“El trabajo en equipo es muy importante cada uno ocupándose de su rol y no solamente en nuestro servicio si no que ocurre en el Hospital como asimismo debería ocurrir en todo el sistema de salud”
- dlcchivilcoy
- 21 oct 2025
- 3 Min. de lectura
El servicio de oncohematología del Hospital Municipal y su funcionamiento en el tratamiento como asimismo cuidado de los pacientes teniendo en cuenta la enfermedad que se presenta con las distintas maneras de abordarlas.
El Dr. Ignacio Ledesma, hematólogo es uno de los integrantes del equipo y en cuanto a su función comentó a Radio del Centro que, “Mi parte del trabajo inicia con los pacientes oncohematológicos porque la hematología tiene enfermedades oncológicas sólidos que son los tumores clásicos y los oncohematológicos provenientes de la sangre como las línfomas, las leucemias, mielomalacias múltiples, son muchos diagnósticos que reciben quimioterapia”.
“El trabajo en equipo es muy importante cada uno ocupándose de su rol y no solamente en nuestro servicio si no que ocurre en el Hospital como asimismo debería ocurrir en todo el sistema de salud porque sería la forma ideal de poder desenvolvernos; no siempre se puede llevar a cabo una tarea como quisiéramos pero la tarea multidisciplinaria es clave para todos los pacientes como asimismo para el personal de salud en su conjunto buscando siempre la mejoría de los pacientes”, resaltó el profesional.
Tratamientos
Tenemos un rol desde el punto de vista de las enfermedades oncohematológicas y también del sostén de los pacientes que es clave porque los tratamientos se ven cada vez en menor medida pero no dejan de tener un tratamiento negativo en el paciente como la anemia, la leucopenia cuando bajan los glóbulos blancos o las plaquetas donde trabajamos en equipo para resolver los efectos adversos.
No obstante, la quimioterapia clásica va perdiendo lugar contra nuevos tratamientos que son menos invasivos y más moleculares buscando cambiar la genética para estipular las defensas del paciente para que luchen contra la enfermedad en lugar de tirar una medicación que ataca las celular malas y también le pega a las buenas.
Las transfusiones
A los pacientes les enfatizamos que cuando se empieza un tratamiento hay que ir hacia delante porque muchas personas se angustian porque tienen anemia y necesitan trasfundirlo pero forma parte del tratamiento, es esperable que pueda suceder pero tienen solución donde el acompañamiento es continúo para que se realice como corresponde.
Las transfusiones están a la orden del día en los pacientes que se encuentra realizando una quimioterapia debido a que ésta ataca las células en división que tiene un tumor pero también en la médula ósea que genera un efecto transitorio, no es permanente pero le baja los glóbulos y así los sostenemos a partir de una transfusión o proporcionamos hierro endovenoso e incluso una medicación que es un estimulante, así los sostenemos para que levanten los valores y mejoren la anemia para que puedan seguir con la quimioterapia debido a que son eventos adversos pero transitorios y no permanentes pero es necesario resolverlos para que transiten el tratamiento como corresponde.
La leucemia
Una leucemia es una enfermedad que ocupa la fábrica de la sangre, la médula ósea con glóbulos blancos malos que no cumplen ninguna función, entonces la médula ósea se agota sin producir ni plaquetas, ni glóbulos blancos buenos ni glóbulos rojos y hay que eliminar los malos para que médula vuelva a producir sus productos habituales. Por lo tanto, se tienen que eliminar los elementos malos para que la fábrica vuelva a funcionar normalmente, cuyos tratamientos son bastante agresivos en las leucemias malas porque también están las crónicas aunque en éstas últimas se encuentran muy bien controladas donde los pacientes tienen una expectativa de vida normal. Con respecto a las leucemias crónicas se avanzó mucho y tienen una calidad de vida igual a las personas que no la padecen con un tratamiento que involucran medicinas por vía oral a partir también de un avance de la medicina que es muy rápido.
Banco de sangre
En los últimos años venimos bien con respecto a la donación de sangre y hace bastante que no tenemos que pedir a otras ciudades, estamos sosteniendo nuestro banco con el stock propio de los familiares de los pacientes que reponen y los dadores habituales que apuntamos a aumentar de aquellos que puedan ser voluntarios acercándose a donar para ayudar a quienes lo precisan sin tener un familiar enfermo aunque en éste último caso también es válida. Ojalá podamos conseguir más dadores voluntarios aunque las campañas y la difusión que se viene haciendo fue repercutiendo para tener stock disponible de sangre y manejarnos con nuestro propio banco.






Comentarios