Últimas

PortadaLocales

“En nuestra ciudad se realiza el operativo por segunda vez en el año ante la gran demanda existente para poder llegar a las personas que así lo están solicitando como necesitando”

10 de octubre de 2024 · Hace 690 días
👁 0 vistas
“En nuestra ciudad se realiza el operativo por segunda vez en el año ante la gran demanda existente para poder llegar a las personas que así lo están solicitando como necesitando”

El Operativo de documentación nuevamente se llevará a cabo este jueves en la Plaza Principal de nuestra ciudad. Llega el Registro Provincial de las Personas para que las y los vecinos puedan realizar sus trámites de manera simple y gratuita. Será este jueves 10 de octubre de 10 a 15 horas en la intersección de calles Moreno y Rivadavia.

En tal sentido, se desarrollarán los siguientes trámites: DNI; Solicitar partidas; Certificado de domicilio y extravío; Certificado de Pre - Identificación (CPI); Empadronamiento de extranjeros; Iniciar trámite de cambio de género.

Acerca de un nuevo arribo del operativo de documentación a nuestra ciudad, dialogamos con Paola Köhli en Radio del Centro, integrante de la Jefatura de Asesores del Gobernador de la Provincia, en principio recordó: “El operativo de documentación es una decisión política del gobernador en su primera gestión, atravesando por plena pandemia, cuando surgió la necesidad teniendo en cuenta que muchos organismos estaban cerrados y varias personas no podían acceder a los distintos programas al no tener actualizados los DNI.

El mandatario provincial junto a Cristina Alvarez Rodríguez pensaron en éstos operativos para llegar a los 135 municipios bonaerenses y facilitar el acceso gratuito con el propósito que todas las vecinas y todos los vecinos que así lo necesitan puedan tener el DNI como asimismo regularizar el cambio de domicilio junto a otros trámites relacionados al Registro de las Personas”.

Con respecto al presente de la llegada del Registro a la ciudadanía, expresó: “En este momento el operativo se está dando en las ciudades correspondientes a la Cuarta Sección de la Provincia y estamos contentos de poder gestionarlo justamente para nuestra sección como asimismo nuestra ciudad para que la ciudadanía pueda acceder gratuitamente a realizar el trámite ya sea actualizar el DNI o el domicilio, denuncia de extravío, renovar el DNI con lo importancia que implica nuestra identidad y tener al día toda esta clase de datos que se precisan para poder seguir con cualquier otro trámite”.

La funcionaria bonaerense comunicó que, los turnos son por orden de llegada y los trámites son de forma gratuita. Una vez realizado el trámite de renovación justamente el nuevo DNI llegará a la vecina o al vecino a su domicilio particular. También está incluido dentro de los trámites el sacar las partidas de nacimiento.

“Nos sorprende en cada operativo que se lleva a cabo el hecho de la cantidad de vecinas y vecinos que concurren porque perdieron el DNI, se hace mucha renovación de domicilio como asimismo la denuncia de extravío conjuntamente con el trámite para el nuevo DNI. Es fundamental tener actualizados los datos y en este caso se puede acceder de forma gratuita, una herramienta que acerca la provincia a todos los municipios”, consignó Köhli, y añadió: “En nuestra sección y en nuestra ciudad se realiza el operativo por segunda vez en el año ante la gran demanda existente para poder llegar a las personas que así lo están solicitando como necesitando”.

Seguidamente, resaltó la “decisión política del gobernador de acercar una posibilidad a toda la ciudadanía de manera gratuita teniendo en cuenta que hay vecinas y vecinos que no pueden afrontar el costo de un trámite. Este año hicimos ya un operativo en el mes de junio durante 2 días donde se realizaron más de 230 trámites y la mayoría por renovación de DNI como asimismo extravío. Ante la dificultad de poder pagar el trámite, son varias las personas que no lo realizan en tiempo y forma en las correspondientes oficinas, aprovechando luego éstas oportunidades que brinda el estado”.

“La atención es muy ágil merced también a quienes trabajan en esta clase de operativos ya se encuentran acostumbrados, con amabilidad y también rapidez a las personas que se acercan pese a que en ocasiones la demanda es mucha aunque la intención es que nadie se quede sin desarrollar su trámite o recibir una respuesta a la inquietud que puedan presentar”, subrayó la funcionaria, y solicitó a “las vecinas y vecinos brindar la información precisa al momento de hacer el trámite del DNI así luego se lo puede acercar correctamente a su domicilio porque si después desde el Correo no lo localizan, regresando al punto de partida e impide que el DNI pueda llegar a la persona en cuestión dentro de los 20 días hábiles posteriormente al operativo”.

Köhli mencionó que, todos los trámites que habitualmente se llevan a cabo dentro del Registro Provincial de las Personas ocurrirá lo propio en el operativo de manera gratuita.

“Siempre es pensar que la persona tenga el DNI actualizado o las partidas de nacimiento que se extravían donde si la persona nació dentro de la provincia de Buenos Aires y tramita una partida de nacimiento es brindada en el momento, importante porque se retira con ella en su poder el mismo día. En la renovación de DNI se cargan los datos, luego demora un tiempo porque se necesita también hacer el plástico y todo lo concerniente, así que le llegará al domicilio que se declara al momento de hacer el trámite vía Correo Argentino”, explicó la concejal mandato cumplido.

A continuación, destacó que, “Se trata de una herramienta que la comunidad se encuentra aprovechando y en todos los operativos a partir de la pandemia, con los protocolos del caso, de la mejor manera y es sorprendente como algunas personas no toman conciencia de tener el DNI actualizado, por eso se tomó conciencia que se necesitaba hacer esta clase de dispositivos para que después pudieran tener acceso a realizar cualquier otro trámite donde se precise de convalidar la identidad”.

“El Registro viene trabajando mucho, se está realizando una tarea enorme y en un relevamiento se notó que mucha gente ni siquiera estaba anotada, no tenía su partida de nacimiento que es tan importante como nuestra identidad o su DNI, por eso se viene realizando una tarea enorme en el territorio para que la comunidad bonaerense puedan llegar a tenerlos debido a que posteriormente brinda acceso a muchas otras cosas”, sostuvo.

Por último, Köhli remarcó: “En cada operativo se hace un relevamiento y a través de nuestros referentes en cada distrito plantean  venimos planteando las problemáticas que encontramos como sucede con la imposibilidad de varias personas de pagar el DNI o niñas y niños que al momento de ingresar a las escuelas no tienen su DNI actualizado, las inquietudes son escuchadas y la decisión política es brindar una solución a través de los operativos que se hacen durante todo el año en las diferentes secciones de la provincia de Buenos Aires”.

Compartir: WhatsApp Facebook X

Comentarios 0

Sé el primero en comentar.

Más noticias
Literatura y Artes Plásticas

Literatura y Artes Plásticas

Con la presentación de ‘Paredes Desvestidas’ se inauguró el "Ateneo Borges": un nuevo espacio impulsado para cobijar a los artistas locales
Hace 8 h Leer →
Descubrieron el cartel oficial de la Plaza ‘Luis Alberto Spinetta’
Homenaje al "Flaco"

Descubrieron el cartel oficial de la Plaza ‘Luis Alberto Spinetta’

Descubrieron el cartel oficial de la Plaza ‘Luis Alberto Spinetta’ El espacio público ubicado en la intersección de Av. Ceballos y San Lorenzo sumó su señalización formal. La jornada contó con la presencia de impulsores del proyecto, autoridades, vecinos y un cierre musical en vivo. En un ambiente cargado de emoción e intimidad, la esquina de la Avenida Ceballos y la calle San Lorenzo fue escenario del descubrimiento del cartel oficial de la Plaza Luis Alberto Spinetta. La iniciativa marca un...
Hace 8 h Leer →
Con proyección internacional

Con proyección internacional

Valentina Cirelli y Valentino Gregalio convocados a las selecciones nacionales de Handball y Vóley
Hace 8 h Leer →
Torneo Federal ‘A’: Gimnasia se ilusiona con el ascenso e Independiente toma aire en la lucha por la permanencia
Fútbol

Torneo Federal ‘A’: Gimnasia se ilusiona con el ascenso e Independiente toma aire en la lucha por la permanencia

Torneo Federal ‘A’: Gimnasia se ilusiona con el ascenso e Independiente toma aire en la lucha por la permanencia Por la sexta fecha de la segunda fase, el Lobo derrotó 1-0 a Sarmiento de La Banda y se mete en la pelea grande. En tanto, el Rojo igualó sin goles en Concepción del Uruguay y sigue sumando en su objetivo de mantener la categoría. La sexta jornada del Torneo Federal A dejó un balance sumamente positivo para los representantes de Chivilcoy en la categoría, con triunfos clave que...
Hace 8 h Leer →
Máximo Cataldi cerró una destacada actuación y se consagró subcampeón en Chile
Tenis Internacional

Máximo Cataldi cerró una destacada actuación y se consagró subcampeón en Chile

Máximo Cataldi cerró una destacada actuación y se consagró subcampeón en Chile El juvenil chivilcoyano alcanzó la final de dobles en el Torneo ITF J60 de Viña del Mar junto al local Matías Erices. De esta manera, ratifica su excelente momento en la gira sudamericana tras sus podios en Uruguay y Paraguay. El tenis chivilcoyano continúa pisando fuerte en el circuito internacional de la mano de Máximo Cataldi. En una nueva demostración de nivel y regularidad, el joven deportista local alcanzó la...
Hace 8 h Leer →
Torneo Clausura: Gimnasia y Moquehuá se mantienen en lo alto tras una quinta fecha a pura emoción y festejos
Fútbol de Primera

Torneo Clausura: Gimnasia y Moquehuá se mantienen en lo alto tras una quinta fecha a pura emoción y festejos

Torneo Clausura: Gimnasia y Moquehuá se mantienen en lo alto tras una quinta fecha a pura emoción y festejos Con partidos sumamente emocionantes en su desarrollo, desenlaces agónicos y remontadas espectaculares, se completó una nueva jornada del Torneo Clausura de Primera División. Gimnasia y Social Moquehua no ceden terreno y comparten el liderazgo con 13 unidades manteniéndose invictos en el certamen. En relación a invictos, mencionar a Florencio Varela, el campeón con un partido menos...
Hace 8 h Leer →
LocalesDeportesCampoOpiniónNacionales Todas las noticias