top of page

“El paciente que pasa por una cirugía bariátrica tendrá resultados superiores a cualquier otro tipo de tratamiento”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 22 sept
  • 5 Min. de lectura

El Grupo Bariátrico del Oeste viene desarrollando una tarea desde hace 15 años no solamente en Chivilcoy si no también en distintas ciudades de la región a partir de una tarea que ‘tiene como objetivo brindar una mejor calidad de vida a través de la Cirugía de la Obesidad. La primera cirugía bariátrica la practicaron en el año 2011.

El Dr. Marcelo Fage, entrevistado en Radio del Centro, recordó que, el Grupo Bariátrico del Oeste comenzó a funcionar a fines de 2010 por la iniciativa de Rosana Ghiglieri “quien un día me cruza en los pasillos del Sanatorio Chivilcoy muy entusiasmada porque estuvo haciendo un curso de nutrición en cirugía bariátrica y me dejó la inquietud de armar un grupo en nuestra ciudad para dedicarnos específicamente al tratamiento quirúrgico de la obesidad”.

A continuación, agregó el médico cirujano, “se fue sumando gente porque somos un equipo multidisciplinario y actualmente está muy bien conformado, con localidades cercanas a las que asistimos habitualmente a atender donde se encuentran equipos individuales de cada ciudad”.

Asimismo, comentó que, “La primera cirugía se realizó en noviembre del año 2011 a una mujer que nos visitó por su problema de obesidad e inició el camino que 14 años después nos mantiene vigentes como asimismo muy conformes con toda la tarea realizada hasta el momento”, y resaltó el profesional de la salud: “Nos sentimos comprometidos con la salud de cada uno de los pacientes que se acercan al grupo y renovamos el compromiso a través de nuestra labor”.

 

 

EL PROCESO HACIA LA CIRUGÍA

Generalmente los pacientes concurren a una primer consulta con el equipo, habitualmente con el cirujano, a partir de derivaciones de su médico de cabecera por su problema de obesidad definiendo que éstos deberían pasar por un procedimiento bariátrico, en otras ocasiones porque una persona es recomendada por quienes fueron operadas ante el mismo problema de salud que los afecta como asimismo también por la difusión que nuestro equipo viene realizando en todos éstos años de labor.

A partir de la primera consulta donde el paciente nos viene a plantear un problema que habitualmente ya padece desde hace varios años ocasionándole enfermedades asociadas y demás trastornos de  salud, comenzamos con una etapa de preparación porque no cualquier persona con obesidad es candidata a una cirugía bariátrica; debemos evaluar el tipo de obesidad como asimismo los trastornos asociados de salud y de manera integral en cuanto a su estado nutricional, cardiológico, metabólico, físico, psicológico y a través de una serie de estudios asociados se llega a un resultado final que puede incluir la aprobación de su procedimiento quirúrgico y consecuentemente la realización de su operación, todo un camino a transitar donde se evalúa física y psicológicamente a los pacientes teniendo en cuenta que a los resultados deben asociarse cambios de hábitos, dejar atrás una alimentación que no fue la correcta, una serie de modificaciones en sus hábitos de vida que debe realizar antes de la cirugía para que los resultados a largo plazo sean los esperados.

 

Cantidad de consultas y cirugías...

Consultas recibimos alrededor de 5.000 y los pacientes que llegaron a la cirugía rondarán los 1.400 o 1.500 que no solamente son de Chivilcoy porque tenemos sedes del Grupo en distintas ciudades como Mercedes, 9 de Julio, Saladillo, Lobos y 25 de Mayo, en cada una funcionan equipos interdisciplinarios del mismo modo que se encuentra armado en nuestra ciudad por profesionales de  los distintos distritos.

Cabe destacar que, del gran número de pacientes que concurrieron a una consulta para coincidir con una cirugía bariátrica, muchos no llegaron a la operación pese a estar indicados por trabas ocasionadas por las obras sociales, desde las prepagas y algunos convenios con las mismas. Hay un recorrido desde la consulta hasta la realización del procedimiento que en ocasiones queda entorpecido por cuestiones ajenas a la enfermedad donde muchos pacientes tienen que desistir de llegar a una operación por varios inconvenientes.

Solamente llegan un 2% de los pacientes a las cirugías por año cuando es mucha la cantidad que tienen la indicación para que puedan realizarla en el país.

 

Ley de Obesidad

Actualmente se está buscando el dictamen concerniente a la Ley de Obesidad a nivel nacional, el proyecto está presentado en Diputados y se está estudiando, probablemente en el transcurso de éste año resulte aprobado. En este momento, contamos con la Ley de Trastornos Alimentarios del año 2008 donde se la incluye a la obesidad pero de una manera bastante superficial, hay que modificar y hacer una ley propia de obesidad porque es una enfermedad crónica declarada por la Organización Mundial de la Salud desde hace muchos años para que los pacientes puedan tener una mayor facilidad y acceso a ésta clase de tratamientos, no solamente de las cirugías bariátricas por sí mismas si no también de todo lo inherente  a estudios, tratamientos farmacológicos, rehabilitaciones, de éstas enfermedades. Son situaciones que actualmente no se encuentran amparadas por Ley y es donde aparecen las dificultades para llegar a los tratamientos en forma exitosa.

 

La obesidad

Desde el punto de vista médico, la obesidad consiste en un trastorno o alteración entre la ingesta calórica y el gasto de energía, es la definición más básica. No obstante, si nos referimos a los factores causales o desencadenantes de éste tipo de enfermedad el listado es bastante importante. Entre los factores determinantes aparece el entorno notando que el paciente con obesidad se encuentra rodeado de un entorno causal de la enfermedad como la alimentación; quienes no pueden disponer de una alimentación saludable por problemas socio económicos y no les alcanza el presupuesto mensual para salir de los hidratos de carbono a granel, también el no disponer de situaciones adecuadas para la práctica de actividades físicas empezando por el tiempo, el lugar o seguridad para hacerla. El ámbito familiar porque cuando estamos rodeados de personas obesas se está más predispuesto a ser obeso de la misma manera que la genética porque el hecho de ser hijos o hijas de padres obesos las posibilidades son extremadamente altas.

En el caso que concurra a la consulta un paciente que además de su obesidad tiene una diabetes asociada en la preparación del paciente tenemos que evaluar en el estado que se encuentra, si realmente se encuentra bajo control o descompensada, si se necesitan hacer ajustes en el tratamiento para llevarlo a una cirugía en las mejores condiciones de salud posibles. Las enfermedades que acompañan a la obesidad deben ser controladas antes del proceso quirúrgico.

Por su parte, advirtió que la obesidad y el tabaquismo es un combo muy delicado.

 

El después de la cirugía

El paciente que pasa por una cirugía bariátrica tendrá resultados superiores a cualquier otro tipo de tratamiento en relación a farmacológicos u otros; el éxito de la cirugía bariátrica no depende únicamente de la operación que es una herramienta para el paciente así como lo es una medicación, una dieta, la actividad física, enseñándose a manejar a través de la cirugía aunque luego cada persona tiene que dar el uso adecuado porque de no acompañarse de hábitos saludables y de actividad física como rutina, los resultados no serán los esperados.

ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page