“En la Tasa de Red Vial de Chivilcoy no se toma el valor del gas oil, como sucede en otros municipios, está enmarcada en la producción que tiene el campo”
- dlcchivilcoy
- hace 3 días
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En la Sesión de Concejales y Mayores Contribuyentes realizada el pasado jueves se expusieron modificaciones en la fórmula a utilizar para la determinación de dicha tasa durante el ejercicio 2026, haciendo lugar a los pedidos del ruralismo.
La determinación de la misma se formalizará con la misma fórmula que se venía utilizando hasta el momento, sin aplicar lo que se había estipulado en la Sesión Preparatoria de días pasados, que había generado rechazo del sector cuando buscó agregarse 100cc de gasoil.
Las argumentaciones fueron realizadas por la edil oficialista Sofía Mateucci, después de que por Secretaría se leyeran los trazos mas importantes de la modificación, que fue aprobada por mayoría. La edil indicó que el Departamento Ejecutivo había aceptado hacer lugar al pedido del sector, después de las conversaciones con el ruralismo.
En tal sentido, Matteucci manifestó que, “El Departamento Ejecutivo aceptó hacer modificaciones al respecto de la Tasa de Red Vial y volver a la fórmula anterior tal como estaba y por ese motivo, la presentación de los cambios pertinentes donde uno de los artículos hace alusión al descuento por el pago trimestral que a comparación de la Fiscal del año anterior por supuesto que baja aunque debemos tener en cuenta que la inflación proyectada para 2026 ronda el 20% anual, entonces es un valor que está acorde. En otras oportunidades me tocó hacer uso de la palabra en Ordenanzas Fiscales e Impositivas donde el aumento de descuento por pago trimestral o anual era mucho mayor porque también ocurría lo propio con la inflación”.
Asimismo, expresó que, “La Fiscal e Impositiva, en cuestiones generales, tiene un aumento cercano al 40%, el promedio del valor de las tasas urbanas ronda los 25 mil pesos en promedio pero en charlas que mantuvimos con el director de Rentas nos refirió que se hacen entre 6 y 7 liquidaciones pilotos para luego presentar la Ordenanza Fiscal e Impositiva, no es azaroso los números que colocan si no que tiene un trabajo arduo y serio también en cuanto a las liquidaciones que se hacen para determinar el momento de ajustar fórmulas porque no son números lineales si no que se realizan con escala”.
“Otro de los aspectos relevantes de la Ordenanza Impositiva obedece a que cada ítem se encuentra sujeto a determinados valores que corresponden al ítem en cuestión, es decir que en la Tasa de Red Vial no se toma el valor del gas oil, aunque el campo lógicamente lo utiliza para trabajar, si no la unidad cerealera: el kilo de maíz, de soja y de trigo más el peso de cabezas de ganado a partir de una tarea que se lleva a cabo con la unidad productiva de cada sector”, consignó la edil.
“El hecho de regresar a la tasa anterior también fue un pedido de la Asociación Rural de Chivilcoy, motivo que generó un arduo debate con el resto de mis colegas concejales y también el Ejecutivo dio lugar a tal planteo de la institución para mantener reuniones periódicas estableciéndose un plan de gestión integral en el mantenimiento de caminos rurales que es muy necesario para que los productores rurales puedan sacar su producción de los campos”, subrayó Matteucci, y destacó que, “Cuando se recorren los caminos de Chivilcoy, amén de las constantes lluvias que estamos teniendo, son transitables y se secan rápido después de las precipitaciones caídas y se pueden sacar las producciones de los campos que obedece también a una labor que viene desarrollando el ejecutivo en la conservación de los caminos y el plan integral viene a mejorar esta cuestión como asimismo la comunicación entre los distintos actores”.
“La tasa vial está enmarcada en la producción que tiene el campo, mientras que, municipios vecinos la basan respecto al litro de gasoil que varía de acuerdo a las cantidades como asimismo en cuanto a sus escalas y la realidad es que cuando se lleva a la práctica, la que se cobra en Chivilcoy resulta mucho más baja donde encontramos que existen hasta $500 de diferencia por hectárea en comparación con nuestro partido”, planteó la concejal.
Por lo tanto, remarcó: “Chivilcoy no estaría siendo, como en algún momento se dijo, quien tiene la Tasa Red Vial más cara de la zona. Mientras que, existe una baja en el descuento trimestral que es equiparada con la inflación anual proyectada y recalcar que el actual gobierno municipal viene desde hace años administrando de forma austera, comprometida y seria los recursos de todos los chivilcoyanos, lo demuestra el hecho de estar siempre entre los diez primeros lugares de transparencia dentro de la provincia de Buenos Aires y el vecino confía que cada peso que paga por cada tasa es devuelta en servicio como asimismo repercute en una mejor calidad de vida”.






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