top of page

El paro fue de 24 horas sin concurrir al lugar de trabajo, respetando las guardias mínimas.

Este miércoles se realizó el paro decretado por CICOP, al que adhiere la Seccional Chivilcoy. La medida de fuerza se extendió por 24 horas, con guardias mínimas de atención, en concordancia a la convocatoria provincial y atento a los reclamos locales de recomposición salarial.

El gremio de profesionales de la salud entre los reclamos a nivel local sostienen que se encuentran la recomposición salarial en salud; la aprobación del proyecto de pase de Ley 10.430 a 10.471, por pase a planta de todos los becarios y becarias; la extensión de la Ley de Desgaste Laboral a los municipios; el rechazo al Impuesto a las Ganancias sobre el salario y al cobro mediante el Monotributo.

En diálogo con Radio del Centro, Darío Villalba y Adrián Nivello, dirigentes de la seccional local de CICOP, destacaron el buen acompañamiento al paro y avisaron que continúan en alerta y movilización “evaluamos nuevas medidas de fuerza hasta que no aparezca una posición del ejecutivo para llamarnos al diálogo”.


Darío Villalba

Con respecto al paro de este miércoles, el Secretario General de CICOP Chivilcoy, expresó: “Es una continuidad de un plan de lucha de la salud a nivel nacional. El último paro que tuvo Chivilcoy fue el 17 de noviembre en concordancia con un paro nacional de la salud, en este caso se trata de un paro provincial con medidas de reclamos provinciales y una lista, ya histórica, de pedidos a nivel local.

En Chivilcoy tenemos un atraso salarial que durante esta gestión fue superior al 50 por ciento con respecto a la inflación. El último año en lo porcentual se estuvo acorde a la inflación en un 90 por ciento pero cuando hacemos un porcentaje de 60 o 70 mil pesos de básico no es lo mismo sobre el básico de nuestro año que fue de $ 20 mil. Se duplicó el salario básico a solamente $ 40 mil que es uno de los reclamos que viene enmarcado a nivel local”.

En cuanto al pase a planta permanente, señaló: “El otro reclamo histórico obedece al atraso del pase a planta permanente de los compañeros y compañeras que genera una simetría en los beneficios que tienen. Son los dos puntos principales y se da en un contexto donde tratamos de mantener reuniones, enviamos notas al Ejecutivo Municipal pero no obtuvimos respuestas. Quedamos en el compromiso de volver a juntarnos, enviamos las cartas correspondientes pero no hubo respuesta a nuestra inquietud de continuar con el diálogo.

La última nota la enviamos en junio o julio sin recibir ninguna respuesta a favor ni en contra de volver a sentarse, ignoraron la solicitud que enviamos y por eso esta escalada de paros llegando a fin de año.

Tenemos compañeros que hace más de 10 años que se encuentran trabajando como temporarios, que no está dentro de los marcos legales aunque no es responsabilidad exclusiva de la actual gestión si no que forma parte de ella. Son años de atrasos en el pase a planta pero reclamamos un plan estructurado de pase y saber que en los próximos años puedan llegar a planta permanente.

Tenemos una postura con respecto a los métodos de selección porque es muy difícil determinar el mérito para que un compañero o compañera pase a planta y al no estar escrito queda en el antojo de ese funcionario que decide hacer una lista.

Lo único que puede homogenizar ese criterio es respetar la antigüedad de los compañeros y compañeras porque la meritocracia es muy difícil de valorar. Hasta ahora no tenemos una respuesta concreta ni clara en relación a por qué no se da la movilidad”.

Acerca de la entrega de un Bono, remarcó: “No estamos en contra de un bono pero no soluciona los problemas de fondo que es el salario básico. No obstante, el bono debe ser transversal a todos los trabajadores pero suele tener un tope hasta cierto salario pero teniendo en cuenta la situación actual del país en materia económica debería de impactar en todos los trabajadores y asimismo, un plan de incorporarse al básico. Tendría que existir un aumento al básico por fuera de la paritaria para que quede y no sea a cuenta de futuros aumentos. Los bonos no alcanzan a los trabajadores pasivos debido a que la movilidad salarial del jubilado dependen del municipio porque, aunque lo pague el IPS, está dada por el aumento paritario del básico”.

Con respecto al desgaste laboral, el dirigente sindical, espetó: “la provincia luego de una fuerte lucha de los trabajadores termina dando pasos adelante en la concreción de un decreto de la época de Scioli como gobernador por desgaste laboral anticipado y hace que aumente el porcentaje del descuento de un 14 a un 16 por ciento y permitir una jubilación anticipada que en un trabajador que está iniciando sus labores se jubilará a los 50 años. Sin detrimento en las arcas del municipio, se podrían adherir y permitir que los trabajadores de la salud tengamos una jubilación anticipada”.


Darío Nivello

El Secretario Gremial de CICOP, ante todo se refirió a las paritarias esgrimió: “A nivel local no estamos teniendo ninguna posibilidad de conformar una mesa paritaria, la importancia del diálogo no es únicamente por lo salarial si no que corresponde a acercar una serie de problemáticas al Ejecutivo como nexo que somos del trabajador y el gobierno municipal. Consideramos tan importante como tan preocupante el no tener una mesa de diálogo.

Todos los actores tiene que estar en una mesa paritaria debido a que se representa a un sector y no pasa por un capricho de querer estar. En nuestro caso, defendemos los derechos de los trabajadores de la salud que actualmente no están siendo representados en esa mesa paritaria. Encuentro muy antidemocrático que se elija con el dedo qué sindicato tiene que estar”.

Nuevamente, Nivello se mostró a favor de un sistema integral de salud y esbozó: “La problemática en relación a que se agranda la planta municipal ya viene desde hace años, por eso estamos a favor de un sistema integral de salud y que el municipio no tome al Hospital como un lugar de reserva para dar trabajo a sus militantes. Tenemos que ir hacia un plan integral que se maneje de la misma forma que en Provincia y en Nación, con salarios equiparados y no se lo tome al nosocomio como un caballito de batalla electoral”.

Consultado por la posibilidad de extender las medidas de fuerza, el dirigente subrayó: “El paro fue de 24 horas sin concurrir al lugar de trabajo, respetando las guardias mínimas pero no se descartan próximas medidas de fuerza con movilización y más visibilización. Mientras no exista el diálogo continuaremos en alerta y movilización.

Hay versiones que hacemos política partidaria y es absolutamente erróneo, lo nuestro es política sindical y nos debemos a los afiliados sin hacer nada que los perjudique, por eso siempre apostamos al diálogo”.

Por último, se ocupó del impuesto a las ganancias y aclaró: “El flyer que difundimos refiere a no pagar ganancias porque a nivel provincial son muchos quienes las pagan pero a nivel local estamos lejos de pagarlas teniendo en cuenta el salario que percibimos a nivel local”.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page