top of page

El único profesional que está habilitado por Ley para tasar propiedades es el Martillero’, sostienen y avisan que no está permitido ‘habilitar oficinas de franquicias ni colocar carteles publicitarios

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • hace 16 minutos
  • 5 Min. de lectura

Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos advierten sobre “la creciente proliferación de estafas inmobiliarias, impulsadas por falsos asesores y publicaciones engañosas en redes sociales, que afectan gravemente a familias de toda la provincia”.

Asimismo, la presidente del Centro de Martilleros y Corredores Públicos de Chivilcoy, Marisa Mindeguía expresó en Radio del Centro que el único profesional calificado para realizar una tasación es el profesional matriculado como asimismo que por Ordenanza no se pueden abrir oficinas de franquicias como asimismo tampoco colocar carteles de éstas en la ciudad.

“Cuidado con quienes se hacen pasar por inmobiliarias sin estar habilitados. Usan nombres falsos o se esconden detrás de franquicias inexistentes”, alertan a la población como asimismo acerca de los “Falsos asesores, publicaciones engañosas en redes y operaciones fantasmas están dejando a muchas familias sin hogar o sin sus ahorros”.

Las estafas más comunes:Alquileres que nunca se concretan. Lotes que no existen o con papeles truchos. Estafas piramidales en desarrollos inmobiliarios.

Desde la entidad que regula la matrícula profesional, avisan que “en muchos casos, las estafas se originan en la mala praxis de personas que se presentan como asesores inmobiliarios sin estar habilitadas ni contar con los conocimientos necesarios para intervenir en una operación. Utilizan nombres de fantasía, franquicias o empresas inexistentes como fachada para concretar el engaño”.

Mindeguía recomienda a la ciudadanía “extremar los recaudos al momento de realizar cualquier operación inmobiliaria, y asegurarse de contar siempre con la intervención de un martillero y corredor público matriculado”, destacando como fundamental la intervención de un profesional al momento de una operación o tasación de una propiedad.

 

TASACIÓN DE LAS PROPIEDADES

Estoy visualizando situaciones que a mi entender no corresponde porque el único profesional que está habilitado por Ley para tasar propiedades es el Martillero pero comienzas a aparecer nuevas figuras como los asesores inmobiliarios que no tienen la capacitación ni están habilitados por Ley para concurrir a tasar una propiedad; la tasación tiene que hacerla pura y exclusivamente el Martillero que se encuentra habilitado a tal efecto para que el público lo tenga en cuenta al momento de contratar una Inmobiliaria para que vaya y realice la primera parte del trabajo. Cuando necesiten tasar una propiedad pidan a la Inmobiliaria que concurra el Martillero porque los dependientes no pueden hacerlo al carecer de la calificación para llevarla a cabo, no se puede parar una persona al lado de un lote y decir que vale tanto teniendo en cuenta que existe una preparación previa que nosotros tenemos, por eso desde hace varios años se creó la carrera universitaria donde pasamos por un montón de materias que hacen a la formación del Martillero donde una de esas corresponde a las tasaciones, después está la verificación previa que hace a la toma de documentación que también hace justamente a la tasación.

Cuando vamos a tasar es importante tener la documentación como asimismo saber leerla para comprender de que se trata porque un lote no es solamente un pedazo de tierra si no que tiene toda una base jurídica detrás porque no costará lo mismo si es único en relación a estar dividido o si hay dos propiedades y es un PH.

 

POR ORDENANZA NO SE PERMITEN OFICINAS DE FRANQUICIAS

Los agentes en ocasiones son dependientes de una Inmobiliaria pero se manejan de forma independiente y aparece otra situación más, donde venimos dando una lucha incansable, que es el tema de las franquicias empezando hace varias años atrás cuando llega al país la primera y más conocida cuyos carteles se están observando en Chivilcoy, la digitalidad les permitió ingresar pero tenemos una Ordenanza vigente en la ciudad que la gestionamos en el año 2019 ante el Concejo Deliberante para reconocer que la nuestra es una profesión y por lo tanto, no se pueden franquiciar si no que deben ser ejercidas por quienes tienen el título correspondiente sin que se pueda delegar en nadie más nuestra profesión.

Después en parte de la Ordenanza se establece que en Chivilcoy no está permitido habilitar oficinas de franquicias y tampoco pueden colocar carteles publicitarios dentro de la ciudad, entiéndase que los propietarios no pueden dar sus propiedades debido a que no pueden hacer publicidad de ellas. No se puede permitir que cualquiera haga uso de una profesión cuando no corresponde y las franquicias se desenvuelven con una oficina central que normalmente tiene un matriculado como asimismo un montón de agentes que son simples monotributistas quienes pagan un canon para trabajar bajo su nombre pero no se formó como profesional de esta actividad, no fue a la Universidad a estudiar para formarse y convertirse en Martilleros si no apenas un cursito dentro de una determinada franquicias únicamente comercial.

Estamos elaborando las notas correspondientes para solicitar al Ejecutivo la remoción de esos carteles.

 

 

MUJERES INMOBILIARIAS

Pertenezco a un gran grupo de mujeres inmobiliarias, estuvimos reunidas a finales de agosto en Uruguay, intercambiamos ideas y formas de trabajar como asimismo distintas miradas de la realidad que siempre son importantes para poder generar una dinámica dentro de la actividad que desarrollamos.

Es muy importante y grande la participación que la mujer tiene dentro de rubro y si bien no hice un análisis del listado que me pasaron desde el Colegio puedo decir sin dudas que cada vez es mayor la cantidad de mujeres inmobiliarias que significa mucho teniendo en cuenta que se trata de un ambiente bastante machista pero la verdad es que hay cada vez más martilleras y nos estamos agrupando porque son varias las que tenemos dispersas por todo el país quienes nos contenemos entre nosotras como asimismo nos apoyamos con respecto a aquello que nos pasa en lo cotidiano.

 

LA IMPORTANCIA DEL MARTILLERO

Estamos viviendo en una sociedad donde no todo el mundo la pasa bien ni entiende de que se trata el rubro debido a que nos dedicamos a acompañar al cliente en todo el proceso de compra venta porque la gente se exaspera sin entender algunas cuestiones, entonces estamos para contenerlos, acompañarlos, asesorarlos y hacerles entender los tiempos en relación a los pasos previos que debemos dar como martilleros antes que termine resolviendo después el Escribano, profesional al que llego cuando ya tengo verificado, cuento con las reserva y la documentación enviada se encuentre en condiciones. Ser profesional inmobiliario obedece a cumplimentar determinados pasos  y si bien en las pequeñas ciudades el cliente está acostumbrado concurrir al Escribano, el martillero tiene la obligación de verificar absolutamente todo y comportarse como un profesional que envía todo ya chequeado para que la operación se concrete sin inconvenientes.

Estamos en un momento para definir qué es una cosa y qué es la otra, con una cuestión muy importante en relación a que cuando se deja la propiedad en manos de un profesional tiene que ir cumpliendo con todas las pautas correspondientes que son amplias, profundas y delicadas debido a que está en juego el patrimonio de las personas, dar a la venta una propiedad es confiar lo más importante e incluso hasta el único bien que se tiene y entonces, no se puede delegar a cualquiera. Somos 60 las inmobiliarias en Chivilcoy que cumplen con todos los requisitos impuestos por la Ley, tenemos una formación amplia y no se puede delegar a personas porque es linda la estética del video que hacen.

 

ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page