top of page

En Chivilcoy fueron descartados 16 casos sospechosos de dengue y 1 de encefalitis equina.

La directora de la Región Sanitaria X, Carolina Di Napoli se refirió a la situación de Chivilcoy, y las demás ciudades que la componen, con respecto al Covid-19, Dengue y también la encefalitis equina.

En diálogo con Radio del Centro, Di Napoli destacó el hecho de no tener casos de dengue y encefalitis equina en Chivilcoy, también llamó a vacunarse contra el Covid-19 a las personas que no se aplicaron aún los refuerzos y en cuanto a dengue también resaltó que los análisis pueden realizarse en el laboratorio de Mercedes que significa un gasto menor a los municipios y tener los resultados con mayor celeridad. Además, dejó medidas de prevención para con las distintas enfermedades. 

 

Dengue

Se está trabajando en la prevención en cuanto a la accesibilidad de la población, cómo se generan los nichos de mosquito, cómo se pueden sofocar, qué hacer para cuidar nuestras casas y cómo nos protegemos con repelente en determinados horarios, cortando el pasto o vaciando tachos pero en esa información también surgen algunas situaciones que se detectan y dar cuáles son los síntomas de alerta, cuáles pueden llegar a ser los lugares donde podemos ir para consultar a un efector de salud.

En la Región pudimos lograr que el laboratorio de Virología Molecular de Mercedes analice dengue  ya que estaba demorando muchísimo porque estábamos enviando muestras a La Plata y era costoso para los municipios pero también demoraba el tratamiento en caso de ser un positivo. Actualmente tenemos el laboratorio en funcionamiento y donde pueden enviar todos los hospitales de la región las muestras por dengue para rápidamente tener una respuesta, situaciones que ante un hecho puntual en la realidad lo transformamos en alguna gestión para poder abordar tal situación.

Después tenemos acciones de foco cuando surge algún caso sospechoso, trabajar con zoonosis, con los municipios, si hay que fumigar se fumiga y la manera de hacerlo, cuantas manzanas a la redonda, cómo se acerca información a los vecinos que están en ese lugar, una serie de situaciones donde la articulación entre provincia y municipio son muy necesarias. Las reuniones que vamos desarrollando y los ámbitos potencian ese trabajo como asimismo propician el diálogo entre las autoridades municipales la Región Sanitaria X.

 

COVID-19

Desde Provincia de Buenos Aires tenemos dos recomendaciones como el alerta de síntomas, rápidamente verificarlo y consultar a un efector de salud, mientras tanto quedarse en sus domicilios. También reforzar que todas las personas puedan estar con el esquema de vacunación al día empezando por la mínima con el esquema completo primario y después cuántos meses pasaron desde la última vez que la persona se vacunó.

En Chivilcoy tanto en el CAPS San José como en el CAPS Sur hay enfermeros y enfermeras que están capacitados para orientar a las personas que acerquen y con la vacuna a disposición para quienes deben colocarse el refuerzo necesario.

Actualmente en la provincia de Buenos Aires no estamos lamentado situaciones críticas, hubo algunos casos y todavía tenemos porque siempre dijimos que iban a estar pero que la vacuna venía a achicar la brecha en materia de mortalidad y criticidad en relación a los contagios. Tuvimos algunos casos aunque todos fueron leves y sin requerir internaciones, un alerta importante que manejamos continuamente en un sistema de gestión de camas online teniendo un tablero de control para verificar si existe algún brote específico con criticidad en alguna zona de la provincia de Buenos Aires. Es importante que la población siga cuidándose con la solidaridad que lo hicimos siempre y ante algún síntoma quedarse en casa, se evalúa, se avisa a personas cercanas para que estén alertas sin la necesidad de tener que aislarse. Hay que tomar los requerimientos del caso y ya tenemos la práctica en relación a saber qué hacer al respecto como asimismo reforzar el esquema de vacunación.

Encefalitis equina

Son dos mosquitos diferentes debido a que en dengue es el domiciliario y en el caso de la encefalitis un mosquito más de zona rural o suburbana que vive en la tierra y allí pone sus huevos. Cada uno con sus características y son poblaciones de riesgo diferente pero colocarse repelente quien trabaja, utilizar mangas largas para resguardarse de la picadura y estar alerta a los síntomas como asimismo no alojar mosquitos porque sacando la posibilidad que esté el vector se disminuye también la posibilidad que esté la enfermedad. Ante cualquier duda o síntoma que se sienta, concurrir al centro de salud más cercano para dialogar con un agente de salud así poder estar cuidados y tener el alerta de cada situación.

Senasa estuvo trabajando mucho vacunando a los caballos, la productividad de las vacunas pudo escalar y de hecho eran obligatorias para los animales, se dejaron de producir en el gobierno de Macri y no se siguió vacunando a los animales, ahora tenemos este brote y hubo que esperar la productividad del laboratorio para llegar a todos los distritos pero ya Senasa empezó a vacunar a la población equina que debería disminuir los riesgos de contagio.

 

Sin casos positivos en nuestra ciudad

En Chivilcoy hubo 16 casos sospechosos de dengue que fueron descartados por laboratorio y en la región fueron muy pocos los que se registraron pero no son autóctonos si no de personas que regresaron de un viaje especialmente a zonas estivales de endemia, por ahora no estamos en una situación grave.

En encefalitis tuvimos un caso sospechado que fue descartado y en la región se confirmaron tres casos pero todas las personas evolucionando favorablemente”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page