En el Día de la Libertad de Prensa, Cadypba no tiene motivos para celebrar

Este 3 de mayo se celebró el Día Internacional de la Libertad de Prensa, instituido por la UNESCO en 1993 cuando declaró que: “una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática". Sin embargo, en nuestro país, particularmente en territorio bonaerense, donde se concentra la mayor cantidad de medios gráficos locales de la Argentina, la libertad de prensa desde hace algunos años viene siendo limitada progresivamente a través de distintos mecanismos.

En primer lugar -como Cadypba lo viene denunciando reiteradamente-, el precio del papel diario desde la desregulación de su comercialización en 2018, su valor ya duplicó al de la inflación, lo que tornó inviable la continuidad de las micro y pequeñas empresas periodistas, 30 de las cuales, solo de la Provincia de Buenos Aires, debieron cerrar sus puertas. Un hecho inédito en la historia del periodismo de nuestro país, que ni siquiera sucedió con la crisis de 2001.

Después vino la otra pandemia, la del Covid, que debido a las restricciones que la misma impuso, provocó una caída sin precedentes de la circulación de ejemplares, y consecuentemente de ingresos por precio de tapa y venta avisos publicitarios locales, efectos que todavía persisten, pero que, contrariamente a lo ocurrido con gobierno anterior, que hizo de la distribución de la pauta publicitaria una política discriminatoria de los medios locales, el actual comenzó a volcar publicidad en los mismos, que de alguna manera equilibraban sus respectivas ecuaciones económicas. Por otro lado, cabe reconocer el Programa de ayuda a medios gráficos locales lanzado en febrero de 2021 por el gobierno bonaerense, mediante el otorgamiento de aportes no reintegrables por espacio de seis meses, renovables por seis más.

Acciones éstas reparadoras y auspiciosas del gobierno bonaerense, pero que, en el mejor de los casos se quedaron a mitad de camino, y en otros, se paralizaron.

1) Gran parte de los avisos pautados por la provincia en 2020 y 2021, al día de hoy se encuentran pendientes de pago, sin contar la devaluación que tendrán cuando se cobren.

2) La emisión de pauta publicitaria a los medios gráficos locales de la provincia, desde diciembre de 2021 a la fecha, se encuentra interrumpida.

3) El Programa de ayuda a los medios gráficos locales, recién un año después desde su publicación, solo unos pocos medios comenzaron a cobrarlo.

En tal sentido, Cadypba pide una rápida acción del gobierno a fin de dar soluciones a los temas planteados y la conformación de una mesa de trabajo para debatir la problemática del sector.

La Plata, 4 de mayo de 2022

Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires

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