top of page

En Chivilcoy y varias ciudades de la zona reaparecieron los intentos de estafar a la ciudadanía

Las estafas o intentos de estafa vuelven a ser noticia en Chivilcoy y en la zona. Diferentes vecinos fueron llamados por teléfono e incluso hasta visitados por personas que esgrimiendo distintos ardid buscaron sacarles dinero.

Los engaños van variando de ciudad en ciudad con personas que hacen pasar por policías o en su defecto personal de algún banco, de ANSES o familiar pidiendo a su potencial víctima que debía ‘cambiar billetes’, llamados por un supuesto turno en un vacunatorio.

En Chivilcoy, días atrás, una reconocida vecina de nuestra ciudad como es María Laura Razzari, a través de su cuenta de Facebook, posteó que ‘casi’ es víctima de una estafa telefónica y comentó que, la llamaron por teléfono de un número de Capital, ‘atiendo apretando el auricular inalámbrico, porque veo el número y mujeres me llaman todo el tiempo’.

La persona que se comunicó con ella se presentó del ‘Programa Vacunar queriéndome pasar la fecha de la quinta dosis’. Afortunadamente y pese a la insistencia de los delincuentes, se dio cuenta que venía por el lado del engaño y cortó la comunicación.

Por su parte, si viajamos hasta Alberti, Diario El Salado publica que ‘Un delincuente fracasó al intentar cometer una estafa virtual, siendo que la víctima se dio cuenta de que estaba siendo objeto de un engaño y no accedió a la demanda.

El sujeto envió audios y videos a un teléfono celular haciéndose pasar por personal de la policía (inclusive ostentaba la foto de perfil de una persona uniformada robada en redes sociales), señalándole al destinatario (víctima) que estaba denunciado e imputado en un proceso penal por el cual poseía una orden de allanamiento domiciliaria de una autoridad judicial competente, sugiriéndole a la víctima que se comunique de inmediato "para tratar de arreglar la cuestión y terminar así solicitándole envío de dinero por algún medio para cajonear la causa y abortar el allanamiento".

Aunque días atrás, también en la vecina ciudad, hubo dos intentos de estafas telefónicas: Una vecina adulta mayor de la calle Moreno al 300 recibió una llamada telefónica a su teléfono fijo donde una voz masculina le refirió que la estaba llamando desde ANSES y que debía entregar todos los dólares que tenía por que al día siguiente ya no tendrían valor, en ese momento la vecina se dio cuenta del posible engaño y cortó la comunicación, y dio conocimiento al 101 donde a la brevedad se constituyó un móvil policial a su domicilio brindándole atención y contención, hasta la llegada de su apoderada (una persona joven), sin lograr los delincuentes cometer el ilícito.

Por otra parte, la Policía tomó conocimiento que otra vecina mayor de edad (anciana), de calle Lavalle y Rivadavia también había recibido un llamado telefónico a su abonado fijo donde una voz femenino diciéndole que era su hija (dándole el nombre de la misma), y decía que estaba en el banco y que necesitaba dólares y allí se dio cuenta que la voz no era de su hija y que se trataba de un engaño y le cortó la comunicación. También se hizo presente un móvil policial donde personal mantuvo entrevista con la ciudadana y su pareja quienes se encontraban bien, más allá de la situación.

Si nos vamos hasta Suipacha encontramos la publicación de Radio Ciudad señalando: “Alerta en Redes: Se registraron alertas de vecinos que recibieron llamados por falsos turnos vacunatorios.

La modalidad delictiva es la siguiente: Las víctimas reciben mensajes o llamados en para un supuesto turno vacunatorio y en el que deben proporcionar una clave mediante el cual los delincuentes hackean cuentas de redes sociales”.

En tanto que, en Bragado la estafa fue consumada y resultó víctima una vecina de 89 años.




“La Policía local tomó conocimiento de que una vecina de nuestra ciudad fue víctima de un engaño por parte de estafadores. La señora, de 89 años de edad, denunció que alrededor de las 10:00 hs aproximadamente, recibió un llamado telefónico, donde una persona desconocida se hizo pasar por un familiar. Este individuo la engañó comentándole sobre un supuesto cambio de billetes dispuesto por el gobierno y la convenció de entregarle su propia plata en efectivo a un desconocido”, indicó Bragado TV.

Cuando terminaba el mes de junio, en la localidad de Rawson, una vecina que vive sola, mayor de edad, fue convencida a través de la modalidad “Cuento del Tío” y entrega una suma de dinero a desconocidos. La mujer, recibe un llamado en la que le dice que era un amigo del hijo, que se encontraba descompuesto, que lo había mandado a buscar la plata porque se desvalorizaba. Se hacen presente en la vivienda de la víctima, dónde se llevan el dinero. Por estos días, varios vecinos recibieron llamados extorsivos, no llegando a ser engañados bajo esa modalidad.

Por último, volviendo a nuestra ciudad desde la Policía Comunal manifestaron que durante el transcurso de la actual semana hubo varios llamados pero ningún hecho consumado ni hubo víctimas, bajo la modalidad de “cuento del tío”.





Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page