El subdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en Chivilcoy
Trabajo en conjunto para fortalecer la seguridad vial, entrega de cascos y concientización
A la vez, se firmó un convenio mediante el cual la Agencia Nacional de Seguridad Vial entregará 150 cascos protectores.
El secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, junto al subdirector de la Agencia de Seguridad Vial, Facundo López, brindaron una conferencia de prensa en que hicieron eje en seguir fortaleciendo el trabajo en seguridad vial. Asimismo, anunciaron que desde la ANSV entregarán 150 cascos.
En este sentido, Pertosa explicó: “Desde julio del año pasado venimos entregando cascos protectores posterior a la prueba de manejo a la hora de obtener el carnet de conducir. Este curso se continúa realizando; y ya llevamos entregados 500 cascos adquiridos con fondos municipales.
“También prontamente se abrirá la escuela municipal de manejo, con un vehículo municipal e instructores viales municipales que fueron capacitados por personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial el año anterior”, agregó.
Seguidamente, anunció: “El intendente Guillermo Britos junto a Facundo López firmaron un convenio mediante el cual la Agencia Nacional de Seguridad Vial entregará 150 cascos protectores".
Por su parte, Facundo López, refirió: “Para la ANSV nuestra prioridad es evitar la siniestralidad a lo largo y a lo ancho del país, tratando de disminuir los fallecidos en siniestros viales”.
“Las políticas que llevamos adelante son políticas activas; estamos tratando de cambiar un paradigma social, un contenido educativo en nuestra sociedad y sabemos que tenemos un desafío muy grande por delante.
“Para esto tratamos de implementar diferentes políticas que realmente surjan un efecto y necesitamos que los gobiernos provinciales y locales trabajen a la par y en forma mancomunada en este sentido", puntualizó.
A continuación, López sostuvo: “Chivilcoy de la mano de su intendente Guillermo Britos está comprometido a trabajar entendiendo a la seguridad vial como una política pública. Esto es fundamental porque se trata de salvar vidas”.
Para finalizar, remarcó: “Respecto a salvar vidas hay dos ejes principales: una que es la nocturnidad, no manejar si se toma alcohol; y, por el otro, usar casco, dado que los jóvenes de 18 a 35 años son los que más accidentes sufren de este tipo tanto graves como asimismo que llegan a perder su vida”.
Los gobiernos locales son los brazos ejecutores de éstas políticas ya sea porque el personal de inspección, de tránsito es quien controla el cumplimiento de las normas como asimismo las políticas activas que disuadan a toda la población y hagan llegar el mensaje a la población que quien conduce un motovehículo es un elemento protectivo que le salvará la vida.
Contamos con un plan federal de entrega de cascos donde la agencia un casco homologado a nivel nacional para aquellos conductores viven de moto porque trabajan en forma de delivery o a los infractores, aquellas personas que no estaban utilizando su casco, se les retuvo la moto y el carnet por no tener los elementos de protección correspondientes al momento de manejar.
En ese caso, se les somete a un curso para demostrar las implicancias que tiene el uso de casco y además se le entrega el elemento de protección correspondiente.
En el segmento más joven estamos trabajando en muchos aspectos y el fundamental que nos cambiará como sociedad es el educativo.
La ley federal de educación en este aspecto es bastante clara y deberíamos de tener como materia dentro de la currícula la seguridad vial aunque por cuestiones presupuestarias y ajenas a los gobiernos, es muy difícil esté incluida porque deben ponerse de acuerdo entre todas las provincias en la manera de incluir la materia en el calendario anual.
No obstante, desde la Agencia estamos capacitando a los docentes porque la seguridad vial es transversal principalmente quienes trabajan con adolescentes de entre 14 y 17 años para que generen la conciencia necesaria en los futuros conductores. El cambio educativo lleva mucho tiempo en una sociedad hay que plantar una semilla y trabajar fuertemente”.
Comments