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“En nuestro caso efectuaremos la práctica con nuestros alumnos en la institución”

El director de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 ‘Mariano Moreno’, Pedro Morera, fue entrevistado en Radio del Centro donde brindó precisiones acerca del trabajo que realizarán en la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Chivilcoy en cuanto a la actualización de la red informática.

La Escuela Técnica será la encargada de realizar el trabajo de instalación del sistema y a continuación la instalación de varios sistemas de Microsoft y Sello, que producirán un cambio muy importante en las redes sociales de la prestigiosa institución.

-¿Cómo surge la posibilidad de trabajar con Bomberos?

-Tenemos un programa de prácticas profesionalizantes que es obligatorio para todos los alumnos de 7º Año, el último de la escuela donde tienen que cumplir con una práctica profesionalizante mínimamente de 200 horas en algún tipo de proyecto que puede ser en una empresa, que ocurre en varias de Chivilcoy como Nicieza y Taverna por ejemplo, que es una obligación como institución.

En este caso, el cuartel de Bomberos amablemente se prestó para que podamos realizar nuestra práctica en sus instalaciones y es un beneficio mutuo que conseguimos porque la institución precisaba hacer la instalación informática completa y en nuestro caso precisamos que estén practicando al respecto.

Los Bomberos se ofrecieron como oferentes de práctica y en nuestro caso efectuaremos la práctica con nuestros alumnos en la institución que consistirá en montar toda la red informática interna que requieren en el cuartel y también proveer de los programas necesarios para que puedan manejar la infraestructura que precisan.

-¿En qué consistirá la tarea de vuestra institución?

-Es un trabajo que solemos hacer porque los alumnos aprenden a realizarlo y la práctica es llevada a cabo por los alumnos como asimismo profesores. En este caso, los alumnos que cursan la materia Programación que en esta práctica estarán justamente programando todo el software que precisan los Bomberos para manejar toda la parte informática. Asimismo, hay que desarrollar ese software que demandará bastante tiempo y luego proveeremos de las actualizaciones del mismo porque se van volviendo obsoletos y van requiriendo de modificaciones que puede ser por algún motivo de ampliación.

Como somos una institución que pretendemos continuar ofreciendo nuestros servicios a la comunidad, garantiza que el Cuartel tendrá el mantenimiento y actualización necesaria de todo el software que desarrollarán nuestros alumnos y profesores más el mantenimiento necesario.

Tenemos egresados todos los años así que será una tarea de continuidad y estaremos trabajando en alguna cuestión relacionada.

-¿Cómo será el proceso?

-El proyecto es a largo plazo porque comenzará este año con toda la parte de instalación, montaje de los cables de red, modem y demás, luego el desarrollo del software que ya comenzó es un proceso mucho más largo porque necesita de prácticas, pruebas, entre otras cosas. Es una tarea que será retomada, posteriormente por los alumnos de 7º del año 2023 para dar seguimiento al proceso. Ya está pautada la manera en que se desarrollará todo el trabajo.

-¿La recepción de las empresas para con éstas prácticas?

-Tenemos que agradecer a las empresas de Chivilcoy porque tuvimos una recepción muy importante, de hecho considerábamos que íbamos a tener inconvenientes después de dos años de pandemia donde no pudimos hacer absolutamente nada y sin embargo, fue al revés debido a que muchas empresas se sumaron en relación a las que ya veníamos trabajando.

El año anterior se recibieron 66 alumnos en las dos orientaciones que tenemos y este año alrededor de 50, a todos los tenemos que hacer practicar en empresas y ya están todos ubicados a esta altura comenzando a realizarlas.

Tenemos que agradecer a las empresas que se ofrecieron para todas las prácticas que para nosotros es un orgullo y gusto trabajar con ellas.

-¿Hay salida laboral?

-La mayoría de los egresados del año anterior, que no se fueron a estudiar, se encuentran todos trabajando y es un orgullo para la institución. La reactivación que se está generando hace que las empresas requieran mano de obra especializada y nuestra escuela es la que teóricamente debe proveerla en las especializaciones que nos corresponden.

-¿Las empresas colaboran en la formación de los estudiantes?

-A partir de la ley técnico profesional surgida en el año 2004, se volvió una cuestión sistemática teniendo en cuenta que pone a todas las partes dentro del proceso educativo porque se elaboró conjuntamente con la Cámara Empresariales, los gremios y la educación, estamos todos de acuerdo y los empresarios se encuentran formando parte ahora del sistema educativo porque al recibir alumnos para hacer prácticas dan la oportunidad, enseñan y evalúan.

Para evaluar los alumnos tenemos que ir a preguntar la opinión a la persona que la empresa pone a cargo de esta práctica, es a la que iremos a preguntar cuando tengamos que poner la nota al alumno de la práctica profesionalizante, así que la empresa se encuentra participando del proceso educativo que es muy importante.

Es un círculo virtuoso que está dando muchísimos resultados y como forman parte de la educación, los empresarios también sugieren y las tomamos en cuenta cuando detectan alguna clase de diferencia o necesidad en los egresados que reciben, recogemos el guante y hacemos las modificaciones necesarias dentro de la escuela.

-¿El retorno a la presencialidad absoluta?

-Muy compleja, estamos transitándola. La convivencia es como una asignatura y no se puede hacer virtual como debe ocurrir en la escuela; costó muchísimo porque en los últimos dos años no hubo convivencia y ahora estamos recibiendo a los alumnos con esa falencia, ahora tienen que conocerse, estar al lado, aprender a tener tolerancia. Esa convivencia no estuvo, faltó y es fundamental, así que estamos resolviendo todos los inconvenientes que vienen aparejados por esa ausencia de los alumnos en las aulas, es una cuestión a trabajar e ir resolviendo, una etapa bastante compleja que estamos transitando de una manera normal pero nos costó mucho porque muchos de los estudiantes no sabían convivir, encontrándose con personas al lado que no conocían o hace dos años que no veían o veían muy poco.

En la parte práctica que es muy necesaria para nuestra escuela donde precisamos de la presencialidad y al alumno trabajando no pudimos desarrollarla y nos afectó doblemente, ahora estamos remontando lentamente la situación.

-¿La actualización de los contenidos?

-Actualizamos normalmente los contenidos y éstos se actualizan por sí mismos. La curricula está definida y cada cinco años el Consejo Federal de Educación debe reverla y aplicar los cambios necesarios. Ocurre que cinco años en un ámbito tecnológico es una eternidad, entonces si nos sentamos a esperar que el Consejo Federal nos haga las modificaciones terminamos quedando desactualizados. Por lo tanto, todos los profesores incorporan las tecnologías que van apareciendo y las van sumando a la curricula habitual que tenemos definida, es la única manera que se puede trabajar. Incluso en la parte informática es una cuestión tecnológica que en seis meses se pone antigua no podemos quedarnos esperando, tenemos que hacer modificaciones, los profesores lo saben y así las van realizando.







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