“Empezamos corriendo detrás del reclamo pero hace tiempo que esa situación ya no se produce más”
El director de Servicios Públicos de la Municipalidad, Leandro Traverso y la actualidad en relación al trabajo que se viene desarrollando con el Plan Integral de Obras y Servicios Públicos como asimismo también del Plan de Intensficación que involucra ramas y escombros.
En diálogo con Radio del Centro, Traverso también solicitó la colaboración de la comunidad de no arrojar residuos domiciliarios en la vía pública y así evitar que se generen microbasurales como asimismo el hecho de poder recibir una sanción.
A este respecto, Traverso señaló: “El Plan Integral baja a todas las áreas de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a determinadas barrios de la ciudad y el Plan de Intensificación a diferentes secciones, así vamos pegando toda la vuelta a Chivilcoy. El Plan de Intensificación obedece principalmente a la recolección de ramas y escombros.
Por un lado, la gente nos avisa cuando saca ramas o escombros pero también vamos recogiendo en toda la ciudad a medida que vamos llegando a las diferentes secciones.
No es la misma actualidad que tienen el plan actualmente en relación a cuando lo inició la Jefa de Gabinete porque empezamos corriendo detrás del reclamo pero hace tiempo que esa situación ya no se produce también porque la gente conoce de los tiempos de recolección en cada una de las secciones cuya demora para dar vuelta a las cuatro secciones es de aproximadamente 20 días en relación a la zona de piedra caliza.
La tarea ahora es más liviana porque no hay tanta cantidad de escombros y ramas como sí sucedía en el inicio de este plan. Recuerdo recibir más de 200 reclamos en el sistema que fueron bajando muchísimo y ahora tener 10, 5 o 6, dando una repuesta rápida a cada uno de ellos.
Tenemos una linda obligación porque nos gusta que Chivilcoy crezca de la manera que lo está haciendo, estamos muy contentos en tal sentido y tratando de dar respuestas debido a que observamos en la ciudad muchas construcciones nuevas, llevamos los contenedores de residuos a esos barrios que van progresando y ampliándose que nos obliga a seguir trabajando aún más”, consignó.
Seguidamente, el funcionario puntualizó: “El lugar más conveniente para dejar ramas o escombros es en la calle. Ocurre que en los lugares donde hay cordón cuneta cuando vamos con la pala cargadora tenemos que desempeñarnos con mucho más cuidado para no romperlo. En las cuadras que tienen cordón cuneta que dejen ramas o escombros en las calles, en la zona de quinta suelen colocarlo sobre la vereda de una construcción pero siempre recomendamos que se dejen en la calle”.
En relación a los microbasurales, esgrimió: “Los microbasurales son generados por personas que ante el desconocimiento tiran basura pero tanto la 1 como la 9 son calles y no pueden arrojarse residuos en la vía pública. Concurrimos a limpiar los microbasurales y mientras estaba en el lugar observando como se realiza la tarea aparecieron tres personas a arrojar basura teniendo que derivarlas al basural donde se encuentra el corralón municipal y se realiza el entrerramiento diario de los residuos.
La gente a veces no sabe donde tirar la basura y equivocadamente la arroja donde hay calles, pero está prohibido.
Estamos trabajando con Guardia Urbana y con Tránsito para que haya más controles en esos sectores de la ciudad así evitar que tiren basura en esos lugares y no ser multados. Si una persona arroja basura en cualquier calle es proclive a recibir una multa”.
Por último, Traverso resaltó: “Hace un mes que tenemos en funcionamiento un camión compactador nuevo, estamos evaluando la incorporación de alguna otra maquinaria también para ampliar el recorrido de recolección de ramas y escombros, se está trabajando y agradecimiento a la Secretaría de Hacienda por su administración que nos permite disponer de un mayor recurso para el beneficio de los vecinos”.
Comentários