top of page

En momentos de crisis afloran los candidatos relacionados a la economía.

Las elecciones y su impacto en la economía, los economistas que actualmente son legisladores y otros que serán candidatos en los comicios 2023, los vínculos de nuestro país con el exterior y las situaciones laborales fueron algunos de los temas que abordamos en Radio del Centro con el licenciado, Martín Herscovich.


-¿Las elecciones movilizan de alguna u otra forma la economía?

-En Argentina son años movidos económicamente principalmente en la toma de decisiones de los ciudadanos que tienen intenciones de realizar compras, hacer inversiones. Todos los movimientos electorales afectan de algún modo y de forma importante nuestras decisiones. Cuando una persona está pensando hacer un inversión, realizar alguna compra se analiza qué pasa si gana uno u otro. Algunas personas esperan un poco más antes de aventurarse, aguardan hasta diciembre en relación a si hay cambio de gobierno y qué decisiones tomarán principalmente en una economía como la nuestra ante una expectativa si se devaluará o no.

Ya implica que el agro decida liquidar o no si es que puede, todas las inversiones grandes en términos de camionetas, maquinarias puede implicar que el valor sea pasado a dólares y se especula con respecto a si un posible presidente devaluará más o menos, lo harán ahora o después de las elecciones, qué pasa con la tasa de interés en relación a quién la tendrá más baja. Algunas decisiones e inversiones se frenan pensando en la cuestión electoral.


-¿Se pueden vislumbrar que pueden hacer los posibles candidatos en materia económica?

-Teniendo en cuenta el perfil de los candidatos y a la experiencia que fuimos recolectando los últimos años en el país se puede llegar a vislumbrar aquello que puede llegar a proponer cada candidato en materia económica pero es cierto también que una vez en el poder muchos dirigentes nos sorprenden y el caso más reciente es el de Alberto Fernández debido a que varios de sus votos en 2019 fueron en función que podía existir un distanciamiento de su parte para con el Kirchnerismo, una moderación pero terminó resultando todo lo contrario y no cumpliendo con las expectativas de nadie. Es complicado el escenario en años electorales y no solamente pasa por la economía si no también conocer qué rumbo tomarán los candidatos en relación a leyes laborales, reformas estructurales que nos debemos en Argentina y no solamente están relacionadas a la inflación o el dólar si no con otras cuestiones de políticas públicas y qué decisión tomarán los futuros gobernantes también repercuten en las determinaciones que tomarán las empresas y la gente de cara al futuro.


-¿Por qué tantos economistas en la política?

-Cuando hay momentos de crisis económica afloran los candidatos relacionados a la materia y de hecho, una situación similar ocurrió en los años 1989 y 1990 cuando teníamos hiperinflación donde desde ambos bandos proliferaban los candidatos economistas. La principal preocupación de los hogares en el país es la inflación cuando en otro momento era la desocupación o inseguridad. Desde hace tiempo la principal preocupación es la inflación y es lógico que en los medios se instalen candidatos relacionados a la economía y que las familias consuman información de lo que está sucediendo en materia económica.


-¿El billete de $ 2 mil sirve o llega tarde?

-La inflación nos carcome todos los días nuestro poder adquisitivo y siempre el gobierno irá detrás de los precios porque existe una aceleración inflacionaria importante. La emisión de un nuevo billete no hace más que reflejar la realidad, es necesario tener un billete de $ 2 mil circulando pero con los tiempos de la burocracia Argentina desde que anuncian que lo sacarán hasta que finalmente está en la calle ya perdió la mitad de su poder inicial.


-¿Los vínculos que intenta el gobierno con el exterior?

-En los últimos días viajó Massa, Máximo Kirchner a China para tratar de acelerar algunas inversiones que estaban previstas por parte del gobierno del país asiático en Argentina en términos de represas, obras hidroeléctricos y demás, orientadas a la necesidad de conseguir dólares o encarar obras con financiamiento externo. Con China está bastante activo el tema del Swap, el intercambio para utilizar la moneda de ese país para comprar las importaciones y se maneja parte del intercambio comercial en su moneda con el objetivo de evitar el uso de dólares.


-¿La relación actual de Argentina con el FMI?

-Con respecto al FMI hay negociaciones en términos si Argentina incumplió o no incumplió las metas en cuanto a déficit fiscal, déficit cuasifiscal, el uso de dólares para obtener reservas o no. Todo está sujeto a si el FMI nos desembolsa parte del dinero que debe o si no lo hace, como tenemos un acuerdo firmado el año anterior y ese acuerdo tenía objetivos y metas, está en revisión.


-¿Las cuestiones laborales en la micro economía?

-En la última semana ocurrió que una azafata de Aerolíneas Argentinas hizo una amenaza de bomba a un avión y todo el retraso que generó un vuelo que estaba por salir de Estados Unidos rumbo a nuestro país y cuestiones de seguridad, la aerolínea perdió 1.500.000 de dólares y la azafata estaba suspendida preventivamente sin que la pudieran despedir al existir una investigación en curso. Ya teniendo todas las pruebas para despedirla con causa y no tener que indemnizar porque hizo perder 1.500.000 de dólares se necesita de toda una investigación en curso e ir a la justicia que tal vez lleve meses para que se tome una resolución.

Todas estas cuestiones que hacen al mundo laboral afecta las decisiones de inversiones y demás porque no es solamente un empresario si decida invertir, poner una empresa o comercio solamente en relación a cómo estará el dólar, la tasa de interés, la economía en general si no que también evalúa cuestiones como las que sucedieron en relación a que si Aerolíneas Argentinas que es del estado, que es enorme y una empleada realiza una amenazaba de bomba, les hace perder mucho dinero y aún no la pueden despedir, qué le queda a ese empresario al tener un mal empleado.

El hecho de no observar estas clases de situaciones a nivel general porque a la larga toda esta clase de conflictos terminan afectando más a los trabajadores que a los empresarios. El empresario pueda tener algún capital de resguardo o si es más grande mudar la fábrica e irse a algún país vecino como acaba de suceder con Mercado Libre que se fue a Uruguay cuando teníamos la empresa más grande de Latinoamérica, critiquemos y no levantemos la bandera de una empresa de tales características. No es una cuestión de defensa de un sector u otro si no de sentido común y adecuación de las normas de trabajo al Siglo XXI. Ningún joven que comienza a transitar el mundo laboral piensa en estar 30 o 40 años en una misma empresa cuando los convenios colectivos están orientados a una continuidad laboral de años y entonces, las normas deberían abocarse a las idiosincrasias de estos tiempos.


-¿El impacto de la injerencia sindical en algunas empresas?

-Otra de las cuestiones a tener en cuenta son los conflictos sindicales como sucedió con Lácteos Vidal, supuestamente había personal mal encuadrado, siempre una lucha entre el sindicato y la patronal, la planta se paralizó e implica tirar la leche porque es un producto perecedero. La justicia ordinaria está con una investigación en curso con respecto a lo ocurrido y la justicia laboral ordenó reincorporar a todas las personas despedidas con todo lo que ello implica porque la empresa debe trabajar ahora con quienes despidió al tratarse de personas en las que no confía. La empresa debe tener la libertad de poder despedir a un trabajador que no es de su confianza y si no hay ningún hecho que justifique el despido se paga una indemnización. Ningún empresario echará a un buen empleado porque formarlo cuesta tiempo y dinero, por eso no quieren despedir gente sin motivo porque si una persona trabaja bien es lo mejor que le puede ocurrir.




Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page