El objetivo inmediato es lograr la unidad en el proyecto político local
El próximo viernes 7 de octubre en el salón de Racing Club. “Una oportunidad para convocar a todos los vecinos y a los afiliados”, expresó el dirigente radical, Leandro Blanco.
El Senador Provincial mandato cumplido fue entrevistado por Radio del Centro a quien se le consultó acerca de la actualidad de su partido y de Juntos con vistas a la construcción para las elecciones de 2023, amén de las partidarias que se realizarán en el mes de diciembre.
Blanco, además, dejó su parecer con respecto a la realidad nacional.
-¿Están preparando una cena?
-Llevaremos a cabo una cena y asimismo acto radical, que en principio estaba prevista para el mes de septiembre pero decidimos reprogramarla para octubre. Es una oportunidad para convocar a todos los vecinos y afiliados a un acto organizado por el Comité Radical aunque es abierto a toda la comunidad en el entendimiento que debemos construir un proyecto abierto, convocante y con propuestas para la ciudadanía.
Nos estarán acompañando autoridades partidarias, seguramente contaremos con la presencia del presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires, Maxi Abad como asimismo de la Comisión Nacional, Gastón Manes y demás dirigentes del radicalismo para acompañar también el proyecto local que estamos impulsando pero por supuesto también para dialogar con los vecinos y vecinas de Chivilcoy.
-¿El propósito del encuentro?
-La intención es que puedan concurrir todas las vecinas y vecinos que deseen, convocamos a los distintos sectores y es nuestra intención reunirlos porque la política partidaria debe estar a la altura de las circunstancias y del momento que estamos atravesando. Tenemos que realizar un proyecto abierto, convocante y con propuestas.
Las personas interesadas en concurrir pueden contactarse a través de las redes sociales del partido para solicitar la tarjeta, acercarse al Comité Radical y a quienes ya las habían adquirido se las cambiaremos por la actual.
-¿El proyecto abierto que se pretende construir es para el radicalismo o para Juntos?
-La intención no solamente en Chivilcoy si no a nivel nacional también es la de fortalecer la herramienta de Juntos por el Cambio. De acuerdo al paso por la ciudad en los últimos días, noto que existe una gran demanda de la ciudadanía para que podamos unirnos. Una serie de problemática que atravesamos todos los argentinos dentro de una situación tan delicada desde el punto de vista económico, con una inflación que golpea a toda la población, personas que tienen serias dificultades para llegar a fin de mes y solicita a la dirigencia política estar a la altura de las circunstancias.
En tal sentido, muchas veces hay que recurrir a la democracia interna y utilizar la herramienta de las P.A.S.O. pero de una manera propositiva, es mi anhelo que podamos trabajar para ensanchar la base de sustentación de Juntos por el Cambio y abrir el espacio para incorporar a sectores como asimismo tener un diálogo y entendimiento.
-¿Las elecciones radicales?
-En el radicalismo tenemos renovación de autoridades este año y se hizo la convocatoria formal pero la intención, trabajando Santiago Hourcastagne al respecto, es hablar con los distintos sectores para tratar de arriba a una lista de unidad radical. El propósito es buscar la unidad del radicalismo, su fortalecimiento para que ocurra lo mismo con Juntos por el Cambio.
-¿Creció el radicalismo dentro de Juntos por el Cambio?
-Fue un objetivo que nos propusimos entendiendo que había aportes para hacerle a la coalición que tal vez en el período 2015 – 2019 el gobierno fue de un solo color dentro de Juntos por el Cambio. El próximo proceso se encarará de otra manera porque el radicalismo tiene hombres y mujeres no solamente para liderarlo si no para realizar aportes significativos desde el punto de vista técnico. Hay una Fundación como la Alem que se encuentra trabajando con muchas propuestas y hay un camino a recorrer que debe tener una mayor horizontalidad con el anhelo de trabajar por la unidad debido a que la sociedad debe encontrarnos con un trabajo en conjunto para solucionar su problemática con un proyecto de país, de provincia y de ciudad para todos. El objetivo inmediato es lograr la unidad en el proyecto político local y el posterior, que haya un intendente de Juntos por el Cambio en Chivilcoy.
-¿La opinión con respecto a los temas de agenda que propone el gobierno nacional?
-Mi postura y gran preocupación es la gran disociación existente entre la agenda política del gobierno en relación a los problemas de la gente. Realmente la semana anterior el gobierno instalaba el tema de la ampliación de la Corte, ahora el de las P.A.S.O. con cuestiones de cambio de diseño institucional con una situación económica que realmente preocupa a la población y en su agenda no están esas discusiones. El gobierno debería abocarse a solucionar problemas sensibles que tienen los argentinos y los bonaerenses.
-¿P.A.S.O. sí o P.A.S.O. no para 2023?
-Nunca debe cambiarse el diseño institucional en el medio del partido. Las reglas del juego se cambian con consenso y con tiempo, antes que empiece el partido. Ya vamos a jugar 2023 con las condiciones dadas para afrontar el proceso electoral y no se pueden cambiar de acuerdo a si me conviene o no me conviene. Las reglas electorales se cambian hacia delante y con consenso, siempre hay que estar abiertos a modificarlas pero tratar de hacer trampa en el medio de un proceso no lo avalo.
-¿Hay que implementar la boleta única de papel?
-Muchas veces me tocó hablar en la legislatura y nunca se quería avanzar al respecto. Cuando ahora mencionan a las P.A.S.O. y el ahorro, la mayor parte del gasto es en boletas, entonces por qué no vamos hacia la boleta única de papel que es un sistema transparente, ecuánime sin perjudicar ni beneficiar a nadie y mucho más barato. El mayor gasto proviene de la impresión y reparto de boletas, con la boleta única de papel realmente se economizaría. Si la intención real es mejorar el proceso electoral de Chivilcoy intentamos cambiarlo hacia delante en consenso con todas las fuerzas políticas.
-¿Qué debe hacer Juntos con miras a 2023?
-Ante todo debe estar el diálogo, Juntos puede realizar o no la herramientas de las P.A.S.O. pero de manera positiva como ocurrió en las elecciones de 2015 e incluso 2021 que se hicieron de manera consensuada, cada persona pudo votar la opción o alternativa que consideraba más competitiva. Las P.A.S.O. se pueden utilizar pero la dirigencia política debe estar a la altura de las circunstancias, las internas canalizadas de la mejor manera porque no es bueno se exhiban tantas diferencias, hay que hacer hincapié en los consensos y acuerdos en materia de república como empezar una etapa de mucho trabajo entre los equipos técnicos y diferentes fundaciones que hay dentro de Juntos por el Cambio para tener propuestas debido a que si nos concentramos más en las peleas electorales a nivel nacional, provincial o en Chivilcoy es poner el carro delante del caballo. Resolveremos los graves problemas que tiene el país, que son peores en relación a 2015 cuando le tocó asumir a Macri, deben encararse con una agenda, propuestas muy claras y concretas para poder solucionarlos.
留言