“El vecino de Chivilcoy siente que el estado no lo está cuidando"
‘La Fuerza del Cambio’, el espacio de Juntos por el Cambio que competirá en las primarias del próximo 13 de agosto se encuentra recorriendo la ciudad visitando a vecinos en sus domicilios como asimismo también a comerciantes para conocer de sus preocupaciones y tener un mayor conocimiento de las cuestiones a ocuparse en caso de ganar el municipio.
Entrevistamos en Radio del Centro a Carlos Perillo para conocer acerca de las problemáticas que encuentra en la comunidad pero también en relación a las formas para poder resolverlas.
-¿Qué buscan en el contacto con la ciudadanía?
-Estar al lado de los vecinos y dialogar con ellos nos genera no solamente inquietudes si no propuestas. Presentamos nuestras iniciativas pero principalmente entablamos una comunicación y diálogo con el vecino para transmitírselas pero también para enriquecernos con sus inquietudes que sin dudas forman parte de una gestión del estado. Como equipo vamos por detrás del cumplimiento de los sueños de los ciudadanos de Chivilcoy que nos representan porque nosotros estamos actualmente en la misma situación y continuaremos siendo ciudadanos aunque representando al estado a partir del 10 de diciembre si la gente decide por la ‘Fuerza del Cambio’.
-¿La principal preocupación que le transmiten los vecinos?
-La principal preocupación es la inseguridad, el vecino de Chivilcoy siente que el estado en cada uno de sus días, de sus jornadas y de sus actos no lo está cuidando, en esa ausencia que tiene del estado y falta de políticas públicas lo victimiza que va más allá del delito en sí y hay que solucionar a partir de políticas públicas.
-¿Cómo puede revertirse esa preocupación?
-El policía en el barrio, en los comercios, la lucha contra el narcotráfico, los programas de prevención que se hacen con un área de participación comunitaria activa que actualmente se desarticuló, el patrullaje preventivo, el mapa de prevención comunitario que es superador presentado en 2016 como superador al mapa de prevención delictual porque en el de prevención comunitaria interviene el ciudadano directamente debido a que hay situaciones que no se denuncian pero sí ocurrieron. Esa cifra negra nos genera un ámbito de fortaleza para el delincuente y al no denunciarse ese ilícito porque está conmocionado por el hecho sin que pueda hacerlo o no cree en la resolución del problema, en ese sentido nos queda una cifra negra donde el estado no puede ausentarse ni hacerse el tonto aduciendo que ese ilícito no existió porque no lo denunció. Tenemos que ir al territorio y fortificar esa cifra porque es la que nos hace trabajar coherentemente en las herramientas más recursos humanos y logísticos que debemos desarrollar.
El delito es pluricausal o multicausal que deben ser atacadas y se hace a partir de todas las áreas del estado, no es solamente un policía más o un policía menos. Lo primero que debemos establecer es la presencia del estado en los barrios, recuperar aquello que habíamos instalado como el policía de proximidad y estará 35 años cuidando al vecino de cada uno de los lugares que hoy existen en Chivilcoy como asimismo realizándolo protocolizadamente.
En el mundo existe el modelo de policía de proximidad que deseamos instalar en Chivilcoy, dimos muestra de poder hacerlo, y que actualmente no se encuentra instalado, con sus características a cumplir.
-¿Cómo se puede llegar con la proximidad en materia de seguridad?
-Podemos agregar las comisarías móviles que no vienen a suplantar al policía de barrio porque el sentido es acercar la posibilidad de denuncia al vecino en los barrios para cumplir con una función de prevención que cumplen el patrullero y policía caminando. La comisaría móvil no es superador al policía de barrio si no que son dos cosas completamente diferentes porque su función es acercar un punto de encuentro para la formulación de denuncias y las propagandas de prevención para interactuar con el vecino. Todo es un protocolo dentro de un programa denominado policía de proximidad que se encuentra en Europa, Estados Unidos, no somos fundacionales al respecto si no que estamos 200 años atrasados y es hora de poder hablar en concreto para acercar a los ciudadanos de Chivilcoy propuestas realizables de las que dimos muestras concretas en distintos lugares.
Estuvimos hablando con la gente de la Asociación Rural como asimismo productores interesados en la temática de seguridad porque los preocupa y explicábamos la importancia que el estado sea partícipe en las políticas públicas aunque para eso, tiene que estar con las herramientas como asimismo recursos logísticos y humanos como para llevarlo a cabo.
No queremos utilizar de conejillo de India a los ciudadanos para someterlos a algún experimento si no que estamos con propuestas que denotan progreso en distintas partes del mundo de avanzada. Nos llena de orgullo tener dentro de nuestro equipo gente con compromiso social que pretenden modificar realidades y sin dudas, fortalece el espacio de ‘La Fuerza del Cambio’ para proponer hechos concretos y no andar inventando nada sobre la marcha.
-¿Las políticas de seguridad que bajan de la provincia deben modificarse?
-El problema que encuentra el intendente actual, después discutimos los programas donde no coincidimos con aquellos que realiza en Chivilcoy la Secretaría de Seguridad porque estamos en la otra vereda al respecto, es que el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires es un comentador de lujo, en cada relato que hace no hay una intervención de la función para la que fue designado y las narra como si fuera comentarista de un programa, parecería que no pudiera tomar intervención ni participación de las políticas públicas de Seguridad. Berni expresó que el problema de la comunicación telefónica con los delincuentes estaba en la celdas y desde ahí se organizan los delitos, sería bueno decirle al Ministro de Seguridad que las celdas están en las comisarías y que las comisarías dependen de él. Sin dudas que la ausencia de conocimiento y de políticas públicas que no solamente signifiquen la compra de un patrullero perjudican el normal desenvolvimiento del intendente. Cuando el Ministro menoscaba a los vecinos de Chivilcoy, sacando la escuela de policía lo que hace es destruir la posibilidad del intendente de establecer políticas públicas y en eso no se puede hacer una campaña política partidaria con la inseguridad de los vecinos. Por lo tanto, es muy importante que cuando vayamos a votar lo hagamos no pensando en quién es menos malo si no en relación hacia dónde queremos llevar a nuestros hijos y a nuestros seres queridos. No tenemos que quedarnos en la dialéctica u oratoria partidista donde miramos el sello o logo del espacio si no pensar en las políticas públicas que pretendemos para nuestros seres queridos y a partir de ahí podremos ir en consonancia con tener una mejor calidad de vida. Caso contrario, si nos quedamos circunscriptos a una cuestión partidista generaremos ser reaccionarios a nuestros propios beneficios.
-¿Cuán importante es el trabajo en equipo para brindar soluciones?
-No hay todólogos y si realmente el intendente es el que conoce de todo, no necesitaríamos la división de poderes ni tampoco las áreas técnicas de la Municipalidad debido a que pondríamos una persona sola para que haga todo. Mi fortaleza es que exista Martín (Jáuregui) en educación, que exista Pablo (Cantet) en salud, que exista Romina (Delucca) en la producción agropecuaria, mi fortaleza es que exista Eugenia (Gandolfo) y así podría nombrar a cada uno de la lista. Debemos entender que fortalece y dignifica para crear un Chivilcoy distinto son los equipos y no la figura de un intendente que solamente estará 4 años porque las nuevas generaciones que tenemos en nuestro equipo es muy venturosa y será superadora a una eventual gestión de Perillo al frente del municipio.
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