top of page

En alquileres hay ‘mucha demanda y poca oferta’ tanto en la ciudad como en la zona rural aunque ‘es más sencillo vender un campo que una propiedad urbana’

  • hace 26 minutos
  • 5 Min. de lectura

El Martillero y Corredor Público, Diego Pérez se dedicada a la gestión de transacciones de inmuebles rurales y urbanos. Su especialización está más dedicada a la parte rural y en una entrevista concedida a Radio del Centro sostuvo que le resulta más sencillo vender un campo que una vivienda y lógicamente que explicó los motivos.

No obstante, tanto en materia de alquileres urbanos como asimismo en alquileres de campos hay un punto de coincidencia en relación a que hay mucha demanda pero poca oferta. Lo mismo sucede con la venta de campos donde también hay demanda a diferencia de lo que puede ocurrir con las propiedades en la zona urbana de la ciudad.

 

-¿Cambió mucho la realidad de los alquileres urbanos?

-Hace 15 años que estoy en el rubro inmobiliario y durante todo ese tiempo fue muy difícil a punto tal de tomar la decisión de no dedicarnos porque no teníamos ofertas, el eterno inconveniente de éstos últimos años e incluso profundizándose actualmente en relación a la poca cantidad de buenas casas para alquilar e incluso de regulares también.

Cuando era chico recuerdo que mi tío Tino tenía cuatro casas y vivía de rentas también quien disponía de tres o dos viviendas en alquiler, pero ahora al hacer lo mismo puede tener más problemas que beneficios porque se fue muy alto el costo de la construcción, de la reparación, del mantenimiento de las casas y entonces, el propietario siente que tiene un gran capital pero la rentabilidad es poca y encima, si se la devuelven en malas condiciones su inconveniente es mucho mayor debido a que lo ganado en concepto de alquiler tiene que invertirlo para repararla o incluso ponerle más dinero encima.

Además, el costo del alquiler tiene un techo en relación al salario que percibe el inquilino que es un limitante para el propietario de la vivienda y eso que ahora bajó el índice de la inflación pero hace unos años el gobierno con la propia Ley de Alquileres, con la buena intención de querer defender al inquilino como parte más débil del contrato, tenía una calculadora que en caso de aplicarla salían unos números que resultaban impagables; los propietarios incluso se ponían en la piel del inquilino entendiendo que ese aumento no lo podían aplicar a sabiendas que eran impagables.

 

-¿Reciben consultas por alquileres?

-Me sucede que una persona por día me debe llamar preguntando si tengo alguna disponibilidad en relación a alquiler pese a que no tengo ninguno publicado, me da pena decirles que no, intento asesorarlos para que se comuniquen con algún colega que pueda llegar a tener al contar con una cartera muy importante en la ciudad por su trayectoria, pero es una situación muy difícil.

Considero que debería existir alguna manera para que la gente en búsqueda de alquilar alguna casa pueda acceder pero a la vivienda propia.

 

-¿La actualidad de las ventas de propiedades?

-Con respecto a la venta sucede que las buenas empresas constructoras que tenemos en la ciudad están paradas porque no venden sin comenzar nuevos proyectos o lo hacen tímidamente debido a que no tienen ventas cuando hasta hace algunos años terminaban un tercer o cuarto piso del esqueleto teniendo medio vendido y luego, empezaban otros. En algunos casos, los compradores eran personas que luego alquilaban para tener una renta pero esa gente hoy no está y en todo caso, hay personas que nos llaman para entregar departamentos, casas o duplex para meter en una operación inmobiliaria que involucre la compra de campo. Honestamente, si me traen a la inmobiliaria una casa para vender les agradezco a los clientes, las tomo y hacemos lo posible buscando el beneficio de ese cliente aunque conscientes que es un problema difícil de resolver, en cambio, si me traen un campo para vender es mucho más sencillo porque existe una gran demanda al respecto por querer comprarlo.

 

-¿La diferencia entre la venta de un campo en relación a la vivienda?

-El campo no tiene el problema del costo de la construcción y siempre es nuevo; es la gran diferencia de la inversión en relación a una propiedad porque el campo siempre es nuevo, no se amortiza, no se revoca, no se pinta a lo sumo se da un poco de cariño a través de fertilizantes o rotaciones, pero no hay que cambiar la cañería, no se llueve el techo, no se deterioran los muebles. El campo es siempre 0 Km si no que además todas las tecnologías nuevas que se inventan en el mundo hacen que sea cada vez más productivo pero la casa está cada vez más vieja, más obsoleta, hay que cambiar instalación eléctrica, los caños y por eso, la diferencia es abismal. Además, un propietario del campo se va y el que viene no tiene que hacerle nada a excepción que sea ganadero donde ya se precisa una inversión y mantener molino, aguada, alambrado, al necesitar más infraestructura.

Asimismo, el arrendatorio de campos puede pagar alquileres más acordes al valor del campo pero en lo urbano ya se depende del mantenimiento, del cuidado, costo de la reparación y la única coincidencia que hay en cuanto a gastos pasa por la faz impositiva de la que no libra nadie.

 

-¿Qué clase de campo se busca alquilar más?

-Principalmente se busca campo agrícola porque alquilarlo es muy fácil y la gente de Chivilcoy en un radio cercano sin irse muy lejos, especialmente fracciones chicas de 20 a 50 ha con una gran demanda al respecto. Si el campo es ganadero o mixto es más complicado de alquilar porque ya precisa de las instalaciones adecuadas y ya se requiere de una infraestructura acorde, teniendo que estar en muy buenas condiciones.

Sin embargo, existe mucha demanda para alquilar campos pero no tenemos oferta debido a que la persona que tiene su fracción se encuentra cómodo y además, Chivilcoy como asimismo las ciudades de la región tienen una clase trabajadora de la tierra impresionante: la capacidad y conocimiento del contratista rural es muy buena a punto tal que no tendrían inconveniente alguno en sembrar cinco veces las hectáreas que tiene nuestro partido a partir de su habilidad, tecnología que se maneja, la siembra directa como asimismo maquinarias y tractores grandes de la misma manera de desempeñarse la cantidad de horas que sea necesaria con el acompañamiento climático.

Las virtudes expuestas lleva a que haya una gran demanda de alquileres como asimismo compra de campo teniendo en cuenta que la gran producción de grano Argentina se encuentra en manos de gente que no es propietaria.

 

-¿Se mantuvo el interés por la compra de lotes?

-Cuando el costo de la construcción estaba más bajo, a la persona que se acercaba a la inmobiliaria a buscar una casa recomendaba comprar un lote porque con 400 o 500 dólares el metro ya se hacía una casa de 50 m²; en la construcción de una casa nueva ayuda el amigo o un familiar que sabía de albañilería o plomería, ahora no lo aconsejo porque puedo colocar a la persona un salvavidas de plomo por el incremento de la construcción ya que se fue muy arriba en dólares.

 


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page