top of page

“En lugar de atacar el problema real como es la inflación, atacan al productor..."

Güida y Fernández Cagnone coinciden


“En lugar de atacar el problema real como es la inflación, atacan al productor que nada tiene que ver con la suba de precios”






El Gobierno nacional aclaró este lunes que “no habrá aumento” generalizado de las retenciones, pero sí reconoció que se estudia un incremento del 31 al 33% en la alícuota a la exportación de aceite y harina de soja, en medio de la suba de los precios de los commodities como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Dejaron trascender que el cierre de las exportaciones de aceite y harina de soja, criticado por las entidades agrarias y hasta gobernadores aliados, será “transitorio”. Entre las medidas que se analizan, trascendió, están ampliar precios cuidados y fijar precios máximos para artículos de primera necesidad, o incrementar 2% las retenciones a la harina y aceite de soja y ampliar los fideicomisos.

Acerca de estas posibles medidas y su impacto dialogamos en Radio del Centro con el Presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, Pablo Güida y su ex presidente, Martín Fernández Cagnone.

Pablo Güida

El día domingo el Banco Central había publicado la resolución en el boletín oficial limitando las exportaciones de granos, principalmente trigo y maíz como asimismo aceite de girasol, que sería lamentable de ocurrir porque llevaría a una falta de fuente de ingresos por divisas que se realiza muy rápido, que el país necesita y termina perjudicando a todas las partes.

Realmente no sabemos cómo interpretar esta medida, escuché a algún analista manifestar que puede tratarse de mantener contenta a la propia tropa por los resultados de la votación al FMI, pero lo único que sí está claro que como siempre los perjudicados son los productores, las empresas y hasta el mismo estado.

Teniendo en cuenta la consecuencias generadas por la crisis de Ucrania aumentaron los commodities con muy buenos precios a nivel internacional que beneficiaría a Argentina en cuanto a las exportaciones y no deja de ser importante para Argentina porque debemos defender los intereses de nuestro país pese a que pueda sonar chocante.

Cierre de exportaciones

“El cierre de exportaciones provoca que bajen los precios y al bajar los precios se traduce en menos ingresos para el productor como asimismo menos ingresos para el estado, aunque los grandes beneficiados terminan siendo los exportadores que aprovechan la baja de precios para acopiar y después terminan arreglando para abrir las exportaciones nuevamente en un momento óptimo así aprovechar la diferencia de precio.

En la práctica no le conviene al gobierno cerrar o restringir la exportación porque al haber menor producción también los ingresos son menores, se perjudica toda la cadena productiva porque no podemos invertir en medios de producción y se busca comprar insumos que sean más eficientes tanto en la faz agrícola como ganadera”.

Precio en góndola

“El precio en la góndola no baja porque no es responsabilidad del productor. El precio de los commodities se forma por la oferta y la demanda, al existir muchos oferentes y compradores el precio surge por la regulación del propio mercado. No hay un productor que sea formador de precio.


Martín Fernández Cagnone

“Como productor agropecuario puedo decir que hace más de 20 años que continuamos con el mismo modus operandi del gobierno que en lugar de atacar el problema real como es la inflación, ataca al productor que nada tiene que ver con la suba de precios sino que es una consecuencia directa de una guerra.

Estamos cometiendo el mismo error como país que se cometió finalizando la segunda guerra mundial. No aprendemos de nuestros errores y en lugar de convertirnos nuevamente en el granero del mundo para poder exportar y subsanar grandes problemas que tiene el país seguimos con la misma política de trabas, cierre de exportación y cortar el hilo por lo más delgado.

No aprendemos de los errores porque continuamos con la misma ideología de gobierno desde el año 1945, aunque agravado ahora por un sistemático odio al sector agropecuario.

Alentar a la producción

“Hay que alentar a la producción y no hay ninguna duda al respecto, sin la necesidad de inventar nada. Es más, España estaba aconsejando a la comunidad europea comprar granos a nuestro país y nuestra respuesta puede ser cerrar las exportaciones y aumentar retenciones, no tiene sentido”.

Precio del Pan

“Al gobierno le preocupa mucho el precio del pan, a este respecto el trigo desde el 1º de febrero al viernes que fue la última pizarra subió un 41 por ciento por el ‘efecto Putin’, la harina subió un 95 por ciento al panadero y entonces, ¿dónde está el problema en el productor o en toda la cadena con la gran presión tributaria?.

El mismo gobierno fija un cupo para exportar entonces nunca nos vamos a quedar sin trigo o sin maíz y de aumentar las retenciones no significa que baje el precio en la góndola y ya se viene demostrando desde hace 20 años. No obstante, se sigue con esa teoría injusta para un sector que es muy dinámico y más rápidamente se adapta al cambio”.

Sin retenciones

“Cuando el gobierno de Macri sacó las retenciones al trigo y al maíz se lograron cosechas records y áreas record de siembra de trigo y maíz, el sector reacciona de forma inmediata y lo propio ocurrirá ahora aunque a la inversa con una suba de retenciones, sin duda alguna”.

Ganadería

-Pablo Güida: “A partir de la sequía que atravesamos hubo menos pastura y genera que haya menos conversión diaria en incremento de peso atrasando el engorde de los animales, también puede haber perdidas en los rodeos de crías que redunda en menor cantidad de terneros al momento de la zafra que se verá en 2023 y provocará que haya una menor oferta de animales, menos producción de carne y oferta – demanda subirá el precio”.

-Martín Fernández Cagnone: “Quedó todo exactamente igual en cuanto a la exportación de los cortes, nunca más se volvió a tratar el tema, nunca más se modificó y continuamos con esos cupos reducidos de exportación y cortes que se prohibieron”.

Incremento de los insumos

-Pablo Güida: “producto de la guerra se incrementan los hidrocarburos y también los fertilizantes. El mayor exportador de urea del mundo es Rusia y unilateralmente Putin decidió cerrar las exportaciones de insumos desde la semana anterior hasta en teoría el 31 de diciembre de este año. Con el consecuente aumento de los precios de los fertilizantes y del gas también, como asimismo combustible en general, provoca que se encarezca toda la producción agropecuaria.

Por otro lado, es una oportunidad que tiene el país para empezar a producir urea teniendo la planta en Bahía Blanca y el gas que se extrae por frackeo en toda la zona de Vaca Muerta. Ahora se está explotando el 0,2% de los recursos que tenemos, así que tenemos gas para sacar”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page