top of page

El protocolo de actuación ante el maltrato animal dividió votos y opiniones en el Concejo Deliberante

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 19 nov 2025
  • 5 Min. de lectura

El proyecto de ordenanza sobre el protocolo de actuación ante el maltrato animal regresó a plenario, una decisión que tomó la mayoría de los concejales en la última Sesión Pública Ordinaria.

La iniciativa fue elevada por el espacio Unión por la Patria, y de acuerdo a lo esgrimido por sus ediles, surge del diálogo con distintos actores de la comunidad, entre ellos, los voluntarios que se abocan al cuidado de las mascotas quienes se expresaron en redes sociales y repudiaron la no aprobación de la Ordenanza solicitando al estado que pueda ocuparse al respecto del bienestar de los animales que hay en la ciudad.

 

 

YANILA COFRÉ

La Presidenta del Bloque de Unión por la Patria, expuso en el recinto, “El proyecto se realiza a partir del diálogo con distintos actores de la sociedad, una parte de ellos son los voluntarios que día a día ponen un enorme esfuerzo para evitar el sufrimiento de los animales sin importar lo que deben hacer, quitando tiempo a sus familias y a sus trabajos para poder aliviar el  padecimiento por el que son notificados. También la iniciativa incluye a todas esas personas que sienten una enorme frustración cuando están vivenciado en la cotidianidad un maltrato animal sin saber que hacer al no encontrar respuestas en quienes deberían dárselas. El proyecto pretende ser nada más que una herramienta para ordenar la forma de proceder tomando como referencia una ley ya establecida y de acuerdo a una Ordenanza también vigente, muy completa y por eso, no se modificó.

No obstante, comprobamos que llegado el momento ante el sufrimiento de un animal no hay una herramienta ordenadora de los pasos a seguir para la ciudadanía, con personas que tienen un compromiso trabajando en la diaria como asimismo aquel vecino que realmente desconoce la Ordenanza referida al cuidado animal.

Agradezco a los concejales que acompañaron a un proyecto presentado desde el mes de julio y permitieron que saliera de comisión, pase a plenario, llegando a sesión. Considero que es una ordenanza que permitirá ordenar sin erogaciones presupuestarias, que es importante remarcarlo, en la intención de llevarla a cabo con el personal actual sin crear ninguna clase de cargo para organizar el accionar, capacitar a las personas que reciben la denuncia y el personal existente en CAZMA pueda diligenciar en el propósito de brindar mayor fortaleza porque claramente no es el mismo poder que tiene un ciudadano en relación a un Ejecutivo Municipal.

Se trata de una ordenanza necesaria porque no podemos acostumbrar a la sociedad a vivir con el sufrimiento animal y a las nuevas generaciones sin que se haga mover nada para cambiar tal realidad”.

Tras la votación por mayoría para que la Ordenanza retorne a plenario, Cofré consideró que sus colegas “no se animaron a votar por la negativa”, ante la presencia de muchos de los voluntarios que estuvieron en el recinto, resaltando el esfuerzo de éstas personas, y agregó “la frustración que sienten muchas personas al comprobar cotidianamente un maltrato animal y no encuentran respuestas”.

Cofré recordó que el proyecto lo presentó en el mes de julio, recién consiguiendo los votos para pasar a sesión el martes previo a su tratamiento en el recinto aunque deslizó: “no se que pasó en 48 horas que esos votos que acompañaron el pase a sesión después no se replicaron en la misma”, dejando a libre interpretación lo ocurrido.

 

 

SOFÍA MATTEUCCI

La edil oficialista argumentó el pase a plenario y manifestó: “Existe una ordenanza que legisla sobre el maltrato animal como asimismo una la Ley que hace alusión al tema. Una de las cuestiones que venimos planteando dentro de las comisiones y del plenario es la articulación que debe existir con los organismos de aplicación, más precisamente con Fiscalía en el marco de la Ley Provincial que está vigente. Nuestra moción será proponer el pase a plenario para poder mejorar el criterio de aplicabilidad de la ordenanza planteada por la concejal Cofré buscando una mejor articulación con los organismos judiciales de quienes compete la sanción por el maltrato animal y es muy importante poder brindar a la sociedad una Ordenanza seria que se pueda realmente llevar a la práctica sin que se pisen con otras que ya están activas”.

 

JOSÉ FERRO

El concejal de Fuerza Chivilcoyana luego del tratamiento de la ordenanza presentada  bajo el título ‘Protocolo de actuación ante el maltrato animal en el ámbito del Municipio de Chivilcoy’ que fue rechazada por mayoría, señaló: “Nunca voy a estar en los extremos de nada y no necesito que nadie me explique lo que es amar y proteger a un animal porque convivo con tres, uno de ellos rescatado de la calle cuando muchos miraban para otro lado. Mi voto no fue en contra de los animales si no de una ordenanza que lo que busca fundamentalmente es pura demagogia, entendemos que hay cosas mal hechas en este proyecto necesitando ser mejorado. Defender a los animales es un compromiso real, es un compromiso cotidiano, que se realiza todos los días en forma silenciosa”.

El Concejal José Ferro, fue el primero en exponer sus argumentos por los que no había acompañado la misma.

Calificó de ‘Pura demagogia’ la ordenanza rechazada y dio tres puntos por los que no se podía votar a favor.

En tal sentido, remarcó: “Contestar algunas cuestiones fundamentalmente extremas. Yo nunca voy a estar en el extremo de nada. No necesito que nadie me explique lo que es amar y proteger un animal. Convivo con tres animales, uno de ellos rescatado de la calle, cuando muchos miraban para otro lado.

Mi voto no fue en contra de los animales, mi voto fue en contra de una ordenanza que lo que busca, fundamentalmente, es pura demagogia. Entendemos que hay cosas que están mal hechas en este proyecto y que hay que mejorar. Defender a los animales es un compromiso real, es un compromiso cotidiano, un compromiso que se realiza todos los días en forma silenciosa. Ahí es donde estoy, ahí es donde voy a estar y ahí es donde me van a encontrar. Aquellos que me conocen claramente saben el compromiso que yo tengo con los animales y nuestro espacio político”.

Sobre el proyecto y sus justificamos, esgrimió: “Con respecto a algunas inconsistencias que vimos de la ordenanza, debo nombrar tres. Habla de un una policía ecológica en Chivilcoy, no existe. Habla de que la autoridad de aplicación es CAZMA. Porque de ninguna manera, CAZMA tiene la posibilidad de ingresar a propiedades privadas sin orden judicial para rescatar un animal maltratado. Y, fundamentalmente, habla que, después de la actuación, el supuesto maltratador, luego de firmar una acta de tenencia responsable y pagar una multa, se le puede devolver a la mascota, lo que nos parece un verdadero absurdo”.

De ésta manera, demostró sus argumentos “a una ordenanza, mal redactada e inaplicable”.

Se sumaron Marco Pierdoménico y Rosario Galland concjela electa, próxima a asumir su banca, que agregaron; “Desde Fuerza Chivilcoyana acompañamos la postura del concejal José Ferro. Nuestro espacio no avala improvisaciones ni proyectos mal redactados que se contradicen con la ley. Creemos en una manera distinta de hacer política, con responsabilidad y respeto por la normativas. Es por eso que vamos a seguir trabajando en ordenanzas que sean aplicables, que protejan y que sirvan para nuestra ciudad”.

 

Martín Etcheverría

“No quería dejar pasar, además de acompañar el proyecto con el voto positivo, la entereza y las ganas que puso Yanila Cofré para defender la iniciativa. Considero que es un proyecto muy honorable, lo peleó hasta conseguir los votos para llegar a sesión aunque lamento no haya ocurrido lo mismo en sesión para conseguir la aprobación de la ordenanza”.


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page