top of page

“El pedido del intendente para la colaboración del Concejo Deliberante demuestra que entiende nuestra función como concejales y está tratando de abrir el diálogo”

La concejal de Primero Chivilcoy, Natalia Giorgetti, se encuentra presidiendo el bloque oficialista y se refirió al inicio de sesiones legislativas en los principales aspectos que deben acompañar al Ejecutivo, asimismo solicitó no solamente escucharse si no también hablar más entre concejales para conseguir consensos.

Valoró que desde el Ejecutivo se reconozca la tarea de los concejales y llamó a los vecinos a acercarse al bloque oficialista con sus respectivas inquietudes.

Asimismo, se refirió a tener una impronta diferente por el hecho de pasar por el Ejecutivo aunque su intención es aportar más que en el aspecto social.      

                        

 

-¿Hay que buscar más consensos dentro de la política?

-En realidad es la forma que debe suceder, así lo establece la Ley en relación a que la apertura de sesiones la lleva a cabo el intendente como en provincia la apertura de sesiones corre por cuenta del gobernador y en Nación, el Presidente.    

Las expresiones del intendente es lo que todos pensamos, realmente me pareció muy conciliador y considero es lo que nos está haciendo falta por la situación que nos encontramos atravesando en este momento en el país.

No voy a hablar ni bien ni mal de nadie porque no es aquello que la gente espera y tampoco quiere escuchar debido a que echar culpas a uno u otro, aunque cada uno tenga su opinión formada y pensamiento en relación a por qué estamos atravesando tal realidad, si nos gusta o no determinada acción del gobierno nacional o del gobierno provincial pero no estamos para quejarnos del otro.

Aquello que hace un tiempo era una grieta en lo personal siento que hoy se convirtió en un abismo y con mucha gente cayéndose dentro con una polaridad terrible que observamos como asimismo escuchamos todos los días, así que como concejales debemos tener la grandeza de dejar ese abismo de lado y juntarnos por el bien de la gente.

 

-¿En la faz legislativa deben escucharse más?

-Tenemos que empezar a escucharnos y poder comenzar a hablar, entender lo importante que es poder hacerlo donde muchas veces me da la sensación que no nos expresamos por ese preconcepto que tenemos en relación a que la otra persona piensa de una manera diferente y así sucede, caso contrario, no habría siete bloques. Como ya suponemos que el otro no estará de acuerdo ni siquiera le contamos qué pretendemos, entonces no es solamente el escuchar si no también el hablar. Este año nos está haciendo mucha falta y el intendente en su discurso no solamente lo pidió si no que dio muestras al respecto.

Chivilcoy entendió el mensaje de buscar diálogos y consensos en este momento del país, de hecho se lo escuchó con mucho respeto al intendente sin nada que generara ríspideces y en las reuniones que me tocó participar como concejal, que recientemente se suma al cuerpo legislativo, puedo decir que primó el respeto a pesar que hubo varios expedientes donde la votación no fue por unanimidad y es importante destacarlo.

 

-¿Los puntos más importantes para apoyar al Ejecutivo?

-El intendente en su discurso de apertura de sesiones reconoció el trabajo legislativo que muchas veces es denostado y solicitó colaboración del Concejo Deliberante, de hecho en dos casos puntuales que hizo referencia en su discurso solicitó su expedición para colaborar y apoyar un pedido que se está haciendo desde el municipio a la provincia de Buenos Aires, más precisamente el Ministerio de Seguridad para que vengan más efectivos policiales a la ciudad empezando por los que tienen domicilio en Chivilcoy porque hace varios que no sucede y otro de los aspectos pasa por los predios del estado nacional, que son muchos, como sucede a la vera de la vía, las estaciones de trenes, el predio que se encuentra al lado de Hacendados que actualmente no le esté dando un uso y que el municipio está solicitando para poder hacerse cargo, limpiarlos, generar espacios de esparcimiento para la gente y también para cuidarlos.

El pedido del intendente para la colaboración del Concejo Deliberante demuestra que entiende nuestra función como concejales y está tratando de abrir el diálogo. Entiendo a la política y que podemos tener muchísimas diferencias, que podemos haber dicho o hecho cosas durante la campaña política y hacernos cargo aunque ahora no es momento de hablar mal del prójimo porque la ciudadanía no nos eligió con ese propósito si no que votó a aquella opción que le parecía mejor para la ciudad como asimismo para ella y su familia. Todos tuvieron el mismo objetivo al momento de ir a votar de buscar lo mejor para su familia y para Chivilcoy, entonces tenemos que trabajar en pos de buscar lo mejor para la gente.

 

-¿El mensaje a los vecinos?

-Hay personas expresando o pensando que los concejales no hacemos nada y creen que las dos horas que dura la sesión es el único trabajo del concejal cuando para generar un proyecto se requiere de mucho estudio porque no puede presentar una iniciativa en contra de leyes provinciales o de leyes nacionales, escuchar a funcionarios que llevan adelante determinadas funciones para comprobar si las cosas que pretendemos son viables o no para desarrollar en la faz cotidiana con los recursos que se cuentan tanto económicos como humanos, juntarse con el resto de los bloques en comisiones y plenarios para charlar los proyectos. La tarea del concejal no empieza y termina en el momento de la sesión, por eso el reconocimiento del intendente es muy importante y siento que todos los ediles lo tomaron a bien porque es algo que está pasando no solamente a nivel local si no también provincial y nacional.

 

-¿Una impresión distinta por ser anteriormente secretaria de Desarrollo Social?

-Es muy importante la relación con el Ejecutivo y en mi caso me siento privilegiada porque estuve en el Ejecutivo y entiendo algunos mecanismos e incluso la parte burocrática, resultando una diferencia saber acerca de la Ley Orgánica de Municipalidades pero no solamente por leerla si no acerca de su aplicación y los pasos a seguir, por ejemplo, para hacer una compra donde dependiendo del dinero a gastar se puede hacer una compra directa o una licitación pública o privada, tienen diferentes tiempos y requisitos, pudiendo comprar a diferentes personas. Parecen detalles menores pero no lo son porque al momento de presentar un proyecto hay que tener en cuenta todas estos aspectos. Nos reunimos mucho los concejales oficialistas con el ejecutivo y es importante tal relación como asimismo el vínculo de los concejales con la ciudadanía también es fundamental. Los vecinos nos eligieron como sus representantes dentro del Concejo Deliberante y debemos escucharlos diariamente, por eso invito a cualquier vecino acercarse a nuestro bloque, llamarnos por teléfono a comentarnos qué necesitan, la idea o sugerencia que puedan tener ya que tal vez se pueda llevar adelante y estamos dispuestos a ayudarlos, a escucharlos pero necesitamos que se acerquen.

Desde lo personal esperaba poder ser concejal, trabajar en la faz legislativa porque tenemos un montón de proyectos, muchas ganas y el ambiente del Concejo Deliberante que estamos viviendo en este momento, la interacción con los otros bloques nos permitirá tener un muy buen año legislativo, independientemente de la situación del país y de las cosas que están sucediendo. Desde el Concejo Deliberante no tengo dudas que se podrá colaborar con el intendente y hacer que los vecinos puedan estar mejor.

 

-¿Qué significa presidir el bloque?

-Estoy muy honrada por ser la presidenta del bloque, Eduardo De Lillo me propuso para presidirlo y realmente es un orgullo teniendo en cuenta que por primera vez soy concejal y ya poder ocupar tal cargo, realmente me pone muy feliz y lo asumo con absoluta responsabilidad.  Además, el concejal oficialista tiene varios trabajos dentro del Concejo Deliberante pero de todos modos cada uno de los concejales está interiorizado de los diferentes proyectos y cada uno tiene un área donde se desempeña mejor, se tiene más conocimiento y por eso, la intención es que cada uno defienda o hable de los proyectos propios o donde se siente más cómodo como asimismo está más capacitada. Me interesa mucho la parte social y más teniendo en cuenta la situación actual que estamos atravesando pero también me gustaría trabajar acerca de ordenanzas más relacionadas a habilitaciones para tratar de rever y simplificar diferentes trámites, haciéndolo más fácil la tarea a la gente en algunos aspectos.



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page