top of page

“El rol, después del 14 de noviembre, será para representar a los ciudadanos y a los municipios"

Son varios los temas que tocamos con Erica Revilla en Radio del Centro, teniendo en cuenta que es intendente de General Arenales, vicepresidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical y además, candidata a Senadora en primer término de ‘Juntos’ por la Cuarta Sección Electoral.

Justamente la charla estuvo orientada a su desempeño como intendente en pandemia pero también acerca de la campaña electoral, tras la victoria en las primarias, con vistas a las generales de noviembre.

En tal sentido, Revilla señaló: “Estamos trabajando fuertemente tanto en la gestión como intendenta pero también con miras al 14 de noviembre en relación a lograr la mayoría en la legislatura que es muy importante y necesaria para hacer escuchar la voz de los vecinos”.

-¿Las primarias en la Cuarta Sección Electoral?

-En la cuarta sección electoral obtuvimos el porcentaje más alto, mucho trabajo territorial porque de los 19 intendentes son 11 los que están en el espacio de Juntos, con mucho trabajo y responsabilidad se consiguió que en varios municipios donde no somos gobierno la gente también nos acompañara y muy bien.

-¿A qué atribuye el triunfo en las PASO?

-El momento que estamos transitando que desde lo económico es complejo, la falta de trabajo, la desesperanza, un año y medio de pandemia mal administrada con malos ejemplos, en ciertos aspectos inciden en el humor social como asimismo la falta de rumbo y credibilidad del gobierno nacional y provincial que recae también al apoyo de Juntos.

-¿A qué refiere con mal manejo?

-Necesitamos ser escuchados, siempre que surgen crisis como la actual al estar transitando una pandemia no era momento para grietas ni divisiones sino abrazarnos todos por el bien común porque los vecinos nos están necesitando; muchas veces el no escuchar, el no ser amplios y pensar que de las grandes crisis salimos todos juntos provoca que no se puedan resolver distintas situaciones y la lentitud, junto a las malas decisiones, produjera que pasara tanto tiempo y se produzcan tantos fallecimientos también.

-¿Cómo fue gobernar en pandemia?

-Muy difícil. Me tocó en gestión pasar las inundaciones y costó poder sacarme el ruido al agua, cuando avanza, te sentís indefensa y no hay nada para hacer. Realmente sentía que no podía venir algo peor, pero llegó la pandemia e hizo que nos aislemos, nos desvinculemos cuando son tan importantes los afectos, más en tiempos difíciles. Asimismo, surgieron pérdidas económicas, momento difíciles porque como intendente se tiene a la cercanía con los ciudadanos, aquellos que sufren, que cerraron el comercio porque no podían trabajar, quienes perdieron un hijo o un familiar y siempre algún grado de relación se llega a tener al conocernos todos en la comunidad.

Cuando aparecen los momentos difíciles, ese día aunque no sean amigos o familiares de la persona fallecida, el pueblo se queda en silencio para acompañar en el duelo.

Asimismo, es tremendo tener que decirle a un comerciante que no puede abrir su negocio porque no es esencial, no dejar entrar a nadie a la ciudad, poner arcos en los accesos, surgiendo un conflicto vecinal con estas medidas.

Fue muy complejo en relación a cuidar a la población en una situación de esta característica que se desconoce cuándo finalizará, qué rumbo tomar. Fueron meses muy complicados y un intendente en la cercanía es uno más porque sufre, vive y siente la pandemia.

-¿La situación epidemiológica de su distrito?

-Actualmente no tenemos casos y podemos retomar una cuasinormalidad porque debemos seguir cuidándonos y con los reparos que no vuelvan los casos masivos o contagios en cadena. La mayoría de las personas están vacunadas y pese a que no es la inmunidad total, en caso de contraer el virus será más leve.

En este momento estamos proyectando hacia el futuro, no detenernos, mirar hacia delante, ser optimistas y trabajar en políticas que nos interesan a todos como ciudadanos.

-¿Qué clase de políticas?

-Una de ellas es la política educativa porque actualmente cuesta mucho la reinserción. Si bien la virtualidad es un medio que vino para quedarse y en muchos casos es útil, hay que volver a las escuelas de manera presencial.

Cuestiono mucho el que no se haya hecho prueba y error en cuanto a la presencialidad escolar, no trabajar principalmente en el interior por falta de conocimiento en cuanto a conocer las realidades en cada uno de los lugares porque nuestro transporte escolar no es riesgoso, además contamos con escuelas grandes y espacios adecuados, muy distinto a otros lugares.

-¿Faltó autonomía a los municipios?

-Absolutamente, pero no solamente autonomía sino escucha porque si de última no tenemos el poder decisión al menos que nos puedan escuchar o bajen los funcionarios a observar la realidad de cada lugar porque es un trabajo fundamental.

-¿Cómo es la relación con Provincia?

-En salud se trabajó bien con Región Sanitaria pero al nuevo ministro Insaurralde la planteamos que se contemple a las ciudades que tenemos hospitales municipales porque son los únicos efectores de salud. En 2017 pensamos y proyectamos tener Terapia Intensiva en nuestro hospital porque no la teníamos y hubiese sido complicado el no tenerla durante este año y medio o no contar con los cuatro respiradores, asimismo debimos comprar cascos Helmet y muchos elementos indispensables para afrontar el Covid para agregar a aquello que nos enviaron, pero se incrementó mucho el gasto.

Tampoco detuvimos las obras y trabajamos mucho en programas alternativos o talleres virtuales para trabajar mucho con la tercera edad de manera cognitiva, con eventos culturales televisivos para entretener al vecino cuando tuvo que estar aislado, buscando la mejor forma posible de ir pasando el día a día.

-¿Qué se hace hasta el 14 de noviembre?

-Hay que caminar mucho y charlar, hablar con la gente, escuchar, dialogar es fundamental. Antes de ser intendente lo primero que hice en 2015, cuando tomé este desafío, lo primero que hice fue conocer mi lugar, mi distrito y recorrerlo todo.

Lo mismo hice cuando fui candidata a la vicepresidencia del Comité Radical y ahora en este rol de candidata a senadora recorrí los 19 municipios de la Cuarta, es fundamental porque a veces nos falta la agenda de la gente para entender aquello que realmente pasa.

-¿Y qué es lo que pasa cuando agarra la agenda de la gente?

-Se incrementó mucho el trabajo informal que no permite ingresar a un sistema de sacar un crédito e ir progresando, no hay obra social, hay que planificar para generar fuentes de trabajo para que haya oportunidades de la misma manera que en educación porque un chico que no va a la escuela no podrá insertarse nunca en el nivel laboral y además, las políticas sanitarias para que no vuelva a ocurrir lo que nos pasó con respecto a pelearnos por las camas, desesperarnos porque muchos hospitales no están en condiciones y trabajar fuertemente en políticas de seguridad. Hay mucho por hacer.

-¿Por qué quisiera llegar a la Cámara?

-El intendente es responsable de aquello que sucede incluso de lo que no debería ser responsable, los vecinos nos ven como los referentes y encargados de resolver todo. Los legisladores deben escuchar a los intendentes y en el rol que me encontrará después del 14 de noviembre será para representar no solamente a cada uno de los ciudadanos sino también a los municipios para pelear el presupuesto, el dinero que se otorga a cada uno de ellos y trabajar por la autonomía porque cada uno de nosotros somos los que verdaderamente conocemos nuestro territorio.









Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page