofrecer también productos locales y que aparezcan más emprendimientos de tales características.
-¿Las acciones a cumplir en este nuevo año?
-Este año tenemos 6 propuestas de acompañamiento que estamos manejando como la capacitación gratuita en manipulación de alimentos, la asistencia técnica de todo el armado y las experiencias de otros emprendedores que nos nutren cuando producimos, más el acompañamiento tributario, la habilitación de unidades productivas de Pupas, también contamos con el comienzo de lo financiero y tributario que es importante como asimismo aprendiendo siempre de la escala de comercialización para poder trabajarlo dentro de un espacio de feria y de ventas.
El producto de calidad que se elabora de forma artesanal encuentra un espacio donde puede recibir dinero a cambio y la persona que lo compra se da cuenta que está pagando un precio justo por ese producto permitiendo un desarrollo porque se arranca con la cocina domiciliaria, luego armarse otra como asimismo un stock de materiales que sirvan para aguantarse un poco los vaivenes de los precios, muchas cosas interesantes que pueden ayudarnos en nuestra economía familiar para pasar a una escala más Pyme o sustentar lo que tenemos.
-¿Las repercusiones que reciben de los consumidores?
-A las personas agrada el lugar, se toma como actividad donde se aprovechan económicamente buenas ofertas, los descuentos y por eso, la participación es buena. Los productos son de calidad y tienen muy buena aceptación, el hecho que sean frescos, la forma de venta y nos sentimos satisfechos de poder brindar esta posibilidad a la ciudadanía porque permite trabajar lo artesanal y existe una seguridad que en esas dos fechas pueden vender amén de los otros canales que los emprendedores puedan tener e incluso para promocionar también el producto, tiene una sinergia e integración con varios elementos que es muy interesante.
-¿Cómo se consigue el sostenimiento en el tiempo?
-Poder sostener un proyecto es muy importante debido a que en ocasiones nace, tiene una curva de crecimiento muy rápida pero lo difícil es estabilizarse y mantener, es el desafío planteado cuando se comienza. Utilizamos todos los recursos teóricos en la organización colectiva y con respeto, dar valor a la palabra, conocer las realidades de cada uno, teniendo ese diagnóstico como organización y grupo, nos permite dar una continuidad e invertir un poco más en la operatoria. La gente fue en crecimiento y de a poco estamos armando un procedimiento que nos permita crecer desde lo estructural para ser cada vez más ágiles en la atención. En el tráiler de queso seleccionamos un área sola para corte y otra para venta, sumamos a alguna persona más que nos ayude, toda la logística y mejora continua que aplicamos fecha a fecha nos permite sostenernos y estar tranquilos en las decisiones que se tomen de cada al futuro.
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