“El nuevo libro contiene poesías y micro relatos con algunos textos fuertes que rompen con la lectura habitual de los chivilcoyanos aunque los puede llegar a sorprender”
- dlcchivilcoy
- hace 4 minutos
- 5 Min. de lectura
El escritor local, Gustavo “Tanita” Caggiano, presentó recientemente en la Confitería ‘Changos’ su segundo libro ‘Empodero su arrogancia’ que contiene poemas y micro relatos. Asimismo, nos anticipó en Radio del Centro, que ya tiene escrito un tercer libro a publicarse y ver la luz en 2026 también de poesías ‘aunque más dulces’, dijo el autor.
El prologuista de su segunda pieza literaria, Lucas Damián Cortiana define acerca el "Empodero su arrogancia” que “pertenece a una estirpe de libros que no se escriben tanto como se invocan. El título, ‘Empodero su arrogancia’, contiene una paradoja. El poema que lleva el título contiene una acusación hacia los poderes y constituye una forma de ironía; sin embargo, este conjunto de textos parecen abordar el concepto desde otro ángulo. Si bien pudiera parecer una afirmación del orgullo, la voz que presenta ‘Tanita’ considera que el gesto de seguir de pie cuando todo pide rendición debe ser legitimado, que la poesía requiere una estética del optimismo, a la que siempre han eludido los poetas, porque al parecer, la poesía debe ser afectada. La voz poética se apropia de su fragilidad y la transforma en una resistencia, una arrogancia, sí, pero que en este contexto no peca de soberbia sino que configura una supervivencia. Es la necesidad de decir ‘aún existo’ frente a la intemperie del silencio".
Además de la presentación de su libro, Caggiano compartió velada con la artista plástica, Patricia Conde, quienes también comparten la pasión por el coleccionismo, donde llevaron a cabo una muestra que fusionó la pintura y la literatura: “Con Patricia hace un par de meses que teníamos la intención de poder hacer algo en conjunto aunque era muy difícil encontrar un lugar debido a que la mayoría de los que se utilizan para las exposiciones a esta altura del año ya estaban ocupados y justo surge la posibilidad de ‘Chango’s’ que pretendía dar una movida cultural a su confitería, así que empezamos a charlar con María José (Burgos) su propietaria a quien agradó la idea de poder hacer una muestra conjunta. No es sencillo interactuar entre dos disciplinas como la escritura y la pintura teniendo que buscar la manera para que ambas coincidan cuyo título ‘dejar fluir’ nos pareció oportuno decidiendo empezar a darle forma a la muestra teniendo en cuenta que a los dueños de casa les agradó la idea y en una semana la preparamos”.
-Con respecto al contenido del libro, ¿Tus poemas salen de lo común?...
-Considero que sí porque escribo de una manera distinta en relación al común de Chivilcoy: ‘El viento de tu sombra’ se trató de un libro que orienté hacia Italia y de hecho, junto a mi señora viajamos a ese país para llevarlo y regalé a un par de habitantes aunque se me cortó la posibilidad de lo que tenía pensando debido a que surgieron algunos imprevistos.
No obstante, el nuevo libro es completamente diferente al tratarse de poesías y micro relatos, algunos de éstos últimos que serán fuertes rompiendo con lo que habitualmente está acostumbrado a encontrarse el lector de Chivilcoy aunque los puede llegar a sorprender también en el hecho a que mi edad ya tengo que expresar aquello que me gusta y lo que siento.
Se vuelcan realidades; mi escritura parte de la realidad aunque después metafóricamente se lleva a otro plano sin mencionar puntualmente a Chivilcoy y buscando la manera para que ciertas personas no se sienten heridas.
-¿Estaba prevista la presentación de tu segundo libro o se adelantó?
-No tenía pensado presentarlo este jueves si no que era para el próximo año pero desde la editorial me dijeron que llegaban a entregarme algunos ejemplares y opté por llevarlo también a ‘Chango’s’ teniendo en cuenta que mi idea original era hacerla en otro lugar, quizás algún teatro. No obstante, como la editorial llegaba a entregarme algunos ejemplares decidí presentarlo también de una manera diferente porque será en una confitería distinta a aquello que se acostumbra en otra clase de presentaciones de libros a partir de la creatividad y una búsqueda de algo nuevo que algunos les agrada más que a otros pero es mi manera de llevarlas a cabo.
De hecho, en mi caso, me asocié directamente a SADE ‘Leopoldo Lugones’ en Capital Federal teniendo mi número de carnet y no necesito de ciertas personas para llegar a la feria del libro ni nada por el estilo, siempre me caractericé por hacer mi juego e individualidad que mantengo intentando llegar por mi cuenta a los lugares que deseo y de la forma que me gusta presentar mis ejemplares.
-¿Qué se va a encontrar el lector en ‘Empodero mi arrogancia?
-Tiene una poesía distinta aunque ya planificada teniendo en cuenta que el primer libro fue un reconocimiento a mis cuatro bisabuelos paternos que vinieron de Italia, conseguí tres partidas de nacimiento y me falta una para tenerlas todas. En el segundo libro, me propuse empezar a hablar de la urbe, de las instituciones, de los acontecimientos diarios y empecé con micro relatos porque resultaba muy difícil enfocar las ideas dentro de una poesía, no fluía muy bien. Por lo tanto, las poesías tienen un contenido más suave, los micro relatos contienen algunos términos más fuertes; en cambio, el tercer libro está conformado por todas poesías dulces pero también ya estoy escribiendo para una cuarta obra literaria.
Siento que a varias personas les gustará el contenido del nuevo libro, será más comercial y pretendo que sea difundido por ciertas librerías, después hacer presentaciones en otro tipo de localidades teniendo en cuenta que lo enfoqué en tal sentido. Ya tengo un tercer libro que Diego Montivero lo tiene para armar, analizando quien hará el prólogo. En ‘Empodero su arrogancia’ el prologo estuvo a cargo de Lucas Cortiana que tiene una mirada diferente a mucha gente de la ciudad dedicando cuatro páginas desde su perspectiva e incluso haciendo ciertas comparaciones con algunos autores.
-¿Hay momento del día para escribir?
-Habitualmente escribo por la mañana, momento que estoy solo en casa, me cebo unos mates y empieza a fluir, me gusta ese horario ya que no suelo utilizar la noche debido a que tengo otras actividades que no me permiten concentrar en la escritura. En mi casa encuentro la tranquilidad por la mañana donde puedo estar más conectado con mi pensamiento donde la idea principal se vuelca en el papel, luego si la vuelco a la computadora para darle forma.
Además, me gusta publicar mis textos y a mis compañeras de talleres, porque mayormente son mujeres, que escriben muy bien las animo a publicar su propio libro teniendo en cuenta que no sale caro sin ser necesario recibir un subsidio para hacerlo.
-¿Un anticipo del tercer libro?...
-Para el próximo ejemplar pensé en dos mujeres de la literatura en Chivilcoy quienes me pidieron leer el texto para después darme su devolución, así que le pedí al editor que pusiera sus dos nombres al estar ya tirado en PDF así pasarlo por Whats App a ellas en el propósito de tener dos visiones diferentes del próximo libro que será presentado en 2026 e incluso ya tiene el título: ‘Paredes desvestidas’, ya tiene la tapa y viene encaminado, un tercer libro en proceso.






Comentarios