top of page

“El Recreo simboliza el patrimonio que nos dejó la inmigración y fue ‘Pampa’ (Cura) el encargado de convertirlo en Museo e hizo que tome mucha trascendencia”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 19 sept
  • 5 Min. de lectura

Museo Almacén ‘El Recreo’ junto con Coleccionistas de Chivilcoy, en adhesión al Día del Almacenero, realizarán la muestra: “De boliches, almacenes y otras yerbas” que estaba prevista realizarse éste sábado 20 de septiembre pero en las últimas horas informaron desde la organización que “lamentablemente nos vemos obligados a suspender la muestra que de todos modos será reprogramada y comunicaremos en breve la nueva fecha”.

Continuando con el legado familiar, María Elena Cura no solamente que mantiene las puertas abiertas de El Recreo”, el típico almacén de campo de la ciudad de Chivilcoy. No solamente que mantiene la estructura original del almacén si no también de la vivienda lindera donde actualmente se encuentra viviendo porque amén de la parte turística también representa una tradición familiar. Delegaciones escolares se acercan a visitar el museo de la misma manera que sucede con contingentes especiales que tienen como destino como asimismo personas que de manera particular quieren recorrer el emblemático sitio de Avenida de la Tradición, construido a fines del 1800.

Entrevistada en Radio del Centro, la primera pregunta que realizamos a María Elena Cura fue acerca del año de la construcción del almacén y nos respondió: “El edificio fue construido en 1880 y como almacén empezó a funcionar en 1881, hicimos algunas refacciones el año anterior con amigos arquitectos que me fueron ayudando aunque llevándolas a cabo con materiales de la época sin utilizar nuevos para preservarlo desde todo punto de vista. Desde lo inmaterial, esta clase de lugares albergan mucha historia que en caso de El Recreo une una etapa de almacén y de boliche de mis tíos - abuelos más otra etapa vinculada al tradicionalismo relacionada a mi papá. El edificio fue levantado por mi bisabuelo, el abuelo de ‘Pampa’ que era Cura – Rossi debido a que mi abuela Rossi fue la más chica de las hijas de Carlos Rossi que nació en 1902 familia que siempre vivió allí y el último de la descendencia falleció en el año 1970 aunque ya ‘Pampa’ (Cura) junto a mi tía ya habían comprado todo el predio, de a poco se fue convirtiendo en Museo”.

 

-¿Siempre estuvo en manos de la familia?

-El almacén fue llevado adelante por Carlos Rossi que fue bisabuelo y murió en 1909, constituyéndose luego una sociedad entre mi bisabuela con mis tíos abuelos y cuando fallece Doña María siguieron sus hijos conformando una sociedad legal que funcionó hasta los años ‘70 con diferentes matices porque en sus inicios era un centro de reunión social y cultural además de comercial con estafeta postal, asistía un peluquero cada dos semanas, sacaban un gramófono por la ventana del comedor y la gente concurría a escuchar óperas, pasaba el circo de Podestá e instalaba la carpa en el boliche para ensayar y luego concurrir a actuar al centro, era el paso obligado de todas las personas que viajaban a Luján, a Buenos Aires, a Bragado, Alberti porque era la calle real de la misma manera que se detenían las tropas de hacienda en la ida o regreso de la hacienda como asimismo otras un poco más lejos. Con el transcurrir de los años, el automóvil reemplazó esa pasada y en los últimos años del almacén concurrían los vecinos a tomarse una copa o comprar un pedazo de queso.

 

-¿La vinculación con el almacén comenzó desde pequeña?

-Nací en Alberti y me críe a media cuadra de la plaza aunque era una costumbre en la familia concurrir el sábado o el domingo a tomar el vermú, así que íbamos e intentábamos conseguir de alguna manera galletitas o golosinas y además mi tía, la hermana de ‘Pampa’, lo visitaba seguido porque le agradaba mucho estar con su familia, así que caminábamos hasta allá. Cuando ‘Pampa’ lo compró ya teníamos los caballos y se convirtió en nuestra casa del fin de semana, siempre lo elegimos como el lugar para todas las reuniones familiares tanto nosotros como mis primas.

 

-¿Cuándo se empieza a convertir en museo?

-Una vez que el almacén lo tuvo a ‘Pampa’ como propietario, él lo convirtió en Museo que no es poco y le dio mucha trascendencia pese a no tener los medios de comunicación masivos con los que contamos ahora. Además, siempre el museo recibió el mismo trato de una casa y como tengo la suerte de poder estar viviendo ahí, abro para que se ventile, cuidar las cosas cuando se acercan a visitarlo. La casa completa se mantiene de la misma manera que en 1880, el salón del almacén es un lugar de reunión de la familia para acontecimientos especiales porque es nuestro lugar y no solamente un museo para ser visitado por foráneos o delegaciones escolares.

Chivilcoy tiene mucho patrimonio valioso tanto inmaterial como material representando en los edificios, monumentos y todas las construcciones que tiene la ciudad y El Recreo simboliza el patrimonio que nos dejó la inmigración porque no representa al pasado virreinal porque en ésta zona había poco y nada pero sí la inmigración en las pampas.

 

-¿Los pedidos de visitas son constantes?

-Las personas interesadas en conocer el museo o delegaciones escolares que deseen asistir pueden escribirme al Instagram o al Facebook de Almacén Museo ‘El Recreo’ para acordar día y hora de la visita para que pueda recibirlos. Afortunadamente, recibo permanentemente inquietudes como asimismo visitas de establecimientos educativos tanto jardines de infantes, estudiantes secundarios con motivaciones turísticas principalmente en los últimos años fue creciendo el interés. El medio donde se desenvuelven los chicos o jóvenes hace que les llame más la atención una cosa u otra cuando recorren el almacén porque quienes tienen contacto con el mundo rural encuentran un montón de objetos conocidos pero quienes concurren de otros ámbitos se sorprenden de los objetos que existieron hace años y ni se lo imaginaban.

 

-¿Qué se puede encontrar en el interior del almacén y museo?

-Actualmente se puede apreciar un almacén de ramos generales sobre dimensionado porque hay de todo con 20 marcas de licor o el fernet, que seguramente no había tantas cuando se abrió el almacén, pero todo lo que se muestra es original debido a que existió en una franja de época que abarca de 1890 a 1940 y muchos productos o marcas que también encontramos en la actualidad. A aquello que ya estaba propiamente en el lugar se le fueron sumando montones de cosas, algunas que estaban en mi casa, otras las fue comprando ‘Pampa’, como asimismo el regalo de muchas personas que tenían algún objeto en sus domicilios y lo trajeron antes que las nuevas generaciones los tiren a sabiendas que quedan en buenas manos también en cuanto a su preservación. El lugar se convirtió en un sinónimo de Chivilcoy y una de las primeras opciones que aparecen en internet cuando una persona busca sitios a visitar de la ciudad, foráneos que quieren conocer el almacén y se acercan grupos grandes de personas donde siempre pasan cosas muy lindas como asimismo las nuevas generaciones que desean conocerlo y poder contar con éste museo es muy importante ante tantos almacenes que se fueron perdiendo en nuestro distrito.

ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page