El MID apoyó pero solicitó se incorpore una partida para el tramo Suipacha – Bragado no prevista por el gobierno libertario
- dlcchivilcoy
- hace 8 minutos
- 4 Min. de lectura
El diputado Falcone acompañó el presupuesto del gobierno nacional, con disidencia parcial, al pedir que se incorpore una partida para el tramo Suipacha Bragado, no prevista en el Presupuesto libertario.
Además, pidió reforzar las becas para carreras universitarias estratégicas para el desarrollo nacional.
Y que se incorporen partidas para Universidades, Discapacidad y Garrahan.
Eduardo Falcone, del Movimiento de Integración y Desarrollo, inició su exposición asegurando que apoyará el proyecto de Presupuesto y dijo que el equilibrio fiscal "es necesario, pero no es suficiente".
“Estamos totalmente de acuerdo con la racionalización del gasto”, añadió.
Luego, sostuvo que la nueva etapa debería enfocarse “en medidas que impulsen el crecimiento y el desarrollo argentino”.
Asimismo, consignó el legislador que la “etapa del ajuste, incluso reconocida por el Ministro de Economía, debe quedar atrás y pasar a una fase de crecimiento y desarrollo, el esfuerzo de la población se ve plasmado en el presupuesto pero firme en disidencia el dictamen que presentó el oficialismo y lo ratifico por esos 5 o 6 artículos que votamos”.
Equilibrio Fiscal
Algunos de mis colegas manifestaron que con el equilibrio fiscal no se solucionan todos los problemas y coincido porque es algo necesario pero no suficiente donde se necesitan adoptar medidas que impulsen al crecimiento y desarrollo del país; no obstante, considero que el equilibrio fiscal es fundamental para que los inversores tanto de adentro como de afuera se está tratando un presupuesto que necesita del mayor consenso posible que es muy importante porque nadie que haga inversiones a largo plazo las realizará si solamente es aprobado por el partido de gobierno solamente es de corto plazo.
Partida para el tramo Suipacha – Bragado de la Ruta Nacional Nº 5
Mi solicitud es que se reincorporen las partidas de las tres leyes vetadas y también una partida para que se construyan unos kilómetros de la autovía de la Ruta Nacional Nº 5, una ruta de la muerte y varias veces manifesté, lo sigo sosteniendo, hace falta infraestructura en Argentina donde la privatización que se hacen de los tramos de las rutas anunciadas por el Ministerio de Economía, entre ellas el tramo Pampa que incluye a la Ruta 5, son correctas al tratarse de concesiones de largo plazo pero no obligan al ganar a hacer obras de duplicación de calzada si no para mantener la situación existente. Teniendo en cuenta la situación actual de la Ruta 5 no voy a pedir partidas para hacer toda la autovía porque el estado presente hizo 40 kilómetros en 40 años así que no voy a pedir al actual gobierno que lo lleve a cabo pero sí en el tramo más caliente del trazado pido que se incorpore una partida.
Infraestructura para el desarrollo
Solicité una partida para reforzar el presupuesto de Vialidad Nacional en la construcción de un tramo de la autovía de la Ruta Nacional Nº 5 donde tengo un interés especial en tal sentido, pero en la etapa que viene el estado debería poner el ojo en todas las obras de infraestructura porque el propio desarrollo y crecimiento que se está verificando en algunas zonas geográficas del interior del país hace necesario que se refuerce y quienes votamos como asimismo defendimos el RIGI sabemos que hay un capítulo específico para las obras de infraestructura.
El propio crecimiento hace que las rutas, como la 5, estén colapsadas y estoy de acuerdo que el estado haya llamado a licitaciones para privatizar la concesión de varios tramos pero es solamente para mantener lo existente y no para obras nuevas, por eso hago hincapié en este tema porque me parece fundamental dar impulso a la infraestructura.
Insistirá con el proyecto para derogar jubilaciones de privilegio
Insistió en el pedido de una partida para el Consejo de la Magistratura y no solicitó la incorporación de las partidas que significarían la recomposición a los jubilados del 8,5% que fue perdida a principio de 2024 porque con el Bloque del MID presentamos un proyecto de ley para derogar todas las jubilaciones de privilegio que no fue tratado y de hecho, perdió estado parlamentario aunque lo vamos a presentar nuevamente aunque el presidente anterior de la Cámara nunca nos informó el ahorro fiscal que tendría la derogación de todas las jubilaciones de privilegio no solamente de ex Presidentes y Vice Presidentes de la Nación pero si la presidencia de la comisión no lo solicita jamás será informado a los Diputados. El secretario de prensa del gobierno nacional dijo que con un mes de derogación de jubilaciones de privilegio se podría pagar un año de la emergencia pediátrica, sería muy importantes entonces tener el informe porque podría ayudar a recomponer las jubilaciones que no fueron actualizadas en enero de 2024.
RIGI
Con respecto a las críticas que algunos hicieron al RIGI quienes lo aprobamos, votamos y defendemos, entendemos que son equivocadas porque están hablando de la perdida fiscal que tendría por la rebaja de impuestos aunque son inversiones que no se hicieron pero tampoco se harían en caso de no haberlo aprobado. Un 35% de impuestos a las ganancias por inversiones que no se hacen y por lo tanto, no tienen rentabilidad es cero y todos los proyectos de inversión que se están llevando a cabo merced al RIGI aportarán recursos positivos al fisco. Por eso, el RIGI no solamente contribuye al desarrollo de bastos sectores geográficos del país como los que se desarrolla la minería en el sur y Vaca Muerte, terminan contribuyendo al desarrollo de Argentina y el resultado fiscal. El Ministro de Economía acaba de mencionar que cada 4 puntos de crecimiento implica 1 punto de crecimiento de la recaudación fiscal, así que son todos aportes positivos.
Soy defender del régimen, que algunos cuestionaron, teniendo en cuenta que incentiva inversiones estratégicas para el desarrollo argentino.





