top of page

“El mundo de las criptomonedas está lleno de estafadores y en tal sentido, es la parte que no me sorprende”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 21 feb
  • 5 Min. de lectura

Política Obrera se expresó acerca de lo que denominaron como un ‘escándalo de la estafa, en la que está incluido Milei’ en relación a las criptomonedas. En tal sentido, en una nota de opinión sostuvieron que, “el mundo libertario ha sufrido un quebranto masivo, financiero y político, aunque también puede interpretarse como un sacrificio -o ‘contribución voluntaria’- en favor de sus jefes, incluyendo al principal, los cuales habrán vendido en el momento justo”.

A éste respecto, Radio del Centro entrevistó al dirigente nacional de Política Obrera, Economista y Docente Universitario, Marcelo Ramal, no solamente con respecto a lo ocurrido a partir de la criptomoneda $Libra, que involucra al presidente, si no también en torno a la inflación como asimismo del déficit fiscal cero que son logros económicos que se atribuye el actual ejecutivo nacional.

Aprovechando a Ramal en tanto que economista, aunque con su impronta política, consultamos acerca de éstas cuestiones que actualmente son reflejadas por los distintos medios nacionales como asimismo también por el nuestro.

 

-El gobierno nacional está celebrando una baja de la inflación, la pregunta es: ¿bajó la inflación?

-Lo pongo en seria tela de juicio porque la baja de la inflación sobreviene después de varios meses de una hiperinflación que la precedió y me refiero a lo acontecido entre los meses de diciembre, enero y febrero del año anterior porque durante todo ese período tuvo lugar una confiscación muy importante de salarios, jubilaciones, gastos sociales y luego denominado como equilibrio fiscal, también a ponerlo en tela de juicio, tiene que ver con la reducción fortísima de los ingresos de trabajo y de las jubilaciones como resultado que el aumento incurrido en los ingresos laborales resultaron muy inferiores a la gran inflación como asimismo gran devaluación que se produjo en diciembre de 2024. Después, sobrevino una gran recesión y precios que quedaron aplacados relativamente sobre la base de una disparidad muy grande entre salarios, tarifas y precios.

No obstante, hay que determinar cuál es la inflación real si es la expresada por las entidades que la miden con cierta certidumbre como ocurre con el índice de la ciudad de Buenos Aires y el de algunas otras provincias como Neuquén está dando por encima del 3% y es la misma que hubo en algunos períodos del gobierno anterior que es muy alta. La inflación nacional está en alrededor del 2% pero sabemos que es un índice distorsionado porque no valora correctamente el peso de los servicios como luz, gas, internet, cable, telefonía celular, cuestiones que aumentaron muchísimo su gravitación en los gastos de una familia y el índice nacional no lo valora adecuadamente.

Se están discutiendo paritarias con el 1% de aumento cuando la inflación real equivale al 3%, es la situación que tenemos y no podemos dejar de lado en relación a una baja inflacionaria posterior a una hiperinflación generada como asimismo una hiperinflación que provocó una transferencia de riqueza enorme del mundo del trabajo al capital.

 

-¿Estamos alcanzando el Déficit Fiscal Cero?

El déficit fiscal cero también debe ser colocado en tela de juicio porque el gobierno armó un esquema de financiamiento de la deuda pública que debe ser considerado: en primer lugar trasladó la deuda del Banco Central en su gran mayoría al tesoro nacional pero principalmente la deuda pública del tesoro tiene un sistema de pago de intereses y amortización llevando a que los intereses acumulados se paguen cuando venza tal deuda. No se trata del pago de intereses a medida que se van generando y equivale a cuando una persona realiza el pago mínimo de una tarjeta de crédito, está pateando el pago de una parte de capital de los intereses para más adelante a costa de ir acumulando una bola de nieve. La deuda pública en pesos, genera contablemente intereses que recién se pagarán cuando ésta venza y la tesorería no toma en cuenta éstos valores porque si se tomaran en cuenta tendríamos probablemente no superávit fiscal si no probablemente un déficit financiero en las cuentas del tesoro.

 

-Con respecto a las criptomonedas, ¿le sorprendió lo sucedido con $LIBRA o siente que podía ocurrir?

-El mundo de Milei es de aventureros financieros que están al borde la legalidad, rozan el lumpenismo económico, la gente que gana dinero con especulaciones y golpes de mano dados en plataformas virtuales que nadie regula y están por fuera de cualquier tipo de un Banco Central, de un estado y cualquier clase de control. A ésta situación se dio la cobertura ideológica del libertarianismo: ‘soy libertario no creo en el estado y entonces, opero sin fronteras en relación a la legalidad e ilegalidad’ y la prueba obedece a que efectivamente en los últimos días se supo que Milei había auspiciado varias de las plataformas en el pasado. El mundo de las criptomonedas está lleno de estafadores y en tal sentido, es la parte que no me sorprende.

Ya pensándolo un poco más profundamente, lo sucedido es un escalón más de una estafa piramidal que consiste en la propia política económica valorizando artificialmente la deuda pública Argentina sobre la base de armar un superávit fiscal fundado en la miseria previsional, en la caída de los salarios.

Toda la política económica actual, la convocatoria a inversiones especulativas, la valorización de la deuda pública en un período relativamente corto y todo garantizado en un ajuste brutal contra la población, es una situación que no me sorprende.

El mundo libertario y de las criptomonedas se mezclan profetas de dudosa calaña conjuntamente con estafadores.

 

-¿Quiénes son los principales perdedores en ésta clase de situaciones como la planteada con la criptomoneda?

-Lo que es importante de nuestra parte, quienes militamos en el socialismo y en la izquierda, es mostrar las raíces de lo expuesto porque cuando se habla de una estafa, cuando se habla del enriquecimiento súbito de alguien que operó en la especulación en ocasiones se tiene la falsa impresión que la riqueza emerge del aire, de una operación mágica e incluso hasta existe un asesor de Milei que denominan ‘el mago’; ésta idea que por arte de magia hace un clic en una aplicación de una criptomoneda y el dinero brota como parte de una condición sobrenatural pero no es así, todo lo que aparece en algún lado y la riqueza que emerge falta en otro, se trata de una transferencia de recursos. Además, para que exista éste tipo de ganancias alguien tiene que perder y cuando lo pensamos a nivel de la economía en su conjunto para que existan ganancias extraordinarias en la especulación con los títulos de deuda, en la colocación de dinero en corto plazo en el mercado financiero argentino, en el sostenimiento de una paridad cambiaria destinada a facilitar éstos movimientos de capital, de ingreso y salida del país, todo sale de nuestro salario, de nuestras jubilaciones. Cuando pensamos que hay un superávit fiscal obedece a que una parte de los trabajadores volvió a pagar impuesto a las ganancias y como resultado se priva de otros consumos. Hay que mostrar la raíz social de éste mecanismo de estafas y sobre la base entender que quienes vivimos de nuestro trabajo debemos construir una alternativa política propia dando la espalda definitivamente a los estafadores no solamente financieros si no también de la fe pública que tomaron el control político del estado en nombre de la libertad.


ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page