top of page

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Dr. Ramón Carillo” llega a Chivilcoy

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Dr. Ramón Carillo” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dependiente de la Secretaría de Abordaje Integral, estará del 16 al 23 de agosto en la estación ferroviaria “Chivilcoy Sud”, provincia de Buenos Aires.

Los turnos para la atención social y sanitaria se otorgarán por demanda espontánea y por orden de llegada durante el horario de atención que será de 9:00 a 16:00 horas.

La visita de este dispositivo territorial posibilita una intervención conjunta e inmediata de las diversas áreas del Estado Nacional que participan para el abordaje de las problemáticas locales, mediante el acercamiento de las políticas públicas a cada territorio. En esta oportunidad, serán parte del operativo: el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Nación, RENAPER, ANSES, PAMI, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Region Sanitaria X del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Desarrollo de La Comunidad de la provincia de Buenos Aires.


En el área sanitaria de la formación ferroviaria, las especialidades médicas que brindarán atención son: Oftalmología pediátrica y de adultos, Odontología, Obstetricia, Clínica Médica, Fonoaudiología, Salud Mental, Enfermería, Farmacia y Diagnóstico por imágenes (mamografía y radiografía). Además, se aplicarán Vacunas del Calendario Nacional, antigripales y contra el COVID-19, así como se realizarán talleres de Promoción Primaria de la Salud sobre alimentación saludable, salud bucal y cepillado, entre otros.


El abordaje social se realizará mediante acciones directas en los barrios aledaños y la atención de los equipos técnicos a las demandas espontáneas de las y los asistentes, en articulación con los organismos locales, con el objetivo de identificar, relevar y aproximarse a las situaciones de vulnerabilidad social, sanitaria y económica. Para ello, se prevé un operativo en las inmediaciones de la estación, mediante una distribución de áreas de admisión, orientación, espera y atención para evitar aglomeraciones. Asimismo, las y los vecinos podrán realizar el trámite o actualización del DNI de manera gratuita y el pasaporte con el pago del arancel correspondiente.


Finalmente, en el marco del operativo desplegado en la localidad bonaerense, se podrán realizar talleres de promoción de la lectura, actividades recreativas para la primera infancia, espacios y talleres culturales para toda la familia. Asimismo, en el Vagón Cultural “Scalabrini Ortiz” se llevarán a cabo funciones de cine para el público en general y estudiantes y actividades formativas en el campo audiovisual, como talleres de guion, producción, realización integral, proyecciones didácticas, cine-debate, entre otros.

En tal sentido, la directora de la Región Sanitaria X, Carolina Di Napoli expresó a Radio del Centro: “Todo lo que implica la promoción y prevención de la salud está relacionado con generar mejores condiciones de vida y eso es lo que aborda el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad en una acción conjunta.

El tren involucra todo lo relacionado a atención directa. El Ministerio de Desarrollo Social estará desarrollando todas sus políticas nacionales con toda la información y despliegue en los diferentes vagones para lo que es el territorio como asimismo la promoción y prevención en la atención directa de la salud, habrá profesionales de diferentes especialidades en los distintos vagones.

Asimismo, habrá talleres orientados a la salud sexual, salud buco dental, sobre HIV, sífilis, enfermedades respiratorias transmisibles y no transmisibles como asimismo atención de las diferentes especialidades como testeos de HIV y sífilis, lógicamente todo lo que es anticoncepción y la novedad en cuanto a un vagón dedicado a imágenes porque una de las mayores posibilidades de prevenir el cáncer de mamas es mediante una mamografía para después poder realizar un seguimiento anual. En el tren se podrán realizar mamografías y estarán los profesionales médicos para realizar los controles”, expresó la funcionaria.

La atención será por horario de llegada, libre y gratuita, los talleres tendrán diferentes horarios que se informarán a partir de mañana. El tren se quedará hasta el martes 23, así que se llevará a cabo una grilla con horarios de talleres para que la comunidad pueda acercarse de acuerdo a su interés.

Seguramente el fin de semana habrá atracciones culturales y algún show para niños y niñas, más los talleres que buscan ser un intercambio directo con quienes se acerquen.

Todos los servicios que dispone el tren mayoritariamente están en nuestra ciudad pero también sabemos que, especialmente en el tema imágenes, los turnos se alargan, hay que esperar y el tren dispone de la posibilidad de acceder de una manera más rápida y no deja de ser un fortalecimiento al sistema local que viene a descomprimir determinadas especialidades y la gran demanda que tenemos dentro del sistema sanitario”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page