top of page

“En Chivilcoy nos costó ingresar a las escuelas privadas"

Luján Rivas es la nueva secretaria general de SADOP Junín. La nueva secretaria general de la entidad sindical que agrupa a los docentes que trabajan en colegios privados es oriunda de la Ciudad de Chacabuco. Quien se venía desempeñando al frente del gremio, Gabriela Costales, seguirá integrando la conducción gremial como secretaria adjunta.

Gabriela Costales, culminó su período al frente del sindicato de los docentes privados de la regional, y en el acto eleccionario llevado a cabo el miércoles 26 de abril fue unida como secretaria general de SADOP seccional Junín, Luján Rivas.

Radio del Centro se comunicó con ambas dirigentes para conocer de la tarea que se encuentran desarrollando también en nuestra ciudad e interiorizarse de los beneficios que el sindicato propone a las personas afiliadas.


Gabriela Costales

En cuanto a la tarea que se encuentran desarrollando Costales, dijo que "la delegación Junín ha crecido, hemos sumado compañeros delegados en las distintas escuelas y son el nexo. Tenemos representatividad y hemos crecido también en afiliaciones, ya que estamos trabajando mucho en la zona de Chivilcoy.

La sede está en la delegación Junín pero abarcamos un territorio bastante amplio que involucra a ciudades como Ameghino, Lincoln, General Arenales, Suipacha, Chivilcoy, Chacabuco, Los Toldos. En Chivilcoy, atendemos los miércoles de 10 a 15 en Brandsen 228 frente a la Plaza Belgrano.

En Chivilcoy nos costó ingresar a las escuelas privadas, fue una tarea que realizamos durante varios meses para que nos abran las puertas porque en principio había una resistencia a que pudiéramos entrar. Ahora, tenemos acceso a las escuelas pero nos falta conseguir el contacto directo con todos los trabajadores, así que continuaremos trabajando al respecto para conseguirlo”.

En relación a los beneficios de la afiliación, expresó: “Tenemos la obra social OSDOP, aquella que debe tener el docente privado porque es la del sector. La obra social es el mayor beneficio que el sindicato brinda a los trabajadores. En Chivilcoy, tenemos una dificultad importante en relación a que los docentes están casi todos con prepagas porque antiguamente los empleadores los ponían dentro de una obra social que no tenía cobertura en la ciudad cuando ahora por ley debe integrarlos a la OSDOP aunque después los trabajadores pueden optar por su obra social.

El año anterior en territorio nos encontramos que muchos docentes tienen aportes a OSDOP pero no hacen el alta y otros tanto se pasaron a prepagas. La idea obedece a que los docentes se acerquen a su propia obra social que es nacional, funciona perfectamente y cuenta con todas las prestaciones cubiertas. En Chivilcoy, estábamos sin farmacia pero en las últimas horas nos comunicaron que ya se logró un convenio con la farmacia de Luz y Fuerza.

Estamos buscando ampliar beneficios para que los docentes de Chivilcoy conozcan la obra social que en Junín, por ejemplo, es muy utilizada y funciona perfectamente”.

Con respecto a la afiliación, la ahora Secretaria Adjunta consignó: “Después del receso invernal de 2022, en el mes de julio empezamos a concurrir de manera presencial a las escuelas, crecimos en afiliación aunque tenemos que incrementar el número aún más, lo bueno es que los docentes privados se comunican y empezamos a tener un contacto directo estén o no afiliados al Sindicato. Ese acercamiento lleva a que quienes consultan, después termina afiliándose.

Existe un poco de temor del docente privado a acercarse al sindicato. En una primera instancia dudan y las consultas que recibimos siempre fueron en reserva sin salir a denunciar porque sí las irregularidades que puedan contarnos. Normalmente el docente se acerca en una primera instancia, plantea sus inquietudes y termina con la afiliación.

El propósito es que los trabajadores continúen conociéndonos, puedan acercarse y terminen afiliándose, resultando también muy importante para nosotros tener delegados en las escuelas como sucede en el resto del territorio e incluso hasta más de uno porque es el nexo entre el sindicato y la escuela, es muy importante la función que cumple dentro de la institución tanto para el sindicato como para sus colegas. Es otro de los objetivos que nos planteamos poder lograr de tener delegados aunque será la consecuencia de tener más cantidad de afiliados.

Consultada acerca de las principales problemáticas de las escuelas privadas, remarcó: “Las escuelas privadas que tenemos en la zona, en su gran mayoría los cargos son subvencionados por el estado y contamos con algunas instituciones, aunque muy puntuales que son netamente privados, cuyos sueldos los paga la escuela pero en su gran mayoría de nuestras escuelas los cargos se encuentran subvencionados por el estado. El inconveniente más importante que pueden tener las escuelas obedece a sostener la infraestructura, a docentes que dictan materias y hacen al proyecto institucional aunque están por fuera de la curricula.

En las escuelas que están subvencionadas existen menos dificultades en cuanto al pago de los salarios y también disminuye la cantidad de inconvenientes gremiales, menor conflicto relacionado al empleo debido a que reciben la subvención de la totalidad del sueldo del docente”.

Luján Rivas

La flamante Secretaria General, manifestó: “La idea desde siempre es estar cerca del afiliado, por eso también bajamos a Chivilcoy, aunque el territorio es muy amplio desde Ameghino hasta Suipacha son muchos kilómetros. A Chivilcoy íbamos 2 o 3 veces por año, notando que no alcanzaba porque la ciudad tiene muchas escuelas de gestión privada y la provincia nos brindó la posibilidad de poder tener un día de funcionamiento físico para poder estar cerca de la gente, estamos conformes y pretendemos seguir visibilizándonos, que nos conozcan cada vez más.

Tenemos relación con las personas afiliadas pero pretendemos llegar a más personas.

En Chivilcoy nos encontrarán los días miércoles por la mañana donde los docentes podrán acercarse a realizar los trámites correspondientes, evacuar dudas y puedan realizar las consultas pertinentes debido a que también nos acompañan representantes de la obra social.

Es una responsabilidad enorme pero cuento con la tranquilidad de saber que existe un lindo equipo de trabajo, la idea del sindicato es la democratización y poder ir rotando las secretarías. La idea es poder ampliando y anhelamos tener representantes de las distintas localidades que abarca SADOP, conseguir delegados y en algún momento tener en el consejo directivo algún referente de Chivilcoy.

Es un equipo de trabajo que viene desempeñándose desde años que me brinda personalmente mucha tranquilidad porque amén de la responsabilidad que tenemos somos un grupo de compañeros que nos ayudamos, nos contenemos, todo lo que hacemos es consensuado y tratamos de vivirlo con mucha responsabilidad pero principalmente con alegría”.







Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page