top of page

“El programa es mucho más ambicioso porque, amén de los comerciantes, pretendemos ir a visitar a los diferentes clubes, sociedades de fomento y distintas entidades”

El Dr. Arturo Pertosa, Secretario Municipal de Seguridad, se expresó con respecto a la implementación de la aplicación de seguridad ciudadana que en este momento se encuentra sumando comerciantes al programa ‘Chivilcoy Seguro’.

En tal sentido, ya se realizaron reuniones informativas en el Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Chivilcoy como asimismo en Asimra con comerciantes interesados en tener la aplicación de seguridad en sus teléfonos celulares.

Al dialogar con Radio del Centro, el funcionario en principio manifestó: “Decidimos dar un impulso al área de Participación Ciudadana a través de la aplicación de seguridad ciudadana tratándose de un dispositivo digital, refiriéndonos a tecnología aplicada a la seguridad”.

Con respecto al funcionamiento, explicó: “El dispositivo digital es una aplicación que solamente puede instalar el municipio y se la brinda al vecino de forma gratuita, consiste en dos simples pasos: abrir la aplicación y oprimir un botón rojo para que ingrese el llamado al 911 donde el operador atiende y evacua la duda o urgencia que tiene la persona que está llamando.

En caso que, el operador no reciba la respuesta de la persona que se comunicó, inmediatamente se envía un móvil al lugar donde provino el llamado debido a que conoce la dirección porque la aplicación es geolocalizada, el dispositivo celular indicará el sitio de la persona que llamó pero luego no respondió al llamado. En caso que, el vecino responda al operador se le preguntará en qué consiste la emergencia”.

A continuación, Pertosa resaltó: “La aplicación es muy importante porque el municipio a través de la Secretaría de Seguridad contrató un servicio a través de una empresa donde se le brinda la aplicación a cualquier vecino que lo solicite o en este caso con el área de Participación Ciudadana dando un perfil proactivo – participativo para con el vecino; de hecho, salimos a la calle a ofrecer la aplicación dando el puntapié inicial con los comerciantes a través del Centro Comercial, Industrial y de Servicios de nuestra ciudad”.

No obstante, remarcó el Secretario de Seguridad, “el programa es mucho más amplio y más ambicioso porque pretendemos ir a visitar a los diferentes clubes, a las sociedades de fomento, a distintas clases de entidades ya sean educativas o deportivas para ir ampliando el espectro de utilización de la aplicación de seguridad que es mucho más completa que un simple llamado al 911 porque no solamente está geolocalizada si no que el operador de monitoreo puede visibilizar en la pantalla cuándo está ingresando el llamado, quién es la persona que llama y dónde está en ese momento”.

También aclaró que, “El programa es abierto no solamente la aplicación corresponderá a los socios del Cecoinse ya que es muy ambicioso debido a que la intención es llegar a la mayor cantidad de comerciantes de la ciudad en el entendimiento que el municipio dispone de una tecnología muy importante que aplicada a la seguridad no solamente ayuda a prevenir delitos si no a esclarecerlos debido a que contamos con un centro de monitoreo que es modelo, aunque muchos se ocupen de criticarlo al desconocer la realidad de otros municipios al respecto, con una inversión en seguridad muy importante y debemos aprovecharla”.

En relación a la utilización del dispositivo en temáticas de género, Pertosa consignó: “Es un dispositivo muy importante para los temas de género porque la víctima cuando oprime el botón, de la aplicación de seguridad, aparecerá en la pantalla del operador el nombre de la víctima y el llamado al 911 donde en forma simultánea se generará un doble llamado de alerta de seguridad. El operador atenderá el llamado pero de no recibir respuesta despachará el móvil aunque no se haya podido comunicar con la víctima, tiene un espectro de trabajo muy amplia la aplicación que pretendemos aprovechar para que el vecino pueda disponer y lo más importante pasa por el hecho que es gratuito pudiendo utilizar cualquier persona.

Todas las personas hoy cuentan con un teléfono celular teniendo mejor percepción y acogida por parte de las víctimas de género con la aplicación antipánico en relación al botón físico; ocurre que al botón físico muchas veces se lo olvidan, lo pierden, se queda sin batería, en cambio, la aplicación  al estar en el teléfono celular es mucho más seguro porque lo llevan siempre encima y se convierte en una herramienta fundamental de la que todos los vecinos pueden disponer.

En la Secretaría se utiliza mucho la aplicación por tema de género pero ahora queremos dar un espectro mucho más amplio para que el vecino cuente con una mayor y mejor respuesta en su llamado al 911”.

En cuanto al modo de utilización, el funcionario manifestó: “El único requisito que se necesita de la persona que llama al 911 es que tenga el celular consigo donde únicamente oprime la aplicación y aunque no pueda contestar el llamado, porque está en riesgo su vida o integridad física producto que el violento o delincuente está en proximidad con la víctima, el móvil llegará al lugar donde el llamante se encuentre, que es mucho más expeditivo y seguro. También se puede utilizar cuando la persona está en la vía pública, se encuentra con una emergencia y se la puede utilizar haciendo las veces de 911 pero es mucho más completo. Es una aplicación segura y solamente se necesita tener señal de telefonía celular”.

Por último, se refirió a la aplicación en la zona rural: “Los productores rurales estaban solicitando tener inmediatez con el llamado al 911 donde en las localidades rurales existe una cuestión que se ve muy enmarcada que es describir el lugar físico porque en la zona rural la persona tiene que mencionar que se encuentra en una determinada tranquera o frente al campo de una persona o en una bajada, no hay descripciones que obedecen a una calle y la aplicación facilita la tarea al operador que observa geolocalizada en la pantalla de monitoreo así pasar la coordenadas al móvil de la Patrulla Rural para que concurra a ese lugar. La geolocalización facilita el trabajo de las víctimas como asimismo del operador del monitoreo así se evita una descripción innecesaria por las características de la zona rural”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page