top of page

“El triunfo de Baradel fue contundente, en Chivilcoy se ganó por el 96 por ciento”

Con los datos del escrutinio provisorio, Roberto Baradel, reelecto como Secretario General del SUTEBA, anunció el contundente triunfo de la Lista "Celeste - Violeta" a nivel provincial, que se impuso por más del 80 % sobre las listas "Multicolor" y "Azul y Blanca" y obtuvo la conducción en la mayoría de los distritos de la provincia de Buenos Aires.

La Lista Celeste - Violeta se impuso en el 97 % de los 133 distritos en los que el Sindicato tiene presencia. La Lista Multicolor obtuvo un 2,25 % y la Lista Azul y Blanca el 0,75 %.

Asimismo, a nivel distrital, con el escrutinio terminado, la Lista Multicolor perdió 5 de los distritos que conducía (La Matanza, Quilmes, Ensenada, Gral. Madariaga y Escobar).

En relación al triunfo en las elecciones del pasado 11 de mayo, dialogamos en Radio del Centro con Julio Andenucci, que también fue reelecto como Secretario General de SUTEBA en Chivilcoy.

“Realmente muy contento porque fue una demostración de la democracia sindical, fue una fiesta lo ocurrido el día miércoles, ratificándose el mandato de Roberto Baradel por 4 años más.

El triunfo de la Celeste Violeta fue contundente y de hecho se recuperaron 5 seccionales que tenía la lista Multicolor desde hace 8 años y nivel local la continuidad de mi mandato donde al acercarse muchos compañeros a votar, aunque había una sola lista en Chivilcoy, brinda la confianza y aval a la gestión.

Observar el sindicato abierto y que compañeros ingresaran a votar en forma incesante, constante fue muy lindo, un día de fiesta.

Fue doble la tarea para que los compañeros y compañeras concurran a votar teniendo en cuenta que en Chivilcoy había lista única pero necesitábamos ratificar con un aval en el voto si estaban conformes o no con la gestión. Realmente hubo una gran participación, fueron a votar 545 compañeros en todo el distrito que es muchísimo sobre un padrón de 850”.

Acerca de la victoria electoral, también analizó: “En el último mes ya se vislumbraba un posible triunfo porque la lista Multicolor, principalmente en Matanza, se había dividido con la secretaria general por un lado y con la gremial por otro, el hecho de tener tres listas en esa ciudad y a nivel provincial se hacía más factible el triunfo a punto tal que se recuperó La Matanza porque la Multicolor dividió fuerzas.

La gestión de Baradel quedó plasmada en esta elección e incluso se ganó Quilmes que históricamente se trató de una seccional encabezada por la azul y blanca, por primera vez desde que se creó el Suteba que conducirá la celeste, es muy bueno después de 35 años”.

Seguidamente, el dirigente consideró los por qué del triunfo: “El trabajo que se viene realizando, siempre dando respuestas, cuando sufrimos ese fuerte ataque en la época de Vidal el Suteba siempre se puso adelante en unidad con el resto de los sindicatos, los docentes lo percibieron, ahora el buen diálogo que tenemos debido a que se va logrando aquello que solicitamos, son aspectos que los docentes lo notan.

Errores siempre hay teniendo en cuenta que somos humanos y nos podemos equivocar, pero tratando de dar respuestas siempre a los compañeros y este voto refuerza la confianza hacia nuestra conducción”.

En cuanto al resultado en Chivilcoy, resaltó: “El triunfo de Baradel fue contundente, no hay nada para reclamar, en Chivilcoy se ganó por el 96 por ciento y en toda la provincia es del 80 por ciento hacía arriba no se puede objetar en absoluto la legitimidad del mandato de Roberto Baradel durante 4 años más en el Suteba.

Fueron elecciones históricas por el hecho de todo lo que recuperó la Celeste Violeta en relación a volver a conducir ciudades donde hasta el momento no había podido hacerlo. Queda demostrado que el docente en su mayoría sigue confiando en Baradel. Mayormente en el interior bonaerense predomina la celeste”.

En cuanto al Frente de Unidad Docente Bonaerense, expresó: “En 2002 se creó el Frente Gremial entre SUTEBA y FEB porque anteriormente cada sindicato peleaba por su lado y era muy fácil para el gobierno ganar la pulseada, con el nacimiento en 2016 del FUDB, donde se suma también UDOCBA, nos dio un poder que es muy difícil torcernos el brazo porque en cualquier lucha que haya, si tenemos razón, en unidad es más fácil ganarla”.

Acerca de los pasos a seguir, mencionó: “Hay que seguir trabajando de la misma manera, en Chivilcoy tratamos fundamentalmente dar respuesta a los compañeros. El mismo día de elecciones estábamos dando respuestas y el docente está afiliado, si hay un problema necesita que el sindicato responda porque es la única manera de poder mantenerse en un cargo tan importante. Hay que seguir brindando respuestas a las demandas porque somos un sindicato integral que se ocupa de la misma manera de todas las áreas que lo conforman. Cualquier decisión que se vaya a tomar se consulta a las bases”.

Además, se refirió al aumento otorgado en los últimos días: “El día previo a las elecciones tuvimos una convocatoria que con la clausula de revisión o adecuación nos anunciaron que para el mes de mayo habrá un aumento del 10 por ciento a cobrar los primeros días de junio y otro 8 por ciento en diciembre, sumado todo hace un 64 por ciento anual. Se incorporó un 18 por ciento más por la clausula de revisión y continúa manteniéndose, en relación a que si no alcanza se volverá a insistir si la inflación continúa disparándose. Es otra de las cuestiones que llevan al compañero a sentir confianza en el sindicato y apoye con el voto teniendo en cuenta que aquello que se dice, se cumple.

No es luchar para lograr empatar a la inflación sino que al pedido nuestro encontremos una repuesta que nos permita ganar a la inflación. Siempre hay aspectos a mejorar, pero siempre se trata de dialogar y llegar a buenos acuerdos”.

Por último, destacó las convocatorias del gobierno: “La primera señal que tuvo el docente fue la convocatoria del año anterior donde el gobierno primero adelantó un aumento que se iba a cobrar en septiembre se adelantó para julio y después un nuevo llamado del gobierno sin solicitárselo porque entendían que debían otorgarnos un incremento, algo no era muy común que suceda.

Fue la primera señal que el gobierno cumplía y ahora en mayo que hacía falta aplicar la clausula de adecuación, se aplicó y el docente de base lo ve por eso el rotundo triunfo y se gana en las seccionales que anteriormente no se podía”.





Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page