top of page

En el acceso principal de la ciudad deberán colocar un cartel con la leyenda “Chivilcoy Honra a sus Veteranos de Guerra de Malvinas”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • hace 2 días
  • 6 Min. de lectura

El pasado jueves en la Sesión Pública Ordinaria fue aprobado unanimidad un proyecto de ordenanza presentado por el Bloque Primero Chivilcoy solicitando colocar cartel con la leyenda “Chivilcoy Honra a sus Veteranos de Guerra de Malvinas” en el Acceso principal a la ciudad de Chivilcoy junto a los nombres de los veteranos de Malvinas.

Un reconocimiento más y muy merecido para nuestros héroes chivilcoyanos que, como no podía ser de otra manera la iniciativa del bloque oficialista encontró todas las manos en alto al momento de la votación.

 

Qué propone el proyecto?

-Artículo 1: Dispóngase la colocación de un cartel con la Leyenda ‘Chivilcoy honra a sus veteranos de Malvinas’ en el acceso principal a la ciudad de Chivilcoy junto a los nombres de los veteranos de Malvinas.

-Artículo 2: la ubicación exacta de cartel será determinado por el Departamento Ejecutivo Municipal en coordinación con la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas de Chivilcoy procurando un lugar de alta visibilidad y de fácil acceso.

-Artículo 3: El diseño, dimensiones y materiales del cartel serán definidos por el Departamento Ejecutivo Municipal garantizando su durabilidad, estética y adecuada visibilidad.

-Artículo 4: Los costos de diseño, fabricación, colocación y mantenimiento del cartel serán afrontados con fondos municipales pudiendo también gestionarse aportes también de instituciones o  particulares que deseen colaborar con ésta iniciativa.

 

NATALIA GIORGETTI

La concejal de Primero Chivilcoy, argumentó acerca del expediente elevado para su tratamiento: “A lo largo de los años realizamos muchos homenajes a los veteranos de Malvinas pero la realidad es que para ser sinceros nada de lo que podamos hacer podrá saldar la deuda que tenga con ellos ni alcanzará para agradecer la valentía, para agradecer a esos pibes de 18 años que de un día para el otro fueron arrancados de todo: de sus vidas, de sus hogares, de sus familias e incluso de sus sueños para ser llevados a un infierno para el que ni ellos ni ninguno estaba preparado ni puede estar preparado.

Llegaron a las Islas por una decisión a que no tomaron en condiciones de que rozaban lo inhumano, sufrieron frío, hambre y no solamente enfrentaron a un enemigo que era mucho más fuerte y estaba mucho mejor equipado como asimismo capacitado si no que también lucharon contra la desidia, lucharon contra el abandono y le faltó todo lo necesario para que esa guerra fuera justa aunque sinceramente no creo existan las guerras justas. Llegaron empujados por una decisión política de la que no fueron parte, una decisión que tomó la dictadura militar que en ese momento se encontraba acorralada por la crisis económica que estaba viviendo y por el descontento creciendo de la gente, pensado que quizás la recuperación de las Malvinas por la fuerza iba a salir una salida dando un golpe de efecto que les ayudara a ganar legitimidad y ayudara a ganar a nuestro pueblo a encenderse con un fervor nacionalista; muchos no volvieron y quienes volvieron lo hicieron heridos no solamente en el cuerpo si no en el alma”.

Con respecto al objetivo del proyecto, la edil planteó: “Este proyecto no es solo un cartel si no que intenta ser mucho más que ello como un acto de memoria, un acto de justicia y una justicia que para nosotros es necesaria, un acto de soberanía que para nosotros es irrenunciable. Este proyecto busca que el acceso a Chivilcoy tenga los nombres de nuestros veteranos y estén en un lugar visible para que todos los chivilcoyanos como asimismo quienes visiten o pasen por la ciudad sepa que en Chivilcoy la causa de Malvinas es sagrada y nos importan nuestros veteranos, que los honramos y tenemos siempre presentes.

Queremos, a través de éste proyecto, fortalecer el sentimiento de identidad, trascender con ese sentimiento a nuestra comunidad y sabemos que la propuesta no es una gran idea ni estamos inventando nada porque hay muchas localidades y ciudades de nuestra provincia como asimismo de nuestra Nación que ya lo hicieron porque Malvinas es una causa que nos trasciende a todos, quizás la única, que nos una como argentinos, esa que no tiene diferencias políticas ni diferencias sociales, es una herida que toda la población aún tiene abierta, una herida en el alma de nuestra patria, nos convoca permanentemente bajo una misma bandera y por eso, queremos que éste cartel que diga Chivilcoy honra a sus veteranos de Malvinas también sea nuestra forma de malvinizar aquello que nos piden siempre los veteranos compartir esa tarea que les quedó, que tienen y llevan a cabo día a día para tratar, de alguna forma, de seguir su legado”.

En sus últimas consideraciones, expuso: “Malvinizar es lo que deberíamos hacer todos los días y asegurarnos que nuestros hijos, que nuestros nietos sepan que las Malvinas nos pertenecen, sepan lo que pasó y que en las Islas quedaron muchos jóvenes argentinos que merecen nuestro respeto y también nuestro recuerdo como asimismo también sepan que todos debemos llevar adelante una acción, que Malvinas se defiende todos los días, que la causa de Malvinas tiene que seguir vigente y es necesario que ocupemos el lugar que ocupemos sigamos insistiendo en la lucha por la vía diplomática para recuperar las Islas. Es este cartel la forma de decir a nuestros héroes que su gesta es nuestro motor, que sus nombres son nuestra bandera y no vamos a descansar hasta que la Bandera Argentina flamee nuevamente en las Islas porque las Malvinas fueron, son y serán Argentinas. Por eso, por la Memoria, por la Justicia, por la Soberanía y para el legado que para mí son nuestros héroes: Carlos Javier Carretoni, Angel Elías Cejas, Carlos Ramón Cortiana, Marcelo José Giuliano, Héctor Oscar López, Roberto Julio Maggi, Walter Eugenio Mare, Oscar Horacio Marón, Jorge Hernán Moccia, José Luis Risso, José Luis Rubbo, Jorge Luis Tarditti y Ricardo Gabriel Zapata”.

 

MARTÍN ETCHEVERRÍA

El concejal de HACER por Chivilcoy, mencionó: “Coincido con Natalia (Giorgetti) que es una causa común, entiendo que todos tendríamos un discurso similar al suyo en éstas condiciones pero desde el bloque no queremos dejar de decir que todo reconocimiento es poco y el mayor reconocimiento obedece a que son parte integrante de cada ciudadano de Argentina, es el mejor reconocimiento que pueden tener y nadie se los sacará a lo largo de los años”.

 

FERNANDO POGGIO

El edil de Unión por la Patria, manifestó: “Agradecer a los veteranos de Malvinas de nuestra ciudad y de la República Argentina, acompañaremos el proyecto con mucho entusiasmo en función que como expresaban los concejales que me precedieron en la palabra, todo reconocimiento es poco y debemos reconocer a nuestros veteranos todos los días pero principalmente también como Nación tenemos que seguir reconociendo la causa Malvinas en todos los ámbitos, de todas las formas.

Para reconocer a Malvinas debemos seguir sosteniendo el reclamo histórico en todos los organismos internacionales que es una tradición desde hace décadas independientemente de la Guerra de Malvinas, existe una posición histórica que todos los gobiernos nacionales vinieron desarrollando con triunfos en las Naciones Unidas, con resoluciones a favor de la República Argentina y no podemos dejar de seguir insistiendo pero actualmente el gobierno nacional en el último acto por Malvinas dejó un precedente muy preocupante para quienes seguimos reclamando por las Islas en la posibilidad que los isleños se definan como la autodeterminación que no es posible también en función del derecho internacional como asimismo toda la acción diplomática del país sin ingresar en otros detalles como tener a Margaret Thatcher como su ídola por parte del Presidente de la Nación pero no podemos dejar pasar la oportunidad de señalar porque estamos hablando de Malvinas, de nuestros Héroes de Guerra que dejaron su vida, dejaron sus amigos, dejaron a sus familias y dejaron su historia para estar en Malvinas peleando por todos y cada uno de los que estamos acá”.

 

OSCAR LÓPEZ

El Presidente del Centro de Veteranos de Chivilcoy, señaló: “Principalmente agradecer a los concejales porque ésta afirmativa es lo que nos une a todos nosotros como a todos ustedes pese a que representen diferentes partidos políticos y nuestra lucha no es por un partido político si no por una causa. Esta clase de actitudes que tienen hacia nosotros es algo muy importante como Malvinizar, todo lo que se trate sobre Malvinas, sobre carteles, monumentos, nuestros nombres en la ciudad, reconocimientos, que todos sepan quienes somos los veteranos de Malvinas se logró merced a los veteranos que en un momento decidimos salir a luchar por la causa, así lo hicimos a nivel nacional.

No les voy a hablar de todo lo que ocurrió políticamente porque no soy político ni me interesa si no que me interiorizo, leo, se aquello que pasa pero no es mi rol si no a que hoy me toca ser el Presidente del Centro de Veteranos y representan a la causa Malvinas, es lo que hago diariamente y por eso, muy agradecidos por la actitud para con nosotros por el reconocimiento, pidiendo que no dejemos de luchar por la causa Malvinas. Estamos en todos los lugares donde nos invitan, haciendo la vigilia y el acto porque nuestro propósito es Malvinizar y reclamaremos por nuestra soberanía hasta que Dios nos de vida y ojalá algún día podamos recuperar nuestras Islas. No hay que olvidarse que la tierra de Malvinas quedó manchada con sangre de chicos de 19, 20 años que son todos argentinos, nosotros tuvimos la suerte de regresar pero en Darwin quedaron haciendo guardia muchos argentinos y nunca nos olvidemos de ellos”.



Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page