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“En líneas generales se fueron modificando los móviles, que mejoran las posibilidades de control”

Consultamos al titular de CARBAP, Horacio Salaverry acerca de su parecer con respecto a la actualidad de la seguridad rural teniendo en cuenta que fue uno de los planteos que en su momento el dirigente ruralista le hizo en persona al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

En los últimos meses, el Ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni estuvo entregando móviles en diferentes municipios destinados al Comando de Prevención Rural y también fueron designados los policías que se estuvieron capacitando para cumplir tareas de prevención y resolución en el sector.

En diálogo con Radio del Centro en principio, Salaverry manifestó: “Hubo un avance en materia de entrega de móviles aunque también debo expresar que existe una parte muy rezagada especialmente en ciudades como Suipacha, Mercedes, Navarro, Luján, Rodríguez y otros municipios de la Quinta Sección Electoral vienen demorados en cuanto a entregas.

En líneas generales se fueron modificando los móviles y cambiaron hasta 5 por distrito, que indudablemente mejoran las posibilidades de control.

En realidad en la seguridad rural, la presencialidad del personal policial obedece a un sentido persuasivo y si es imposible recorrer porque los móviles son viejos y no hay elementos ni combustible, es mucho más complejo.

Hasta el momento se equipó de patrulleros y en muchos lugares los efectivos egresados de la Escuela de Policía de la Provincia de Buenos Aires, con especialización en Patrulla Rural, ya están en su lugar de origen con la correspondiente capacitación.

Las características de las diferentes zonas rurales no son las mismas debido a que en algunas ciudades hay más ganadería y poder conocer señales, marcas, el reconocimiento de los animales en cuanto al abigeato es muy distinto al tránsito de granos, la clase de vehículos; tiene una tipicidad distinta el delito rural y por eso se requiere de una capacitación para con el personal que trabajará en el Comando de Prevención Rural.

De todas maneras, los egresados están realizando nuevamente cursos de capacitación para reforzarlos en el terreno. En la práctica es donde se aprende y se conoce el territorio rural propiamente.

Por supuesto que en muchos casos está la colaboración de los municipios y de las Asociaciones Rurales, caso contrario, la cuestión sería diferente porque muchas veces aquello que viene de provincia no es suficiente para atender la problemática en base a los gastos que significan las recorridas.

Hay distritos que tienen más de 1.500 kilómetros de caminos de tierra que demanda una exigencia para el vehículo y un gasto importante de combustible”.

Falta de combustible

Aprovechando la ocasión, también consultamos al dirigente ruralista en tal sentido y esgrimió: “La Federación de Transportistas hizo todo un mapa del territorio bonaerense donde hay ciudades pintadas de naranja y más al norte de rojo, denotando que la escasez es mucho más compleja de alguna manera en esa parte de la provincia de Buenos Aires. En el territorio bonaerense hay situaciones no resueltas existiendo demoras, supuestamente YPF a los cupos los respetará pero los tiempos se dilatan y el combustible que debía entrar hoy, ingresa mañana que complica principalmente al transporte.

El país necesita para recolectar la cosecha y sembrar ahora los cultivos de invierno 500 millones de litros de gasoil y para el transporte 1000 millones de litros de gasoil, jamás hubo inconveniente aunque este año está dándose una situación más compleja en tal sentido.

Por otro lado, el inconveniente es que ningún funcionario de la Secretaría de Energía manifestó cuál es la problemática en relación al origen ni cómo se resolverá. La solución tiene que ser inmediata, la cosecha hay que sacarla hoy y moverla hoy también.

En cuanto al precio y sucedió en Córdoba, por ejemplo, es muy común la situación de los sobre precios lugares donde estaban solicitando más de $ 200 el litro de gasoil, un sobre precio sin facturar ni nada por el estilo, ocurre que lo agarran a un transportista en medio de la ruta con poco combustible y lo paga porque debe seguir circulando, se terminan aprovechando de la situación”.

Siembra de trigo

A este respecto, Salaverry remarcó: “Brasil es importador de trigo y sin embargo, no aumentó más de un 13 por ciento y en Argentina, el pan aumentó más de un 75 por ciento. No es el componente trigo la cuestión sino el proceso inflacionario que tiene el país.

En trigo tendremos una menor cantidad de superficie sembrada y es uno de los errores que estamos cometiendo, los presidentes de las grandes potencias mundiales manifestaron la necesidad de alimentos atento a la situación que se produjo entre Rusia y Ucrania que cada día se agudiza más. Entonces, Argentina empieza a tener una desgraciada oportunidad, producto del conflicto, e indica que podríamos producir 28 millones de toneladas de trigo, pero al carecerse de reglas claras no hay incentivo para la siembra del trigo y tendremos 1.800.000 toneladas menos.

Argentina está observando pasar el tren por la estación y no se sube. Nuestro país tiene una gran oportunidad en el mundo de los alimentos porque es uno de los grandes productores y operadores pero no aprovechamos la posibilidad, cuando claramente precisamos un ingreso de divisas, y a los sectores que tienen la posibilidad de generar recursos”.

Videovigilancia área

Volviendo a la seguridad rural y para cerrar la charla con Salaverry le preguntamos acerca del anuncio realizado por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien aseguró que en 2023 la provincia de Buenos Aires podría tener “el sistema de video de vigilancia aérea” para zonas rurales “más importante de Latinoamérica”.

“La propuesta es muy ambiciosa, desconozco si será a través de drones o alguna clase de técnica satelital. En alguna charla que mantuvimos con Berni nos dijo que pretendía desarrollar un sistema revolucionario en materia de control pero no tenemos precisión alguna”, cerró.



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