top of page

“El objetivo es conseguir que los animales formen parte de una familia y es el lugar al que pretendemos llegar”

Amor sin Ataduras es una agrupación voluntaria de rescate, rehabilitación, tránsito y ubicación mediante la adopción de perros que padecen maltrato, particularmente en cautiverio. Otra de las funciones que cumple la agrupación obedece a la castración de perros y perras realizando en tal sentido una recorrida por los barrios en la detección de animales que estén necesitando la esterilización para evitar un crecimiento de la población que luego derive en situaciones de maltrato o abandono.

Entrevistada en Radio del Centro, Lucía Pérez ante todo nos cuenta qué es ‘Amor sin Ataduras’ ante nuestro interrogante y responde: “es una agrupación voluntaria que tiene como objetivo la reducción de la altísima tasa de animales en situación de maltrato, explotación, abandono en la ciudad de Chivilcoy y mediante tres objetivos: los rescates de animales, la esterilización masiva y la concientización social que son los tres medios para tratar de llegar al objetivo. En la medida que podemos rescatamos animales en el entendimiento que es un trabajo muy arduo que implica mucho tiempo y recursos porque para llevar a cabo tal tarea hay que hacerla correctamente así brindar a los animales que siempre merecieron”.

 

-¿Llevan animales a esterilizar?

-Lo que hacemos es ir por diferentes barrios vulnerados de Chivilcoy donde consideramos que están los focos del problema que es en la periferia de la ciudad debido a una reproducción de los animales en masa y tratamos de castrar.

Hacemos timbreos con el propósito de realizar un relevamiento de los perros y perras a castrar para después solicitar determinados días en el tráiler municipal para posteriormente nosotras llevarlos por nuestra propia cuenta llevando a cabo una especie de ‘limpieza barrial’.

 

-¿Detectan muchas perras y perros sin esterilizar?

-Por barrio mínimamente detectamos 100 animales entre perras y perros, el año anterior hicimos una movida en el barrio detrás de Talleres Carmona y el número puede ser actualmente más reducido pero son muchísimos los casos. De hecho, si pretendemos meternos en algún barrio con el propósito de hacer castrar perras hay más de 50 y perros en situación de maltrato, de explotación también el número es importante. No obstante, la situación actual de los perros suele ser una consecuencia de la falta de esterilización, por eso consideramos que ambas cosas van de la mano.

 

-¿Rescatan animales de la calle?

-La gran mayoría de los animales que rescatamos no son de la calle, no existen los perros de la calle  y son muy pocas las excepciones al respecto porque el resto tienen dueño aunque irresponsables. En ocasiones pasa que nos acercamos a hablar con una persona que tiene 5 o 6 galgos para cazar y consultamos si quieren hacerlo castrar que los llevamos, damos medicación para hacer el post quirúrgico, les consigo el turno y únicamente tienen que esperarme un determinado día y hora pero nos dicen que no. Realmente existe muy poca conciencia en la importancia de castrar, de adoptar y acerca de la tenencia responsable de mascotas. Es muy difícil estar lidiando con la gente constantemente porque los animales son todo lo que está bien y sin causar ningún problema, el inconveniente pasa por las personas que encima tienen el tupé que por catalogarse los dueños de ese animal cuentan con la toma de decisiones al libre albedrío.

Generalmente los galgo que rescaté están arriba de los 4 o 5 años, edad que al galguero no le sirve más. Los explotan desde que son cachorros hasta los 4 o 5 años que empiezan a tener un tendón roto, una cola cortada o quizás una voluntaria se los hizo castrar y generalmente corre más lento, entonces van al descarte.

 

-¿Qué sucede con los animales luego de ser castrados?

-Cuando esterilizamos en masa no los rescatamos si no que son devueltos al barrio a excepción de casos muy particulares que si los devolvemos se terminan muriendo pero generalmente para mejorarles la calidad de vida en el lugar donde están porque ‘Amor sin ataduras’ soy yo más redes sociales de contención que me ayudan pero es imposible que los 100 perros que recojo de un barrio para hacer castrar luego pueda ubicarlos en casas de tránsito. Los perros bien o mal tienen su familia, una persona que les da de comer, una manada con la que están en el barrio, entonces castrarlos es mejorarles la calidad de vida.

Una vez que decidimos rescatar una animal se le consigue una casa de tránsito, se realiza todo el proceso de recuperación, se da el alta, se vacuna con la séxtuple y antirrábica como corresponde y todos se castran, tanto machos como hembras, luego se le consigue una familia responsable y pueda asegurarme que no volverán a sufrir absolutamente nada de todo lo que pasaron.

 

-¿El objetivo a convertir en meta?

-El objetivo es conseguir que los animales, como sucede con varias personas, formen parte de la familia y es una aspiración, el lugar al que debemos llegar. El tercer objetivo justamente implica la concientización social en relación a la importancia de adoptar, de castrar, de vacunar, hacer control veterinario a sus animales y de no comprar animales, basta con los criaderos y comprar en Mercado Libre porque es una locura. Tenemos que llegar al objetivo concientizando a la población y que se animen a involucrarse si no el problema no se resuelve más al tener un orden estructural.

 

-¿Qué requisitos para adoptar?

-Ante todo pedimos a la gente que quiere adoptar una mascota que lo haga con el corazón y no por la estética si no porque esté necesitando a esa persona y se las pueda satisfacer. Hay mucha gente que pregunta por el boxer albino, por la ovejera alemán que son animales rescatados y sin lugar a dudas merecen una familia pero la mayoría preguntan por esas razas y a nadie le interesa el cusco negro de tres patas.     

Tenemos un proceso de adopción al momento de buscar lugar a nuestros rescatados que varían entre adultos y cachorros debido a que sus necesidades son completamente diferente como asimismo en cada lugar en particular y asimismo al animal porque cada uno es diferente al otro.

En términos generales se cuenta con una parte teórica y práctica; la parte teórica de la evalución es un cuestionario que consiste en solicitar espacios cerrados, continuación de la libreta sanitaria y desparacitación correspondiente, en caso que sea cachorro la esterilización a los 6 o 7 meses de edad más una parte práctica donde viviría hipotéticamente el animal que se da en adopción, para presentarme con el futuro adoptante, su familia y si hay algún animal lo conozco, luego se moldea de acuerdo a cada perro en particular. En la parte teórica, se solicita la posición económica estable que permite solventar los gastos que genera el animal para mejorar su calidad de vida.

 

-¿Cuesta que la gente adopte?

-Lamentablemente mucha gente sigue comprando perros y tenemos un problema a resolver porque significa quitar la posibilidad a otro que realmente está necesitando de una familia. Las adopciones están menos paradas que antes pero contextualizándonos económicamente se torna más complicado y ante tanta incertidumbre no se animan integrar un animal a sus familias. Las adopciones están más paradas en adultos porque la gran mayoría busca adoptar cachorros pero es muy irónico porque un perro que tiene 46 días ya no es más cachorro cuando adoptar un perro adulto es la solución frente a  la vida que tiene ese animal y se le pueden cubrir las necesidades. Criar a un cachorro es mucho más complicado que un perro adulto y está muy invertido el posicionamiento.

 

-¿Qué te movilizó a realizar la tarea de rescate?

-La demanda es mucha ante poca gente que se involucra, es poco proporcional. Particularmente rescato animales y trato de mejorarles la calidad de vida porque es lo que se merecen debido a que siempre me pareció muy triste como son invisibles, la gente sigue con su vida y nadie ve a esos animales que tienen frío, tienen hambre sin que nadie los ayude, entonces me dije que no podía seguir tal nivel de indiferencia frente a animales que son los más fieles del planeta. Me movilizó e hecho de cambiar la realidad de muchos animales y principalmente de verlos como sujeto de derecho porque no es beneficencia ni caridad si no es lo que merecen.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page