top of page

“En esta propuesta me cerró todo ante una necesidad personal de tener una obra de viaje que entre en un baúl y me permita viajar mucho”

''Muerde'' es una obra protagonizada por @lucianocaceresok , con dramaturgia y dirección de Francisco Lumerman, que transcurre en el espacio cerrado de una carpintería de ataúdes, la historia de un niño abandonado por su familia llamado René.

Esta obra llega al escenario a partir de la obtención del 2do premio de obras inéditas del Fondo Nacional de las Artes otorgado en 2015. Fue estrenada en Buenos Aires en el mes de noviembre en el Teatro Moscú con 6 funciones agotadas y luego hizo temporada en Mar del Plata, a partir del 8 de enero, en el espacio Chauvin de la ciudad, ganando la estrella de mar como mejor unipersonal 2024.

En Chivilcoy, ‘Muerde’ tendrá una única función el sábado 23 de marzo en Teatro ‘El Chasqui’. Las entradas se pueden adquirir mediante www.entradaweb.com.ar.

Para informes las personas interesadas pueden comunicarse por Instagram del teatro o al 2346-654124.

En comunicación con Radio del Centro, Luciano Cáceres ante todo manifestó que, ‘Muerde’ es su primer unipersonal y relató que, “es la historia de René un pibe que primero lo abandona su madre al nacer y a los 10 años su padre también lo abandona dejándolo en un taller de carpintería de ataúdes en algún pueblo rural de nuestra argentina más profunda y en el correr de una hora de espectáculo la gente conocerá acerca de ese abandono, sobre sus vínculos, la relación familiar, lo que es ser el distinto de este pueblo, un personaje muy marginado que aprende a moverse solo de noche y de noche empieza a detectar que tiene una habilidad – un don que obedece a observar sin luz”.

“El pueblo donde vive René comienza a aprovecharse de su don y le piden cosas no tan santas como apropiarse de lo ajeno; una obra que va desde lo más sencillo y con ciertos colores de humor hasta lo más oscuro y triste de un personaje muy marginal. De alguna manera se puede reconocer a este personaje y también sentir algunos colores del mismo como propio”, señaló el actor. 

Con respecto al surgimiento del unipersonal y su futuro inmediato, Cáceres mencionó: “Esta propuesta la estrenamos el año anterior en Buenos Aires, en el mes de noviembre, agotando todas las entradas, luego se hizo toda la temporada en Mar del Plata donde se logró ganar el premio ‘Estrella de Mar’ a mejor unipersonal y estamos arrancando el 9 de julio el 21 y 22 de marzo, mientras que, el 23 vamos a Chivilcoy en nuestra primera gira. En abril volvemos a Buenos Aires al Teatro Moscú, mientras que, a continuación tenemos algunos compromisos con festivales internacionales en paralelo a la temporada de Buenos Aires”.

En cuanto a la decisión de encarar en este momento de su carrera una iniciativa de tales características, consignó: “Es una experiencia muy intensa, llevo 35 años de este oficio y nunca me había animado hasta que llegó la convocatoria de Francisco Lumerman gran director, gran actor y nos animamos juntos resultando un gran voto de confianza. La diferencia fundamentalmente de hacer un unipersonal, a actuar con un elenco más numeroso, obedece a que la complicidad es directamente con el espectador porque cuando hay otros actores en escena se triangula y hay algo que empieza a suceder en el escenario que estalla en el público, en cambio, al ser unipersonal la relación es directa y personal con cada una de las personas que se acerca al teatro. René cuenta su historia y busca complicidad en cada uno de los espectadores que concurren a la sala, en este caso en El Chasqui.

No obstante, como actor ya sea en un unipersonal o en un elenco numeroso tampoco se puede descansar porque el teatro es en vivo, es el aquí y ahora sin vuelta atrás con su energía imparable pero estando solo se magnifica toda esa experiencia”.

Asimismo, remarcó: “La historia me atrapó de la misma manera que trabajar con Francisco Lumerman, había tenido otras convocatorias anteriores que descarté debido a que o no me sentía preparado o el material no me conmovía del todo. No obstante, en esta propuesta me cerró todo con una necesidad personal de tener una obra de viaje conformada por un equipo de 4 personas que entra en un portaequipaje o en un baúl, nos permitirá viajar mucho y lo hacemos con muchas ganas principalmente en este tipo de circuitos de teatros independientes donde nació la obra y donde nací como actor e incluso me interesa muchísimo compartir la experiencia”.

 

Seguidamente se refirió al significado del teatro en su faceta actoral y particular: “Para mí el teatro es una experiencia única, en agosto del año anterior cumplí 35 años casi de manera ininterrumpida de hacer teatro como actor y director que no se compara con nada; es atractiva la situación debido a que se siente miedo, pánico y todo lo que sucede antes que arranque un espectáculo o una función pero una vez que comienza me doy cuenta que tiene sentido y es el lugar más feliz de mi vida. Hice mucho cine y televisión pero el teatro tiene lo imparable del aquí y ahora, si bien es un arte de repetición debido a que volvemos a hacer la obra aunque nunca una es igual a otra, siempre se completa con el público y es un ritual casi mágico donde siempre me pregunto cómo hizo tanta gente para ponerse de acuerdo un día a una hora determinada para compartir una experiencia con otras personas que no conoce.

Los actores de teatro siempre intentamos hacerlo y como sea con producción, sin producción, de manera independiente como es mi caso pero también hay una realidad que nos acompaña en relación a que lo audiovisual se encuentra prácticamente frenado con muchos actores que anteriormente no hacían teatro que ahora lo están realizando por una necesidad vital y económica”.

Por último, sobre ‘Muerde’ valoró: “La obra viene teniendo muy buenas críticas, el año anterior ganó el premio de la escuela de espectadores de Buenos Aires dirigida pro Jorge Dubatti y en Mar del Plata como mejor unipersonal  y mejor producción independiente marplatense pero lo que más satisfecho me pone es que las funciones siempre estuvieron agotadas tanto en Buenos Aires cuando salieron a la venta todas las funciones y en Mar del Plata también, en 9 de Julio ya están agotadas las entradas y esperemos que suceda lo mismo en Chivilcoy”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page