top of page

“En febrero se cumplió el 40° aniversario de su fallecimiento y nos parecía sumamente interesante poder tener la definición de un año cultural para promover actividades”

Fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Ordenanza del Bloque Unión por la Patria para declarar al presente año como año cultural ‘Julio Cortázar’ en el ámbito del partido de Chivilcoy.

“Este año conmemorativo marca el 40º aniversario de su fallecimiento y buscamos celebrar su legado literario en Chivilcoy”, expresó el concejal, Fernando Poggio, encargado de defender la iniciativa en el recinto.

Asimismo, en diálogo con Radio del Centro, el edil se mostró satisfecho y agradecido al acompañamiento “de todos los bloques del Concejo Deliberante la posibilidad de declarar 2024 como año cultural ‘Julio Cortazar’, tal vez uno de los escritores más importantes de nuestra tierra que si bien no nació en Argentina si vivió una gran parte de su vida en nuestro país antes de emigrar a Francia. La verdad que nos alegra se haya podido aprobar el proyecto en el Concejo Deliberante con el apoyo de todos los ediles”.

Acerca del escritor, destacó: “Lo más trascendente es que Julio Cortazar vivió en Chivilcoy durante casi 5 años, estuvo entre el año 1939 y 1944 donde dictó clases en la Escuela Normal como profesor de geografía, historia e instrucción cívica fueron varias las personas que estudiaban para convertirse en docentes tuvieron la posibilidad que fuera su profesor aunque también tuvo una impronta muy marcada en la cultura chivilcoyana y en el orden nacional”.

“En febrero se cumplió el 40° aniversario de su fallecimiento y nos parecía sumamente interesante en estos tiempos de ataque a la cultura, como asimismo de cuestionamientos donde no es una prioridad la posibilidad de estar fortaleciendo la cultura nacional y de cada una de las ciudades con las particularidades territoriales, poder tener la definición de un año cultural para promover las actividades y dar un marco a la Secretaría de Cultura y la Municipalidad de Chivilcoy en su conjunto para que pueda promover homenajes y charlas”, consignó Poggio.

Seguidamente, esgrimió: “Cuando estuvimos dialogando acerca del proyecto en comisión y contar con la presencia de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Chivilcoy, Mari Ruggirello cuando la convocamos nos dio el visto bueno llevando la representación del Ejecutivo al Concejo Deliberante y nos comentaba que tenían previsto definir a la Feria del Libro con el nombre de Julio Cortazar”, y agregó: “Estuvimos en sintonía con la propuesta de Cultura y la cobertura institucional del año relacionado a Cortazar que habilita para otras múltiples otras actividades que deben ir generándose e ir tejiendo puentes con otras instituciones, con aquellos lugares por los que pasó Cortazar con la intención de recordar su figura que trasciende lo literario”.

 

Escritor comprometido

Por otro lado, Cortazar estuvo comprometido con su tiempo y si bien soy Peronista cuando Cortazar era todo lo contrario, fue un escritor comprometido con un tiempo histórico muy difícil a nivel mundial y especialmente en Argentina cuando entre 1976 y 1983 se desarrollaba la dictadura militar más feroz de la que se tenga memoria que incluso denunció mientras estaba en Europa junto a otros militantes o ex dirigentes políticos que se encontraban exiliados denunciando las atrocidades que se cometían en el país con la dictadura genocida.

También recordé a Adelina Dematti de Alaye, que fue alumna de Cortazar, madre de Plaza de Mayo y ciudadana ilustre de Chivilcoy que en esa época viaja a Francia y vuelve a conectarse con Cortazar para comentarle aquello que estaba sucediendo en Argentina. Adelina Dematti me contó que trató de contactarlo sin saber si Cortazar le respondería y se iba a acordar pero desde ya que la recibió inmediatamente y la madre de Plaza de Mayo comentó lo que estaba sucediendo, a partir de ese momento el propio escritor dio a conocer en el mundo lo que estaba ocurriendo en nuestro país.

 

Cortazar y Chivilcoy

Chivilcoy siempre fue una ciudad importante para Cortazar pese a tener una visión por momentos bastante crítica de nuestra sociedad local del momento pero tejió muchísimas relaciones, escribió cuentos que después terminaron siendo de los más famosos de sus obras, hizo colaboraciones con revistas y publicaciones locales, escribió guiones para películas que dirigió Ignacio Tankel en Chivilcoy. Asimismo, ‘Casa Tomada’ uno de los cuentos más conocidos de Cortazar junto con su obra ‘Rayuela’ fue escrito y pensando en Chivilcoy, específicamente en una vivienda de la calle Necochea 144 y el propio escritor reconoce que fue a partir de un sueño que tuvo, quedó tan conmocionado que lo llevó a escribir ese cuento pensando en esa vivienda.

Me parece sumamente importante poner de relieve desde el punto de vista de la cultura y construcción identitaria de un pueblo la figura de Julio Cortazar porque forma parte de nuestro pasado, presente y también lo será de nuestro futuro.

Me parece importante siempre tener a mano un libro de Cortazar aunque sean complejos y que sigan apareciendo textos inéditos siempre mueve, es bastante fuerte que una persona ya no esté físicamente pueda surgir algo de lo que no se tenía registro y también lo vuelve a la vida.

En Chivilcoy tenía intercambio epistolar con varios vecinos de nuestra ciudad y ojalá que en algún momento esas cartas puedan aparecer para ser publicadas.

 

Construcción de identidad

En la sesión del Concejo Deliberante mencionaba, cuando se aprobó el proyecto por unanimidad, que Julio Cortazar también forma parte de la construcción de identidad de un pueblo como cada uno de nosotros, somos chivilcoyanos y es el lugar donde elegimos vivir donde la faz cultural histórica nos fue constituyendo en lo que somos.

El Ejecutivo puede directamente colocar una placa o cartelería con el permiso del dueño de casa para identificar en este caso la pensión donde vivió Cortazar o la vivienda que hace referencia a Casa Tomada en la calle Necochea sería interesante poner referencias como un hecho simbólico visual y territorial lo más importante es promover la literatura de Cortazar a través de actividades con jóvenes, adultos, mucho estará circunscripto a la feria del libro pero también puede hacerse en la Escuela Normal y demás instituciones culturales más otras también”.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page