top of page

“En 8 años solamente se ven construcciones particulares pero no del estado, significa que al gobierno municipal no le interesa hacer viviendas”

El déficit habitacional de Chivilcoy nuevamente puesto en el centro de la escena por la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat en el espacio ‘Tato’ Taramasco donde varios vecinos y vecinas de la ciudad se acercaron a expresarse en tal sentido ante la necesidad de contar con su casa propia.

Asimismo, tres de sus referentes: Juan Carlos ‘Pucho’ Terrasa, Marcelo Lobo e Ivana Migliore visibilizaron la problemática en una entrevista con Radio del Centro.

 

Juan Carlos ‘Pucho’ Terrasa

-¿Las sensaciones del último encuentro con los vecinos?

-Lamentablemente observamos obras empezadas a punto de terminar y luego no se ocupan en finalizarlas llevándonos a pensar cómo puede ser posible que el actual gobierno municipal en ya 9 años de gestión no haya colocado un solo ladrillo para resolver el tema a una importante cantidad de gente de Chivilcoy que no tiene acceso a la vivienda.

En la última reunión que hicimos, concurrió una persona con problemas psiquiátricos y nos comentó que sus hijos están viviendo en otra casa y son varias que comparten el mismo techo con los problemas que ésto ocasiona porque cuando un ambiente es chico, durmiendo 10 u 11 personas no es vivir bien si no en situación de hacinamiento. Mientras que, otras personas no tienen siquiera un techo propio para guarecerse del clima. Me da mucha impotencia que en una ciudad como la nuestra su clase media no pueda tener resuelto el problema de vivienda y realmente hay que visibilizarlo.

Hicimos una reunión donde concurrieron varias compañeras solas con sus hijos, los hombres no aparecen y es una problemática a buscar solución, en tanto que, otras personas están solas y hay que  acercarse a ellas para ayudarlas.

 

-¿Falta empatía de la política y de la comunidad?

-Estamos visibilizando y concientizando la situación donde la gente que tiene resuelto el tema de vivienda conozca que sus prójimos no lo pueden hacer, tenemos que acercarnos a las personas con el problema y ante todo la clase política a través de sus militantes. Cómo puede ser que nosotros tengamos territorio y quienes están actualmente ocupando cargos de poder no, siendo que nos atienden muy bien ante lo único que podemos hacer en este momento que es poner la oreja pese a no poder resolver el tema pero sí acompañándolos y ayudarlos en la medida de nuestras posibilidades para que puedan ir encontrando una respuesta a sus dificultades.

En Chivilcoy no viven únicamente las personas con camionetas nuevas si no que también existe una parte de la población que la pasa mal e inclusive no tienen ni siquiera un inodoro o uno solo a compartir entre muchas personas.

La solución es una cuestión de voluntad política y en 8 años solamente se ven construcciones particulares pero no del estado, significa que es una cuestión que el gobierno municipal no le interesa porque no le reditúa en votos y le interesa nada aquello que le ocurre a la gente que atraviesa tal inconveniente.

 

 

Marcelo Lobo

-¿Qué cantidad de personas no tienen vivienda propia en Chivilcoy?

-No hay estudios que se realicen en cuanto al déficit habitacional porque de hacerse culparían al que debe realizarlos que es el estado. Tiene que existir alguna investigación cualititativa, incluso en el ámbito municipal con equipos que salgan a la calle para que corroboren los datos que baja el INDEC. En la prepandemia se hablaba de 5000 familias con emergencia habitacional con viviendas para una familia tipo donde por la noche se arman todos los colchones y aparecen dos familias para pernoctar, levantándose al día siguiente para retomar sus quehaceres diarios. Se trata de una situación anticonstitucional tanto desde la Constitución Nacional como Provincial e incluso en ésta última existe una Ley que específica en detalle cómo debe vivir una familia y de ninguna manera pueden ser tres familias en una casa como asimismo tampoco en una vivienda tomada en situación de necesidad de un Plan Federal abandonada.

 

-¿Qué opinión le merece la usurpación de viviendas?

-Cuando el intendente habla de usurpación, es una barbaridad política expresar que una familia con los pibes a cuestas, con una necesidad habitacional que observa una casa del estado en situación de abandono y no está adjudicada, la ocupa para no morir de frío esa noche ya se habla de usurpación cuando el estado municipal no le soluciona el problema a esa gente que sufre. La ley está de parte nuestra y por eso, nos encontramos hablando con abogados para realizar una presentación en el municipio como corresponde. Son 5000 familias con déficit habitacional prepandemia, 6000 después de la pandemia aunque en esta crisis política y económica que tenemos estimamos que ya la cifra asciende a 7000 familias con necesidad de vivienda con un tercio de la población que se encuentra con un déficit habitacional importante con distintas características que abarca el chaperío hasta la vivienda compartida por 3 familias, pasando por las 20 familias que el jefe de estación expulsó con una motoniveladora en pleno día de terrenos fiscales que no sirven para nada. La excusa para sacar a esa gente con pibes era que iba a pasar el segundo ramal, imposible pensar que justo Milei haga un ramal hacia el oeste. A las 20 familias en dos días las sacaron entre el jefe de estación y el intendente con una pala mecánica en pleno día, así solucionan la problemática de la vivienda.

Lógicamente estamos en contra de tal accionar y de ninguna manera permitiremos que continúe ocurriendo.

 

-¿Es una decisión política dar solución a la problemática?

-La lucha de la vivienda es una bandera que seguimos levantando y llevando adelante porque algunas viviendas de los planes federales prácticamente están terminadas y varias familias que las necesitan, entonces hay que dar prioridad a las que tengan certificado de discapacidad en alguno de sus integrantes y que adjudiquen esas viviendas tanto las que están en el cien por ciento de su culminación que son las menos como las otras también sin importar que falte un baño, una abertura o un par de chapas porque esas mismas familias las irán solucionando, es lo que estamos persiguiendo en relación a que el estado municipal pueda liberar esas viviendas.

Desde el estado municipal aducirán que es una cuestión de provincia, de nación, juicio de una empresa privada porque no se le pagó el último certificado y está perfecto que lo expresen, ahora el estado municipal puede accionar también para resolver la situación y conseguir que todas esas viviendas se entreguen, después arreglar los papales. Que Nación o Provincia no haya pagado un certificado a una empresa no puede ser motivo para seguir teniendo todas esas viviendas paradas con semejante déficit habitacional; hay que liberar esas viviendas ociosas en Chivilcoy para descomprimir la cuestión social que está complicada.

El ejecutivo municipal y el resto de las fuerzas políticas también deben comprometerse porque al gobierno lo componen el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ninguno se mueve y hay 700 u 800 viviendas ociosas con 7000 familias en capacidad de ser receptivas a una oferta de este tipo para comprarlas ya y recibirlas en el estado que se encuentren aunque le falten los techos porque despacio se ocuparán de hacer las terminaciones del caso para ir pagando mes a mes como corresponde y de esta manera, se recupera la dignidad.

 

Ivana Migliore

Se nos está haciendo complicados hasta nosotros incluso porque son cada vez más las personas desilucionadas de la política y más en relación a la vivienda porque son años que no se entrega ninguna. Son 8 años que no se entrega ninguna vivienda con alrededor de 700 en estado ocioso casi terminadas y desde el año 2017 que venimos planteado la problemática tornándose un poco desgastante y se van perdiendo las esperanzas de poder acceder al techo propio.  

Con los costos que tienen los alquileres actualmente, el dinero que se paga en alquiler se lo invierte en una casa propia y en poco tiempo se pueden finalizar las obras que necesite cada casa a sabiendas que cuando las terminen de pagar será su vivienda. Además, las familias no quieren que les regalen las viviendas si no ir pagándolas de a poco también para que con ese dinero el estado pueda ir haciendo más viviendas. 



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page