“El tema quedó resuelto, al menos es mi sensación, después de la reunión que mantuvimos”
En un comunicado que fue publicado a mediados de este mes en su página web, el Centro Comercial, Industrial y de Servicios, CECOINSE, expresaba a sus socios y a la comunidad de Chivilcoy “nuevamente estar en desacuerdo en aspectos técnicos de redacción e implementación, como así también el desproporcionado incremento de dicha tasa en varios rubros que, en un contexto desfavorable para las actividades comerciales (pandemia, inflación, competencia informal), perjudican la recuperación del sector.
En tal sentido continúa realizando gestiones ante las autoridades municipales (Poder Ejecutivo y Concejo Deliberante) con el fin de reformular la implementación de la nueva metodología aplicada a la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene establecida para el año 2022”.
Por lo expuesto, solicitó a las autoridades municipales que, “con la misma predisposición de siempre, puedan postergar la aplicación de esta nueva metodología o efectuar cambios sustanciales que no generen los citados perjuicios a la actividad apuntada”.
A este respecto, se expresaron en conferencia de prensa tanto el Intendente Municipal Guillermo Britos de la misma manera que el Secretario Municipal de Hacienda, Eduardo De Lillo.
Sin embargo, en horas posteriores a esas declaraciones, representantes del CECOINSE se reunieron con Eduardo De Lillo.
En diálogo con Radio del Centro, el Secretario de Hacienda manifestó: “Mantuvimos una reunión con dos profesionales y un empresario. En esa tasa, un negocio que factura $ 1000 tiene que agarrar $ 3,50 y destinarlo a la Municipalidad”.
Asimismo, explicó: “Las diferencias aparecen porque se estaba cobrando históricamente desde la Municipalidad con los valores que se facturaba el año anterior, evidentemente siempre estábamos corriendo desde atrás”.
“Con otro agravante, en 2021 se pagó en base a 2020 donde muchas empresas estuvieron cerradas durante varios meses, por lo tanto la facturación de 2020 en muchos casos fue bajísima y como estaba así determinado en la Ordenanza Fiscal lo respetamos porque no era un momento fácil para el comercio en general”, señaló el funcionario, y esgrimió: “Este año la gente está trabajando sin pandemia, amén de las dificultades económicas y comerciales que siempre existen en nuestro país, por lo tanto decidimos seguir cobrando lo mismo aunque con valores de 2022 porque de la misma forma que cualquier comercio de Chivilcoy, con justa razón, no nos brinda a la Municipalidad precios a valores de 2021 sino con los actuales, entonces tomamos la determinación de hacer lo propio y no cobrar con valores viejos”.
“Los comerciantes y sus representantes desconocían que estaba hecho el decreto hecho, con muchas cuestiones que en su momento se plantearon, donde se cambiaron fechas y quizás no lo comunicamos bien, pero lo vieron en las últimas horas, se les acercará una copia para que puedan mostrar a los asociados”, consignó De Lillo.
Por último, el Secretario de Hacienda consideró que, “El tema quedó resuelto, al menos es mi sensación, después de la reunión que mantuvimos”.
A este respecto, el intendente Guillermo Britos acotó: “Eduardo De Lillo lo explicó muy bien ayer, es el 3,5% x 1000 lo que se paga de tasa que irrisoria y además es cierto que no todos los comercios facturan el 100%. El que no puede pagar está eximido, el que tiene algún tema lo puede acercar al municipio y hablar con De Lillo o con Oscar Peracca que es a quienes deben planteárselo y quienes pueden resolver el problema”.
Comments