El segundo cuatrimestre del año siempre trae aparejado mucho trabajo
La Directora de la Escuela de Servicio Social de Chivilcoy, Patricia Gallo, fue entrevistada por Radio del Centro donde se refirió a la actualidad educativa de la institución dentro del último cuatrimestre del año.
Invitó a una ‘Capacitación en curriculum de Alto Impacto’ a realizarse este martes desde las 18.30 en el salón auditorio del Centro Universitario de Chivilcoy. La entrada es con inscripción previa, cuyo link que se puede encontrar en las redes de la Escuela, y las personas concurrente deberán llevar un alimento no perecedero que será donado al merendero ‘Las Margaritas’.
-¿En qué etapa del ciclo lectivo se encuentran?
-Un momento del ciclo lectivo con muchísima actividad, el segundo cuatrimestre del año siempre trae aparejado mucho trabajo porque estamos dando cierre a algunas acciones que se llevaron a cabo durante el año relacionadas a practicas de los estudiantes, con cierre de actividades en general y ya empezando con la difusión de las carreras para el año próximo, recorrer un poco el distrito, ofrecerlas a quienes estén pensando en sus pasos a seguir en relación a estudiantes que en 2023 deseen sumarse. La tarea es bastante y continua pero consiguiendo cumplir muchos objetivos en las aulas con los docentes, pensando también en la organización de los actos protocolares y egresos de los estudiantes. Bastante actividad tenemos por delante.
-¿Qué se ofrece para 2023?
-Continuamos ofreciendo la tecnicatura en Recursos Humanos que son tres años y la carrera de Trabajo Social de 4 años con la misma oferta para el próximo año. La inscripción se abrirá a partir de noviembre.
-¿Un año diferente al retomar la presencialidad absoluta?
-Fue un año que nos puso en una situación de retornar a las aulas que es el lugar por excelencia donde realizar el proceso de enseñanza. La pandemia nos puso a prueba y fue necesario fortalecer mucho lo relacionado a la virtualidad. En cambio, este año volvimos a encontrarnos con muchos estudiantes que no habían tenido la posibilidad de llegar a territorio con las practicas, este año se fortalecieron y se pudo realizar.
En este momento en el Centro Universitario que es el lugar donde funciona la escuela hay una obra de trabajo en el área de electricidad, así que pudimos acordar con el Consejo Escolar, agradeciendo siempre las gestiones de los inspectores y consejeros, estamos funcionando en la Escuela Primaria Nº 8, en horario vespertino, que nos cedió el espacio muy amablemente debido al imprevisto que surgió en el CUCH y a partir de una obra importante que está llevándose a cabo pero que requiere de un tiempo para su solución.
En esta última parte del año, tuvimos que adaptarnos y reacomodarnos pero la presencialidad si fue posible de la misma manera que las prácticas. Estamos trabajando un poco en el CUCH en el espacio del primer piso en la faz administrativa y las clases están dictándose en la Escuela Primaria N° 8 esperando prontamente regresar a nuestro espacio en el Centro Universitario para finalizar el ciclo en ese lugar.
El intercambio y encuentro en las aulas es muy importante tanto para docentes como para los alumnos permitiendo desplegar otra clase de recursos y en el contacto directo es mucho más llevadero, se nota en el rendimiento de los estudiantes.
-¿Qué implican las prácticas?
-Las prácticas tanto de recursos humanos que son en organizaciones y este año se está trabajando en escuelas también en capacitación en currículums, entrevistas laborales que se llevaban a cabo en escuelas secundarias; mientras que, Trabajo Social en distintas organizaciones del ámbito de salud, educativo, promoción y desarrollo social, tratando de orientar las prácticas a diferentes espacios municipales con la finalidad de poder hacer una entrega hacia la comunidad con las prácticas que los estudiantes realizan supervisadas por docentes y directivos. La intención es poder ofrecer y dar algo a la comunidad..
-¿En qué consistirá la capacitación sobre el armado del Curriculum?
-Se realizará una capacitación abierta en el salón auditorio del Centro Universitario sobre Curriculum Vitae, entrevista laboral. Será realizado por los alumnos que este año egresan de la Tecnicatura de Recursos Humanos y es abierta para quienes deseen acercarse. Es un trabajo que vienen desarrollando durante el año los docentes y alumnos, quienes concurrieron a distintas escuelas e incluso de Moquehuá. El propósito de brindar la capacitación abierta a la comunidad obedece también a poder ofrecer un servicio, tratamos de generar esta clase de espacios vinculados a procesos que van realizándose en el aula y se pueden mostrar hacia el afuera como una herramienta también. Para esta semana tenemos esta propuesta, ya estamos preparando actividad para noviembre también. Es importante saber cómo presentarse ante una empresa, frente a una posibilidad laboral tener en cuenta qué es lo más favorable para hacerlo de la forma más efectiva.
Muchos jóvenes son los que están en el búsqueda laboral y no disponer de esta herramienta los limita, entonces tendrán la posibilidad de acercarse para llevarse algunas ideas centrales de qué es y qué consiste el curriculum que muchas veces llega a las organizaciones para que sea atractivo, tenga el perfil de empleado que está buscando. Si bien, en las escuelas secundarias está la confección del Curriculum Vitae como contenido, busca ampliarlo.
-¿Cuan importantes son las prácticas profesionales?
-Nos encontramos con muy buena predisposición, tuvimos entrevista este año con la Secretaría de Desarrollo Social, con el área de Atención Primaria de la Salud y en escuelas también. Para los estudiantes es muy importante llegar al territorio, conocer y a los contenidos teóricos poder llevarlos a la práctica.
Las instituciones reciben a los futuros profesionales, quienes van conociendo, buscando su perfil, eligiendo los ámbitos donde pretenden desarrollar su actividad, es favorable para todas las partes porque pueden ver a los estudiantes en acción y conocer es nutrirse mutuamente intentando buscar perfiles que son adecuados para determinadas áreas.
Estamos también con la posibilidad de articular con universidades tanto para traer alguna clase de carrera como ofrecer los ciclos de complementación curricular para licenciaturas, así los estudiantes sigan formándose.
-¿El ingreso y egreso de alumnos se mantiene estable?
-Este año egresarán alrededor de 16 estudiantes entre ambas carreras y muchos que terminan de titular porque la pandemia provocó un freno de las carreras o poner un impasse por cuestiones laborales, este año tuvimos el regreso de estudiantes que están terminando de dar las materias pendientes y poder titular que a fin de año se da con las mesas de exámenes principalmente en febrero – marzo en tiempos de definir, poder terminar una carrera y para nosotros siempre es un orgullo poder acompañarnos. Hubo un desgranamiento notable por la virtualidad pero se está retomando aunque a partir de la presencialidad muchos estudiantes volvieron y están terminando. Se mantiene la matrícula, todos los años tenemos ingresos de estudiantes de Chivilcoy y la región, con mucha expectativa para el año próximo.
-¿El rol de la Asociación para el Trabajo Social?
-Es la entidad propietaria de la institución. La Escuela ya tiene 56 años de trayectoria y la Asociación brinda el marco jurídico al organismo en sí mismo. Hay ciclos de renovación y fuimos a presentar a las nuevas autoridades al intendente municipal, quien nos recibió muy amablemente, con la intención de poder articular acciones. Dialogamos acerca de las prácticas y la idea de poder hacerlas dentro del espacio municipal para las dos carreras como asimismo poner a disposición la posibilidad de articular estrategias para poder trabajar en conjunto. Si bien la escuela es privada, funciona como un espacio de gestión prácticamente público con una cuota que tampoco es muy alta y estar dentro del CUCH permite trabajar algunas cuestiones en conjunto con el municipio, el poder hacer las actividades y presentación de las carreras, entre otras cosas. La presentación también obedeció a algunas acciones que se están llevando adelante para poder resolver y sostener la escuela desde lo económico a partir de aquella quita de subsidios que sufrimos, que se mantiene desde hace cinco años y se está conservando por el acompañamiento del municipio como asimismo seguir trabajando amén de la quita de cierta parte de nuestro sueldo.
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