top of page

En Chivilcoy estamos percibiendo 3 veces menos que un trabajador de un Hospital provincial

Total acatamiento al paro de salud pública en Chivilcoy’, así lo destacaron en Radio del Centro, Adrián Nivello y Sergio Manggini, Secretario General y Gremial de CICOP, respectivamente.

Entrevistados en ‘La Mañana del Centro’ explicaron los motivos de la adhesión a un paro convocado a nivel nacional.


Adrián Nivello

-¿Qué pasó luego de la convocatoria del Ejecutivo del mes de abril?

-Fuimos llamados a tener reuniones con la Secretaría de Hacienda, forzadas por las medidas de fuerza, caso contrario, no había ningún tipo de llamado a diálogo. Habíamos anunciado una medida de fuerza para el día posterior a ese llamado con una movilización desde el Hospital hacia el municipio, con gran convocatoria que teníamos de los trabajadores, el apoyo de los sindicatos. Ante ese cuadro de movilización y visibilización en la calle no tuvieron otra opción que convocarnos a una reunión en Hacienda donde pudieron lograrse algunos puntos importantes como duplicar el valor de las horas extras, el valor de autogestión, conseguir un pequeño aumento. Teníamos que cerrar ese momento y que los compañeros pudieran tener ese avance en las horas extras.

El Ejecutivo quedó en volvernos a llamar a los pocos meses para seguir negociando en el aspecto salarial, llegamos a un acuerdo que no se terminó de cumplir porque después nunca fuimos convocados.

Cuando pedimos por lo salarial, estamos reclamando por el salario municipal debido a que siempre es atravesado por los mismos aumentos, por eso en esa convocatoria había trabajadores municipales de otras áreas apoyándonos.


-¿Se siente el desgaste laboral?

-El paro tiene como un mensaje principal y obedece a que después del desgaste ocurrido en la pandemia con los trabajadores de la salud, todo el esfuerzo físico, mental, todas las vidas que se perdieron y los familiares teniendo que contenerlos, sin encontrar ahora ningún reconocimiento al respecto. En nuestro caso, se lo reclamamos al municipio pero es uno de los mensajes que se lleva adelante a nivel nacional ante una problemática que tienen varias provincias y distritos.


-¿Cuánto percibe un trabajador de la salud municipal en relación a uno provincial?

-Los trabajadores de provincia lograron una reparación salarial muy importante y por eso estamos percibiendo 3 veces menos de lo que percibe un trabajador de un Hospital provincial. Para ir a números concretos, incluso mostramos recibidos de sueldo, un profesional médico de 24 horas con $ 40 mil de básico y de menor antigüedad, perciben una remuneración inferior a esa cifra. Equiparado con un Hospital Provincial, con las mismas horas, la diferencia asciende a $ 127 mil. Desde el Ejecutivo se llegó a desmentir que nadie percibía menos de $ 40 pero es la realidad y reflejada con un recibos de sueldo.


-¿Los referentes provinciales acompañan vuestro pedido?

-La predisposición de los dirigentes provinciales es absoluta y recibimos visitas de referentes del gremio. Este paro obedece a que cada uno en su lugar de trabajo exprese los diferentes puntos pero en caso de medida de fuerza los referentes provinciales bajan a la ciudad aunque tienen malas experiencias en cuanto a la comunicación con el Ejecutivo local porque les cierran la puerta en la cara. Las luchas locales son muy apoyadas.


-¿Está de acuerdo en un sistema integrado de salud?

-Considero que la intención de ir a un sistema integrado de salud no discriminaría lo salarial entre municipios y provincia, unificaría valores. Desconozco la forma en que se llevaría a cabo, pero existe una idea de ir hacia ese sistema que sería muy beneficioso para los trabajadores y los pacientes.

En caso no tener un Hospital Provincial, hay que equiparar lo salarial porque no se puede tener por capricho un nosocomio municipal a costa del hambre de sus trabajadores y falencias que sufre la población. El servicio es bueno por la buena voluntad de los trabajadores.





Sergio Manggini

-¿Los puntos del paro?

-Son puntos coincidentes en relación a aquello que venimos solicitando en Chivilcoy, por los que venimos luchando siendo motivos de paro y movilizaciones. Estamos solicitando la reapertura de paritarias, la desprecarización laboral, el pase a planta de temporarios, la equiparación salarial en relación a los sueldos a nivel provincial para que puedan acercarse y que la diferencia no sea de 3 a 1 e incorporar el desgaste laboral que firmó el gobernador Kicillof para los Hospitales de Provincia que marcará una gran diferencia al momento de contratar profesionales por parte de los municipios. Si un municipio te podés jubilar a los 50 años con 25 años de aporte y otros a los 65 años de edad con 35 años de aporte, no nos elegirán por la escala salarial y luego por la cuestión jubilatoria. También reclamamos por una lucha de los residentes a nivel nacional.


-¿Por qué se acompaña, o no, la medida de fuerza?

-No es grato llevar a los compañeros a un paro pero es a vuestro pedido que adherimos, no se obliga a ninguna persona y cada uno lo hace en su lugar e incluso explican por qué paran o por qué trabajan, que en este último caso pasa principalmente por la precarización, pero es muy difícil conseguir trabajo. De tener buenas ofertas laborales desde lo privado, Chivilcoy tendría muchos inconvenientes para ir a lo público, contener a los trabajadores dentro del Hospital, de los CAPS si no hay una política de salud si no parches, sacando un profesional de un lado y poniendo en otro. No hay prevención, promoción, todo eso se dejó de lado.


-¿La intención de ser convocados a paritaria?

-Nunca tuvimos paritaria y no queremos tampoco quede acotada al salario si no poder discutir las condiciones laborales como asimismo sanitarias de Chivilcoy. Hay que conocer qué políticas sanitarias se quieren llevar a cabo porque formamos parte, conocemos la población y las falencias que tiene la salud de Chivilcoy.

En la mesa paritaria tienen que estar todos los actores como el Sindicato Municipal, CICOP, que se ponga sobre la mesa toda la problemática, no tiene que ser una escribanía. Cuando se llama a paritaria hay que firmar los números que tira el intendente pero no tiene que ser así. No podemos salir a festejar un 91 por ciento cuando todos los sindicatos están cerrando por arriba de 100 con un atraso del 40 por ciento. El básico no puede ser inferior a $ 40 mil, hay compañeros y compañeros que perciben $ 38 mil, con 11 años de antigüedad no llegan a $ 50 mil y además, no son planta permanente si no temporarios. También, al Ejecutivo, le sirve este sistema para extorsionar al personal porque si no concurre a trabajar desconocen si serán nombrados, así que ganan poco y tienen que cumplir si no a fin de año se les cae el contrato, doblemente perjudicados. En enfermería, tienen que hacer el doble de su salario en horas extras para llegar a fin de mes y después se expresan en horas de atención, desgaste físico y perder lucidez ante un paciente.


-¿El funcionamiento de Atención Primaria de la Salud?

-Los centros de Salud fueron vaciados de personal porque hace años atrás era muy diferente la concentración en un centro de salud con respecto a la actualidad. Están vacíos los centros de salud porque no hay médicos debido a que se los seduce llevándolos al Hospital dando una planta permanente para atender pediatría, así quedan a la deriva los centros de salud, sin atención pediátrica. No hay una política de salud y ese vaciamiento termina repercutiendo en la guardia de los hospitales porque anteriormente pequeños problemas observados por un clínico en un centro de salud ahora termina yendo a la guardia del Hospital junto al que necesita de una atención urgente. Se va desfigurando todo lo concerniente a un sistema de salud que funcione bien. Cuando se le resta importancia a la prevención y promoción de la salud a la larga afectará al sistema hospitalario que termina siendo centralizado.





Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page