En el PJ local: Reconocimiento a los 25 chivilcoyanos desaparecidos
En el PJ local
Reconocimiento a los 25 chivilcoyanos desaparecidos
Las nuevas autoridades del Partido Justicialista, encabezados por la diputada Constanza Alonso, descubrieron una placa en la sede de la avenida Sarmiento. La propia diputada Alonso y Oscar Galante fueron los oradores.
En la noche del sábado, se realizó un emotivo acto en la sede del Partido Justicialista, en el marco de la conmemoración del día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, donde las nuevas autoridades del PJ local descubrieron una placa, que inmortalizará en ese lugar, los nombres de los 25 chivilcoyanos que fueron víctimas del terrorismo de Estado.
El encuentro contó con la presencia del ex intendente municipal Carlos Francisco Dellepiane, Cielo Moro, hermana de Raúl Moro uno de los desaparecidos, los diputados nacionales Constanza Alonso y Lucio Yapor, las diputadas provinciales Nora Salbitano y Micaela Olivetto, Luciano Dellepiane, concejal y titular de la UGL regional de PAMI, Carla Tomasini de la regional de ANSES, Carolina Di Nápoli concejal y jefa de Zona Sanitaria X, dirigentes políticos y militantes.
En la conmemoración hubo dos oradores, Constanza Alonso como flamante presidente del partido y Oscar Galante, recientemente elegido como secretario de Derechos Humanos del PJ y contemporáneo de lo vivido entre 1976 y 1983.
Precisamente Galante mencionó que 5 chivilcoyanos fueron asesinados por militares y policías antes del 26 de marzo, y en el final de su mensaje, visiblemente emocionado recordó a 4 componentes de la Juventud Peronista en sus comienzos Santiago Pocho Peirano, Néstor Coroco Farías, Oscar Flaco Vázquez y Daniel Comandante Conlon.
Por su parte, la diputada nacional Constanza Alonso recordó que “Son 25 compañeros y compañeras cuyas historias fueron invisibilizadas durante muchos años bajo el manto de que en Chivilcoy no pasó nada. Eso no era cierto. Necesitamos años, incluso en democracia, para que sus historias de vida, que estuvieron atravesadas por sus militancia, sus convicciones, sus luchas, pero también sus asesinatos y sus desapariciones, fueron saliendo a la luz gracias a quienes nunca bajaron los brazos”.
“Son 25 compañeros y compañeros que tienen a Chivilcoy atravesados en sus historias, ya sea porque nacieron en nuestra ciudad, porque vivieron aquí algunos años, porque sus familias o compañeros y compañeras de vida eran chivilcoyanas. Lo concreto es que los reconocemos como propios, al igual que a los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidas. Y por eso reconocemos a los 25 en este partido, independientemente de si eran peronistas, radicales, comunistas o sin ninguna afiliación partidaria. Porque al igual que los 30.000 son de todo el pueblo argentino”.
Las 25 víctimas del terrorismo de Estado
La placa, ubicada en las paredes del PJ chivilcoyano, que fue descubierta por Cielo Moro, Constanza Alonso y Oscar Galante, incluye los nombres de: Amelia Beatriz García, Carlos Alaye, Carlos A. Lagos, Carlos V. García, Corina De Livano, Daniel, Jorge y Juan Carlos Daroqui, Eduardo Velurtas, Elsa Cicero, Enrique Taramasco, Francisco Velázquez, Guillermo Sobral, Hilda Inés Oliver, Hugo Alais, Julio Petraglia, María Inés Carrieri, Miguel Angel De Lillo, Mirtha Milobara, Obdulio De Vito, Oliverio Capellini, Pucho Bértola, Raúl Moro, Ricardo Santilli y Susana Virto.
Yorumlar