top of page

El paro no fue únicamente por sector el agrícola - ganadero si no por todos.

El productor agropecuario y ex presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, Martín Fernández Cagnone hizo balance de lo que dejó la jornada de protesta y el motivo que llevó a hacer un cese de comercialización.

En diálogo con Radio del Centro, Fernández Cagnone señaló: “Realmente muy buena la convocatoria, mucha gente no solo de Chivilcoy sino también de partidos vecinos, presidentes de rurales, tenemos al presidente de CARBAP. Es importante y esperemos que se logre algo con todo esto, la finalidad es esa, lograr que se abra el dialogo y que el gobierno entienda que este rumbo económico que ha tomado nos lleva a todos a desaparecer”.

“Esta medida, en lo particular como productor, se tenía que haber tomado muchísimo antes”, consideró, y agregó: “Cuando se tomó coincide con la renuncia del Ministro y toda esta cuestión que ha ocurrido en estos días pero esta medida tendría que haberse tomado antes”.

“Estamos sin insumos, sin gas oil, con una presión tributaria insoportable, entonces en algún momento teníamos que decirles llámennos para hablar, para cambiar el rumbo porque realmente el campo la está pasando mal, como el resto de la economía y si el campo no funciona el resto no va a funcionar tampoco, es la realidad”, planteó.

Asimismo, expresó: “Siempre la Mesa de Enlace es partícipe del diálogo igualmente que los productores pero lamentablemente cuando no hay diálogo, cuando el gobierno no convoca y se hace el distraído surge el cese de comercialización para llamar la atención”, y esgrimió: “la situación del campo realmente es muy complicada, igualmente que de toda la sociedad, y esta medida es buscar la manera que el gobierno nos llame para poder sentarnos justamente a dialogar para poder salir de la situación que estamos atravesando”.

“Al sector agroganadero se lo tiene en cuenta únicamente en la faz tributaria, cuanto más nos pueden sacar mejor. Batakis anunció un probable revalúo de la tierra y el 70 por ciento que actualmente estamos dejando al estado se elevará más y prácticamente tendremos que darles la llave del candado porque se van a terminar quedando con el campo. Ya no se soporta más ésta presión tributaria ni el desdoblamiento del dólar que tenemos”, remarcó el productor.

Seguidamente, mencionó: “Hace poco se hizo la comparación con los productores de Brasil que cuando la soja estaba a 600 dólares, el productor brasileño cobraba los 600 dólares por tonelada, mientras que, los productores argentinos por las retenciones, desfasaje cambiario y demás, percibimos 180 dólares de los 600 que deberíamos cobrar, no hay economía que pueda soportarlo”.

“Además, nos subieron los insumos en dólares hasta en un 400 por ciento, faltan insumos, no pude conseguir una goma en toda Argentina cuando se me rompió en plena cosecha y cuando los conseguimos cuesta lo mismo que un automóvil Gol 2006/07”, subrayó.

E indicó: “No sé hasta dónde toda la economía del país puede seguir soportando. De hecho, cuando renunció Guzmán íbamos a comprar algo y no te lo querían vender que está bien porque si me lo vendía a 10 capaz lo reponía a 30, la gente se está cubriendo de esa manera que no es lógico que suceda aunque es entendible”.

“El paro del sector no fue únicamente por el agrícola o ganadero si no por todo, debido a que está todo mal, si queremos ir a buscar gasoil no hay y si hay te lo cobran un disparate, es la primera vez en la historia que el gasoil es más caro que la nafta, no sucede en ningún país del mundo”, sostuvo.

Además, esbozó: “En nuestra ciudad el gasoil se consigue pidiendo con tiempo y cuesta pero todavía se consigue. Si estaríamos en plena siembra, que ahora se encuentra parada por la sequía, si alcanzaría el gasoil debido a que vamos pidiendo para stockearnos un poco pero si estaríamos en pleno consumo no sé si habría”.

“Tengo 57 años y no recuerdo otro año que no se haya podido sembrar trigo por seca, hablé con algunos productores de mayor edad y tampoco se acuerdan, estamos atravesando por un combo donde no ayuda lo climático tampoco tornándose desesperante la situación”, apuntó.

En cuanto a la siembra de trigo, Fernández Cagnone comentó: “Los trigos de ciclo corto se pueden sembrar hasta fin de julio o 10 de agosto, no será el mismo rinde lógicamente pero existe la brecha de los próximos días para poder hacerlo, después no. Dependemos que llueva, es el único factor que nos está frenando. Asimismo, el trigo que se sembró de ciclo intermedio o largo que ya se encuentra brotado se está quemando con las heladas, otro aspecto en contra.

Tenemos dos problemas que nos están afectando seriamente: la sequía y el económico. La sequía no la podemos manejar, pero el económico sí aunque en los últimos meses no varió nada porque las exportaciones continúan restringidas, las retenciones continúan y la presión tributaria sigue siendo asfixiante”.


コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page