top of page

“En los rubros que son más nuestro fuerte como tractores y sembradoras, la maquinaria importada no se impuso en ésta última aunque en el rubro de tractores sí la oferta creció notablemente”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 13 nov 2025
  • 5 Min. de lectura

El presente de la maquinaria agrícola en relación a ventas en la palabra de Francisco Bonfligi de Agrocomercial SRL con un primer semestre que calificó como bueno aunque en el segundo se registró una baja por un cambio en las condiciones desde lo político y económico.

No obstante, en diálogo con el programa INTA en la Radio, el empresario presagia un buen cierre de año. Asimismo, destacó los avances en materia de interés como asimismo de comercialización con respecto a maquinarias de labranza e incorporadoras de fertilizantes.

Bonfligi manifestó que la apertura de importación incrementó la competencia en la venta de tractores pero en relación a sembradoras.

 

-¿La realidad en cuanto a ventas de maquinarias durante el año?

-El mercado tomando este año tenemos muy marcado el primer semestre en relación al segundo donde las condiciones cambiaron un poco debido a que a los primeros 6 meses fueron muy buenos con un nivel de operaciones aceptable aunque en el segundo semestre se calmó debido a la lluvias, zonas que no se pudo sembrar trigo como se esperaba y distintos factores que influyeron como las elecciones, inestabilidad política y económica, suba de tasas, aspectos que talaron claramente las ventas. Pese a todo, cerrará un año bueno en líneas generales pero con realidades distintas de acuerdo a los rubros tanto el que manejamos nosotros relacionado a la venta de tractores, cosechadoras, maquinaria agrícola más en general.

 

-En relación a lo que expresa, ¿hay buena expectativa para 2026?

-Las expectativas para el año próximo son buenas al tener ahora una mayor estabilidad política y económica sumado a una siembra gruesa que está avanzado con destacada perspectiva, esperemos que 2026 pueda ser mucho mejor todavía en relación al año en curso. Esperamos que el próximo año se pueda volver a acceder a créditos para que el productor compre nuevo porque es a lo que siempre está predispuesto mayormente porque además sabe que nuestro caso ofrecemos un servicio completo amén de la comercialización de la maquinaria con un respaldo, garantía, atención, puesta en marcha y soporte brindando los repuestos o tomando la usada debido a que la maquinaria nacional también tiene buen valor en tal sentido.

 

-¿La demanda en maquinaria de labranza?

-Claramente existe una mayor demanda y también la oferta de maquinaria es muy diversa creciendo un montón con respecto a laboreo: tenemos la clásica rastra de disco que se sigue vendiendo e incluso hubo años con muy buena comercialización, contamos con los modelos de las rastras rápidas que vienen importadas y algunas nacionales también para realizar un trabajo más superficial, más rápido e intermedio entre una rastra de disco como asimismo para hacer cama de siembra y tratar las malezas combinando distintos aspectos. Asimismo, tenemos el denominado carpidor que es una herramienta que en un momento se había dejado de utilizar pero actualmente se retomó uso y es exclusivamente para malezas, resurgiendo con fuerzas hace un par de años. Lógicamente hay zonas donde un producto se consume más que otro de acuerdo a las necesidades, lugares donde la siembra directa perdió más terreno y en otros menos terreno dependiendo del manejo.

Asimismo, está el rolo picador que tiene una función más orientada a picar el rastrojo de la siembra directa aunque también tiene su función para malezas y los cultivos de cobertura, de la misma manera que para hacer siembra con cajones fertilizadores, pasturas, es una herramienta que vendió mucho.

También contamos con el subsolador que es para un trabajo para el terreno del suelo que ya remueve y se utiliza para combatir la compactación del suelo, uno de los problemas que trae aparejada la siembre directa notándose el importante crecimiento de la superficie de maíz, el productor nota que debe hacer algo para ayudar donde el descompactador de suelo es de gran utilidad también; tenemos un abanico de herramientas de laboreo mucho más grande en relación a años anteriores.

 

-¿Creció el interés por las incorporadoras de fertilizante?

-Somos representantes de Cruccianelli y hace ya tres años incorporó la marca Fertec, líder a nivel país en fertilización. Las fertilizadoras tuvieron años de un auge muy grande aunque la demanda bajó, tal como lo indica el mercado, aunque el abanico de oferta creció en tal sentido debido a que actualmente contamos con fertilizadora de disco al voleo porque hoy es todo con acero inoxidable, con gran ancho de labor, rodado de alta flotación o rodado fino para fertilizar cuando el cultivo está crecido; son distintas opciones de gran capacidad como asimismo fertilización variable que pueden ser de arrastre o autopropulsadas que en el mercado nacional tenemos unas cuantas.

Asimismo, hay un modelo parecido que es el neumático con barra un sistema de fertilización de barras que varias marcas lo están ofreciendo y vendiendo, se adapta muy para pasturas en relación a hacer doble propósito; Fertec va a lanzar una maquina de barras con aire, nueva, variable y muchas mejoras. Después tenemos la fertilizadora de incorporar con un doble disco que incorpora en el suelo que es más parecido a una sembradora pero exclusivamente para fertilizar y serían los modelos disponibles para el productor al momento de fertilizar con sus pro y sus contras aunque eficientes. La tendencia, como sucediendo en otros países, ya está llegando también a Argentina que se nota y lo vemos con la intención de los productores al momento de comprar que a la hora de la siembra buscan fertilizar menos buscando independizarla de la siembra por cuestiones de logística, ser más eficientes y adquirir mayor rapidez al momento de fertilizar.

Asimismo, hay productores que siguen consumiendo sembrados de doble fertilización aunque ésta quita autonomía y agilización de los tiempos, por eso en Estados Unidos prácticamente no se fertiliza en la siembra.

Una cuestión que no es menor y está creciendo mucho obedece a que Crucianelli de la mano de Elif ya está ofreciendo un producto para incorporar a las sembradoras que es la fertilización líquida e inoculación líquida en el surco que en Brasil está muy presente, casi todas las sembradoras ya lo tienen tratándose de un kit con tanques de plástico con tratamiento porque es muy importante hacer un buen manejo y deben estar protegidos para que el producto no levante mucha temperatura como asimismo la dosis es variable, se utilizan tuberías de plástico y acero inoxidable que el productor argentino está empezando a incorporar al notar que representa un beneficio.

 

-¿La importación se siente en relación a ventas?

-En los rubros que son más nuestro fuerte como tractores y sembradoras, la maquinaria importada no se impuso en ésta última principal porque las nacionales son excelentes, están bien adaptadas a aquello que requiere el productor y al importado no le será sencillo competir ante una producción nacional que cada vez crece más incluso exportando al exterior, son muy buenas y reconocidas en el mundo. 

En el rubro de tractores sí la oferta creció notablemente en relación a los chinos como las primeras marcas que empezaron a acercar más ofertas incluso de Brasil u otras filiales que fabrican, la oferta creció exponencialmente aunque las ventas no tanto por cuestiones de mercado.

En maquinarias a nivel general como pulverización, fertilización o en cosechadoras, la oferta es mayor.

La demanda de tractores bajó y se hizo más competitivo el rubro por el ingreso de otras marcas importadas como asimismo en materia de sembradoras en relación al año anterior bajó la venta pero se mantuvo a un nivel de todas maneras, un año normal para mitad de tabla digamos aunque nos queda un mes y medio por delante.

 

 


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page