top of page

“En diferentes lugares está el virus, debemos mencionar que estamos con circulación comunitaria"

Ante la versión que circuló en distintos medios acerca de un ‘colapso en el sistema de salud de Roque Pérez’ teniendo en cuenta la cantidad de enfermos por Covid-19 superó la cantidad de camas que tenían dispuestas en el Hospital para atender la enfermedad.

Por tal motivo, desde ‘La Mañana del Centro’ se entrevistó a Eleonora Testa, la directora de Salud de Roque Pérez.

En principio, Testa comentó: “Hace quince días que estamos teniendo una tasa de positividad en los resultados de Coronavirus muy importante, casi el 70 por ciento de los hisopados que se hicieron en las últimas dos semanas fueron positivos”.

“Una situación que generó el aumento en la cantidad de hisopados y la positividad de los mismos e hizo que la sala que teníamos en primera instancia para personas que requerían internación de a poco se fuera llenado”, señaló, y agregó: “el giro - cama que es la entrada y salida de pacientes de la internación se empezó a complicar porque dentro de la cantidad de pacientes que comienzan a ser positivos, se encuentran los que más complicados están y requieren de mayor tiempo de internación”.

“Un tema del que estábamos hablando ya con el equipo de salud, del hospital y municipio que requeríamos de más camas y mayor cantidad de personal porque los casos positivos se nos estaban complicando de mantener en una sola sala”, manifestó.

En tal sentido, expresó: “Después de algunas reuniones llegamos a la conclusión que hay un servicio que se encuentra en la misma ala que la clínica médica utilizada para Covid como el de pediatría y gineco -obstetricia que pasaron al pabellón de cirugía, mientras que, con el Covid instalarnos en ese sector”.

“Tuvimos una gran cantidad de casos en el día de ayer (por el martes) con 30 positivos de 33 hisopados, ahora tenemos más de 130 positivos activos entre pacientes hisopados y pacientes que cumplen criterio clínico de positividad”, puntualizó Testa.

E indicó: “Estamos con alrededor 400 personas aisladas por ser contactos estrechos y aguardando resultados de hisopados. Estamos con 350 recuperados y lamentablemente, 4 fallecidos. Es el pico de números desde que comenzó la pandemia”.

“Dentro de todo veníamos con un nivel bajo de positividad más alto en relación al inicio de la pandemia pero menor si lo comparamos con los casos actuales”, mencionó la profesional, y añadió: “Teníamos entre un 30 y 40 por ciento de positividad que no deja de ser un valor alto pero ya nos excede, aunque en los últimos quince días se incrementaron los casos”.

“Hace quince días comenzamos con la apertura un poco más amplia de bares y restaurantes y la positividad de los últimos días no es el fiel reflejo que abrieron todos sino que los números son anteriores a la apertura de los locales, pero todo va sumando”, consignó.

Asimismo, avisó: “Ya nos comunicaron que volvíamos a Fase 3 a partir de la disposición del Ministerio de Salud por la actual situación de la ciudad”.

“Está bien que se retroceda de fase teniendo en cuenta que ya percibimos una actitud de relajamiento en la población”, consideró Testa.

Acto seguido, esgrimió: “Siempre fuimos muy cuidadosos y respetuosos pensando en la salud asimismo la faz económica, con gente que se perjudica más que otra. Brindamos las oportunidades dentro de lo permitido, pero teniendo en cuenta la actualidad dentro del Hospital que es el único sector de salud que tiene la ciudad con pacientes internados y positivos en domicilios, es imprescindible regresar a Fase 3”.

“No tenemos en el Hospital camas de Terapia pero sí respiradores y ante la urgencia de algún paciente que pueda llegar a complicarse, requiriendo su colocación tenemos para ofrecerle”, subrayó.

Regresando al Hospital, Testa amplió: “Con la apertura de la nueva ala tenemos a dos pacientes que quedaron en cuidados mínimos con un tratamiento sin oxigeno y en el ala que ya teníamos están los más complicados con solamente uno más grave que el restante”.

“Muchos de los pacientes que concurren a hisoparse aducen no tener contacto con nadie y el alto porcentaje de los positivos que tenemos no tienen ningún contacto estrecho involucrados”, remarcó.

A este respecto, Testa advirtió: “En diferentes lugares de la ciudad está el virus y actualmente en Roque Pérez debemos mencionar que estamos con circulación comunitaria, de acuerdo a como se vienen dando los números y tipo de pacientes positivos que tenemos”.

“Fuimos bastantes pesimistas desde el inicio de la pandemia cuando Roque Pérez fue uno de los últimos partidos en empezar a tener casos positivos desde un primer momento manejábamos las cifras que se venían dando en otros lugares, que aún no alcanzamos y sentimos temor de llegar”, espetó.

Por último, sostuvo: “Somos una ciudad chica y estamos hablando que nuestros vecinos pueden terminar muy complicados, necesitar de una derivación. Tenemos temor al colapso y no estamos en una burbuja, por eso siempre estamos atentos a que sea lo más leve posible”.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page