El partido tomó la posición de mantenernos equidistante
El Diputado Provincial, Luciano Bugallo, referente de la Coalición Cívica fue reelecto en las pasadas elecciones generales y continuará por cuatro más en la legislatura bonaerense aunque ahora como representante de la Cuarta Sección Electoral.
El legislador se mostró satisfecho por el acompañamiento de la ciudadanía para mantenerse dentro de la cámara baja provincial, posibilidad que asume con la responsabilidad del caso aunque lamentando el hecho de no poder ser diputado oficialista.
Entrevistado en Radio del Centro, Bugallo hizo mención a su labor legislativo como asimismo los proyectos presentados que quedaron pendientes de tratamiento y le gustaría verlos convertidos en ley, repasó lo sucedido en los comicios del 22 de octubre y también dejó su postura con respecto al balotaje.
-¿Qué significa el poder ocupar un lugar legislativo?
-Desde el primer momento que se asume es una responsabilidad enorme y para quienes hacemos política es una alegría porque muchas veces se viene trabajando desde la sombra para ocupar el lugar y cuando se da no es simplemente llegar para cruzarme de brazos si no que es demostrar que se merece estar en una cámara representando a la ciudadanía.
Ms primeros pasos fue con la 125 cuando surgió la protesta relacionada al campo, mi motivación era llevar la agenda y representación del sector, lógicamente soy diputado de todos los bonaerenses, pero enfocado en todo lo relacionado a la faz productiva porque a mi humilde modo de entender esa agenda de reclamo del sector no está en el ámbito legislativo y es donde puse mi en energía.
El 90% de los temas que trabajé estuvieron relacionados a la agenda agropecuaria y en ese sentido me encuentro muy satisfecho porque cuando recorro el interior las repercusiones son buenas, las gremiales del campo están conformes con respecto a la tarea que desarrollamos mutuamente con una sinergia común sintiendo que formamos parte de un mismo equipo.
-¿La posibilidad de renovar la banca cómo lo toma?
-Pude renovar la banca, aunque lamentablemente no pudimos ganar la provincia que era nuestra intención porque me tocó ser cuatro años oposición al gobierno provincial y tenía todas las esperanzas de ser nuevamente legislador pero ahora formando parte del oficialismo pero ese triunfo no se dio. Los votos no alcanzaron, me tocará nuevamente ser oposición y mi agenda seguirá puesta en quienes se levantan cada mañana a trabajar, a generar mano de obra, a pagar impuestos, a seguir adelante y principalmente en el interior productivo de la provincia de Buenos Aires.
Mi primer mandato, por cuestiones de cupos y paridades, me tocó ingresar por la primera sección aunque nunca dejé de trabajar por la cuarta que es mi sección originaria, esta vez pude encabezar una de las listas que compitió en las internas de la Cuarta Sección Electoral y lo sentí como un premio a la tarea desarrollada aunque responsabilidad también. Soy legislador de toda la provincia de Buenos Aires pero institucionalmente de la Cuarta.
Seguiré trabajando con la misma energía, con las mismas ganas, muy enfocado al territorio, a la cercanía, no me gusta el trabajo de despacho en sí y prácticamente no tengo reuniones dentro si no que trato de agendar o coordinar en algunas de las recorridas que realizo por las distintas ciudades, particularmente me gusta poner los pies sobre la tierra e ir a la fábrica, al campo, a la empresa, al barrio y se pone de igual a igual.
-¿El orden de prioridad para los proyectos proyectos que quedaron pendientes?
-El proyecto al que más energía le puse fue en relación a la aplicación de fitosanitarios, una discusión pendiente y se viene pateando hacia delante generando enfrentamiento entre vecinos y productores agropecuarios, asimismo un desorden territorial de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires debido a que hay 87 ordenanzas distintas, muchas que están legislando sobre cuestiones que no competen a los municipios si no a la provincia. Asimismo, existen ordenanzas justificadas o fundamentadas a través de la desinformación desde muchos prejuicios ideológicos y no basadas en datos científicos – técnicos, me parece que los diputados tenemos que intervenir para dar una solución al respecto.
-¿Otras iniciativas que quisiera dar tratamiento?
-Otras de mis prioridades en materia legislativa pasan por la eliminación de algunos impuestos como el implementario inmobiliario que es regresivo, distorsivo que no tiene ninguna clase de justificación y simplemente se hizo basada en la especulación inmobiliaria de aquellos que un loteo de un barrio cerrado compran 4 o 5 lotes para especular con el precio y genera que los productores agropecuarios, especialmente los pequeños, que tienen 400 o 500 hectáreas en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, que es poco para esa zona, o un productor grande de Junín que tiene 400 hectáreas, por citar un ejemplo, termina pagando mucho menos que un productor con 70 u 80 hectáreas repartidas en 5 partidas. El impuesto inmobiliario complementario es ilegal teniendo en cuenta que se trata de un sobre impuesto y segundo que termina pagando un plus por cada una de esas partidas.
Los proyectos de agro que presenté, alrededor de 10, obedecen a una agenda que está atrasada en 20 años que incluye la eliminación del impuesto a la herencia que paradójicamente es a la transmisión gratuita de bienes y si es algo gratuito, entonces por qué se termina pagando un impuesto sobre una propiedad que ya se pagó impuestos al comprarla, durante todo el tiempo que la persona es propietaria y cuando decide cederla a un hijo, termina pagando impuestos. Siempre genera problemas a los productores más chicos que no tienen la capacidad porque el costo es elevado por el valor de la tierra con sucesiones que no terminan haciéndose.
-¿Qué posición adopta la Coalición Cívica y Bugallo wpara el balotaje?
-El partido tomó la posición de mantenernos equidistante, no estamos a favor de ninguna de las dos propuestas debido a que Juntos por el Cambio era una propuesta pero la sociedad no nos eligió y quedamos en tercer lugar. Por lo tanto, si la sociedad no nos escogió para ser oficialismo claramente nos pide que tengamos un rol de oposición y estamos pensando en la Argentina que se viene ya sea que termine ganando Massa -Dios no lo permita- o Milei seremos oposición y en consecuencia, no se puede tomar una posición abierta y explicita acerca de uno de los candidatos debido a que nuestra tarea consistirá en controlar al que sea ni seremos parte de ese gobierno. Llamamos a que cada ciudadano vote libremente, vayamos a votar y expresarnos en las urnas ya sea premiando o castigando a quienes creamos conveniente y nos hagamos responsables como argentinos a quienes elijamos porque de ello depende el futuro de nuestro país en el corto, mediano y largo plazo.
Como partido estaremos para controlar al gobierno que sea para evitar que cometa abusos, irregularidades, busquen perpetuarse, cometan hechos de corrupción. Como oposición seria acompañaremos las propuestas coherentes de los futuros gobiernos pero si tenemos que poner un límite y controlar, ahí estaremos también.
Pretendemos que la sociedad se exprese porque después es tarde para los lamentos y si puede también fiscalizar principalmente por la república más que para un espacio político porque después aparecen los fantasmas, como sucedió después de las elecciones generales, que hubo fraude en relación a las mesas que contaron o que no contaron; sin importar el candidato que termine ganando lo bueno es que gane una legitimidad de origen y no bajo sospechas de fraude. La persona que termine ganando debe contar con la representatividad de los argentinos y en tal sentido, despejar toda clase de fantasmas de fraude donde para lograrlo debemos involucrarnos en participar y fiscalizar.
Comments