“En muchas ciudades sucede que la negociación salarial es compleja"
- dlcchivilcoy
- 21 mar 2023
- 5 Min. de lectura
El Presidente de la comisión directiva de CICOP a nivel provincial, Pablo Maciel denunció ‘amedrentamiento’ a trabajadores y trabajadoras de la salud que el pasado miércoles realizaban una asamblea en el Hospital Municipal de Chivilcoy.
Entrevistado en Radio del Centro, Maciel también se refirió a la situación salarial y laboral de los trabajadores de la salud en hospitales públicos.
-¿CICOP en Chivilcoy?
-Como sucede en la mayoría de las instituciones públicas de salud, el sector profesional se viene organizando gremialmente para poder mejorar sus salarios y sus condiciones laborales. Se trata de un fenómeno generalizado que afortunadamente en Chivilcoy desde hace varios años existe un proceso que viene avanzando para lograr mejoras.
Mejorar los salarios y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la salud impacta positivamente en la calidad de atención que se pueda dar a la población.
-¿Las repercusiones de la última asamblea realizada en nuestra ciudad?
-La semana anterior se realizó una asamblea en la puerta del Hospital Municipal de la que participaron alrededor de 50 trabajadores y trabajadoras de la salud donde apareció la presencia policial con no menos de tres patrulleros y además también un automóvil de civil que aparentemente registró con fotografías a la gente que estaba participando de la reunión sindical.
Estamos denunciando publicamente lo sucedido, nos preguntamos por qué ocurrió, quién dio la orden y estamos elaborando las denuncias formales pertinentes porque además de amedrentar y atemorizar a la gente que está participando en una asamblea, es un hecho que viola todas las leyes de las asociaciones sindicales vigentes en la Argentina. Además, nos preocupa mucho porque estamos a punto de cumplir 40 años de democracia en el país y que estemos viviendo esta clase de situaciones cuando la gente se reúne a discutir sus problemáticas.
Este martes participaremos de una reunión en Chivilcoy con nuestros abogados.
-¿La actualidad salarial?
-Nos viene preocupando mucho en el último período el aspecto salarial dentro de un contexto inflacionario que estamos viviendo y es lógico que se encuentre en el centro de la discusión. Estamos reclamando recomponer el salario perdido que fue muy importante en el período anterior. En los lugares donde hubo retrasos de aumentos salariales con la inflación que tenemos hace muy difícil el día a día de cualquier trabajador y trabajadora que está en el centro de la discusión y por eso, hay asambleas como asimismo reclamos salariales que son legítimos que deben ser atendidos con seriedad por parte del Ejecutivo para poder establecer un diálogo conducente donde se pueda ir mejorando la situación de la gente.
-¿La problemática a resolver en Chivilcoy?
-En relación a los reclamos, la intención es poder establecer una negociación salarial seria y un diálogo conducente. Además, es importante no vuelva a ocurrir lo acontecido la semana anterior porque es inaceptable desde cualquier punto de vista que los trabajadores realicen una asamblea y resulten fotografiados, está muy lejos de las libertades democráticas que nuestra sociedad pudo conquistar en el año ‘83 y en los últimos 40 años, no sin inconvenientes pero estamos tratando de defender la vida democrática. Dentro de la vida democrática y derechos constitucionales se encuentra el derecho a sindicalizarse y a reclamar resultando muy importante que una situación como aquella que se registró en la asamblea no vuelva a ocurrir.
Si cada vez que un grupo de trabajadoras y trabajadores se reúne a discutir alguna situación va a sufrir semejante hostigamiento e intimidación realmente no corresponde.
En muchos lugares sucede que la negociación salarial es compleja y tiene mayores niveles de conflictividad pero la situación que se dio la semana anterior en el Hospital de Chivilcoy no es algo que suceda en otros lugares.
Hace bastante que no encontrábamos una situación de tal magnitud y nos llama mucho la atención. Nuestro propósito de salir a denunciar es para que no vuelvan a repetirse esta clase de acciones y mucho menos cuando estamos discutiendo 40 años de democracia.
-¿Por qué Cicop no está en la mesa paritaria local?
-La situación tiene que mejorar en relación a que se reconozca la decisión tomada por una importante cantidad importante de trabajadores y trabajadoras de la salud con respecto a la libertad sindical de elegir un sindicato para agremiarse, en este caso CICOP que tiene inscripción gremial y todo el derecho como asimismo representar a los profesionales de la salud como asimismo llevar adelante los reclamos y representación en cualquier conflicto colectivo.
El Ejecutivo busca esquivar tal reconocimiento pero siempre termina sucediendo que en algún momento nos tenemos que sentar a discutir tal problemática y son los trabajadores quienes eligen el gremio que los representa, no es el empleador y es lo que establece la ley vigente como asimismo la constitución más la ley de Asociaciones Sindicales.
Siempre apelamos a poder establecer mesas de negociaciones en el marco de las paritarias para poder ordenar los reclamos y la solución de los problemas. Estamos convencidos que el diálogo es una herramienta fundamental en la sociedad y en la medida que no seamos escuchados habrá estado asambleario como asimismo medidas gremiales pero siempre con mucha responsabilidad y tras el objetivo que los centros de salud funcionen adecuadamente, cuenten con el personal necesario, tengan salarios dignos e insumos para trabajar. Además, de reclamar por el bolsillo de nuestros representados también trabajamos fundamentalmente para que haya un sistema de salud de calidad que pueda dar respuesta a la población. El derecho a la salud es muy importante y un tema muy sensible en la vida cotidiana de las familias, por lo tanto es una cuestión que siempre ponemos en el centro de la discusión. Cuando reclamos obedece a que pretendemos funcionen correctamente tanto un Hospital como centros de salud e insistiremos al respecto.
-¿Cómo trabajan en este momento los profesionales de la salud pública?
-Se trabaja mal, existe una sobrecarga laboral muy importante. No nos olvidemos que estamos saliendo de una pandemia, quizás la catástrofe sanitaria más grande de la historia contempóranea que dejó muchas secuelas en todo el equipo de salud más la problemática salarial debido a que en salud los sueldos son bajos y se impone una realidad laboral donde la mayoía debe tener dos o tres trabajos para llegar a fin de mes que genera un impacto muy negativo en la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras como asimismo un impacto muy negativo en la calidad de atención. En tal sentido, sucede muchas veces que la gente concurre a la guardia y se encuentra con trabajadores o trabajadoras que pueden llegar con 24 horas sin dormir, salió de un trabajo e ingresó a otro cuya calidad de atención va disminuyendo. Asimismo, es menor la cantidad de tiempo que tenemos para capacitarnos, para seguir formándonos y estudiando. Las condiciones laborales son malas pese a considerar que después de la pandemia íbamos a tener un mayor reconocimiento con un impacto positivo aunque no fue así y por eso, estamos reclamando insistentemente.
-¿Lograron recomponer la paritaria provincial?
-En los últimos dos años pudimos defendernos del proceso inflacionario y terminamos la paritaria 2022 con un 102,8% de bolsillo con aumento todo en blanco en el básico y respecto a las condiciones laborales conseguimos un acuerdo que permite un regimen jubilatorio especial por desgaste laboral prematuro que permite acceder a la jubilación con 25 años de aportes y 50 años de edad para quienes deseen hacerlo como asimismo un nuevo reglamento para los jóvenes profesionales, las residencias que dan por terminada las guardias de 24 horas pasando a un esquema de guardias de 12 horas con un aumento salarial importante para ese sector. Son cambios estructurales que generarán un antes y un después en las condiciones laborales. Son reclamos que nuestro gremio venía realizando hace más de 10 años así que el balance es positivo pero faltan muchas cosas por mejorar en un sector muy postergado y golpeado desde hace muchísimo tiempo.






Comentarios