En este momento, todas las escuelas del distrito cuentan con el servicio alimentario
La Consejera Escolar, Sandra Martínez, responsable del Servicio Alimentario Escolar (SAE) se refirió a la tarea de su área en el programa Escuelas Abiertas en Verano, también destacó el conseguir los cupos de comedor para las escuelas primarias 2 y 12, como asimismo el desayuno y merienda para las Secundarias 4 y 5.
En diálogo con Radio del Centro, la consejera escolar también hizo mención al SAE y las escuelas de jornada completa como asimismo del Programa Mesa y el pedido de vajillas.
Destacó el trabajo mancomunado entre las distintas áreas del Consejo Escolar.
Escuelas Abiertas en Verano
Desde el 2 de enero comenzaron a funcionar las Escuelas Abiertas de Verano con una buena cantidad de matrícula. Están concurriendo alrededor de 600 alumnos y día a día crece el número a punto tal de desconocer para el cierre qué cantidad tendremos. Son muchos los niños y niñas que la están pasando muy bien, disfrutando de los espejos de agua tanto en el Club Huracán como asimismo en ‘Martija’ y en Moquehuá. También tenemos una sede que funciona en turno tarde con los alumnos del CEF que concurren a la pileta de Racing Club.
El horario de ingreso a las sedes es a las 8.30 donde los concurrentes reciben una colación porque debido al tiempo no alcanzan a desayunar, luego de concurrir a los espejos de agua y realizar los juegos recreativos en los distintos clubes o ‘Martija’, a las 11.30 u 11.45 están retornando a las escuelas para almorzar en los establecimientos educativos. La colación en ocasiones la reciben en la sede o la llevan a los campos de deportes.
El Consejo Escolar además de los alimentos también aporta los artículos de limpieza.
Apertura de comedores
Fue un buen inicio de año porque cumplimos un objetivo, que desde hace tres años nos habíamos planteado y veníamos solicitando con viajes a Recursos Humanos o Desarrollo a la Comunidad de La Plata incluidos, que obedecen a la apertura del comedor de la Escuela Primaria N° 2 y de la Primaria N° 12, teniendo incluso reuniones con el director del Servicio Alimentario Escolar a nivel provincial. El nuevo director nos brindó una respuesta rápida y satisfactoria en relación a tener los cupos aprobados para las dos escuelas. Ahora, estamos tramitando los cocineros para ambas escuelas. La encargada de infraestructura del Consejo Escolar, Juliana Reyna, se encuentra abocada a la reforma de las cocinas de las dos escuelas debido a que la Escuela Primaria N° 12 tiene una cocina muy chica así que se está preparando y asimismo tenemos que gestionar mobiliario debido a que precisaremos mesas de comedor, bancos, freezer, cambiar la cocina familiar por una industrial. Estamos abocados enero y febrero a poder conseguir todo lo necesario para que comience a funcionar el servicio de comedor en ambas escuelas.
Servicio de SAE en secundarias
Las Escuelas de Educación Secundarias N° 4 y 5 son las únicas dos que hasta el año anterior no contaban con servicio de SAE. Hace dos años veníamos solicitando que el alumnado pudiera tener el desayuno o la merienda según el turno así que durante 2022 fueron aprobados el desayuno y merienda de ambas instituciones. Estamos hablando de cupos importantes porque en la Secundaria 4 se aprobó el 90 por ciento que equivalen a 900 y en la Secundaria 5 también. Con respecto, a la última escuela mencionada comenzó a funcionar el desayuno y en la Secundaria 4 debido a que la infraestructura en la cocina es muy pequeña, que también requiere de ser reformada y preparada para este año, arrancó con una colación tanto en el turno mañana como vespertino.
Escuelas de jornada completa
Las cuatro escuelas que comienzan a funcionar bajo el sistema de jornada completa tienen servicio de comedor que son las escuelas 20, 40, 32 y 43. Estamos solicitando y gestionando a la provincia es el desayuno para quienes concurrían el turno tarde y también la merienda para los alumnos que asistían en el turno mañana si no tendremos un desfasaje con el presupuesto. El pedido también abarca a los cocineros porque al tener más horas los estudiantes en la escuela, se precisa de auxiliares de limpieza.
La tarea de todos los consejeros escolares debe ser en conjunto porque no puede funcionar un área sin la otra, además del SAE ingresa también Infraestructura como asimismo Recursos Humanos para contar el personal suficiente.
Cupos en todas las escuelas
Hubo que trabajar y gestionar mucho en relación a los cupos. Cuando quedé al frente del SAE, la primera gestión a La Plata fue por la Escuela Primaria Nº 68 (Escuela Normal) que no tenía desayuno y merienda. Fue una de las primeras gestiones que se aprobó y a partir de ahí que todas las escuelas de Chivilcoy cuenten con algún servicio. Una vez cada mes o mes y medio viajamos a La Plata con todas las inquietudes y solicitudes, plantándonos hasta allí hasta que nos atiendan. Uno de los logros fue con las escuelas secundarias que solicitaban el servicio e incluso hasta concurrieron los integrantes de los centros de estudiantes. Todo se traslada a La Plata en materia de inquietudes cuando concurrimos a gestionar.
En este momento, todas las escuelas del distrito cuentan con el servicio alimentario. Durante 2022, estuvimos también brindando servicio a las escuelas de adultos. Las escuelas que nos solicitaron colación, una parte del presupuesto se destinó a poder colaborar con éstas tanto de primaria como secundaria a medida que nos fueron solicitando.
Programa Mesa
En relación al programa Mesa estamos preparando la licitación que se realizará el 31 de enero en el Consejo Escolar y corresponde al módulo alimentario que viene con la mercadería que se reparte en todas las escuelas del distrito donde tenemos 9300 cupos aprobados. También ayudamos a las escuelas de adulto.
Vajilla, balanza, termómetros
Durante la semana anterior ya enviamos el pedido de vajilla para las escuelas que se agregan con comedor y cuando se abran los comedores de las escuelas 18 y 30 también se solicitarán. Estamos a la espera que llegue la vajilla o en su defecto, el presupuesto para comprarla. También, realizaremos una licitación para la adquisición de balanzas que se repartirán en cada comedor de las escuelas conjuntamente con un termómetro para que se tome la temperatura de la carne y el peso para que se cumpla con lo establecido por el remito en cuanto a los kilos en pos de un mejor control y así todo pueda funcionar de una mejor manera”.
Comments