“En nuestro caso vamos por soberanía en materia de nuestra moneda"
Este martes, la directora del Banco Nación y candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, Julia Strada, fue la responsable de brindar una charla en la sede del Partido Justicialista denominada “Los desafíos económicos en la economía que viene”. Estuvo también Julián Maggio, director del Banco BICE y ambos fueron acompañados por la Diputada Nacional, Constanza Alonso.
La charlamos estuvo basada sobre la situación económica de Argentina y los desafíos que enfrentará el próximo Gobierno. La negociación con el FMI, la importancia de fortalecer la banca pública, el rol de las PyMEs en el desarrollo económico y la defensa del peso como moneda nacional.
Cabe destacar que, Julia Strada es investigadora del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) desde el año 2013. Se desarrolló como directora del Grupo Banco Provincia desde febrero de 2020 hasta mayo de 2021. Fue becaria doctoral del CONICET con sede en el Área de Economía y Tecnología de FLACSO Buenos Aires y es autora de numerosos trabajos académicos publicados, como también de presentaciones de trabajos en Congresos y Jornadas.
En rueda de prensa, Julia Strada en principio manifestó: “Tenemos la oportunidad de venir con el CEPA, Centro de Economía Política Argentina, para hacer charlas en cada ciudad de la provincia de Buenos Aires. Charlamos con ‘Coty’ Alonso sobre los desafíos de la economía, particularmente en lo que hace al interior de la provincia de Buenos Aires y a la banca pública”.
En relación a la charla de ayer, adelantaba en una conferencia de prensa que “es lo que viene planteando la vicepresidenta Cristina Kirchner, que es la forma de salir de esta situación de falta de dólares, la economía bimonetaria, cómo salimos de la situación en relación a faltante de dólares, cómo la inflación debería tender a bajar en función de una estrategia macroeconómica consistente. Consideramos que eso no debe ser una herramienta sólo de algunos sino que todos podamos entender de qué se trata nuestro programa económico y de gobierno, cuando ganemos las elecciones”.
FMI
“En estos días el equipo económico argentino se encuentra en Washington con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una parte importante, por el condicionamiento que tenemos con el FMI, de aquello que se pueda encontrar en diciembre tendrá mucho que ver la negociación que se lleve a cabo. Está claro que el FMI pretende una economía más chica, una devaluación y una modificación cambiaria que signifique ajustar por cantidad y como no tenemos dólares suficientes por la sequía poder ir a una economía más chica. El desafío que tenemos quienes integran el equipo económico es evitar caer en default, estar permanentemente cumpliendo con nuestros compromisos, porque el FMI te hace pagar deudas aunque no sean propias, así poder seguir adelante cuidando el tamaño de nuestra economía.
Si lo expuesto ocurre y además ganamos las elecciones, tenemos el desafío de resolver problemas estructurales que en 4 años siempre es poco tiempo pero así y todo, tenemos el desafío que los dólares sacados de Vaca Muerta por el gasoducto, cuyo primer tramo ya se inauguró, sean efectivamente para desarrollar al país y no levantar el cepo.
Estamos en una situación donde el acuerdo con el Fondo nos complicó porque es a 10 años, una vez que terminan las 10 revisiones en junio de 2024, tendremos una década para devolver el dinero aunque estamos discutiendo si Argentina se encuentra en condiciones de hacerlo. Actualmente no hay una fecha clara para poder salir del Fondo. Por lo tanto, salir del Fondo tiene que ser un objetivo en términos de cancelación pero debe pensarse una estrategia para que los vencimientos no nos lleven puestos la posibilidad de crecer”.
Dólar o Peso
La dolarización que propone Milei o Patricia Bullrich, que habló de ir a una economía bimonetaria, sería consolidar un esquema de dos monedas, mientras que, en nuestro caso vamos por soberanía en materia de nuestra moneda, defender el peso y siempre lo hicimos. Ahora tenemos el desafío de contar con reservas fuertes en el Banco Central, por eso hay que cuidar los dólares y tener controles de cambio, no para siempre si pero mientras construyamos una economía más sólida, de esa manera sostener el peso como moneda que sea firme y no tenga las corridas que permanentemente amenazan nuestra estrategia anfiinflacionaria porque la principal es poder cuidar el valor del peso. Cualquiera que proponga salir del peso y cambiarlo por el dólar está pidiendo entregar la soberanía aduciendo bajar la inflación, que ya de por sí sería dudoso, amén de destruir la industria.
Julián Maggio
El director del Banco Bice: “Cuando comparamos dos modelos de producción, aunque haya muchos partidos, existen únicamente dos: un modelo de producción que castiga a las empresas y otro que las apalanca, éste último puede representarlo actualmente en el país el Peronismo que cuando hubo que poner la tasa en una condición acorde con la inversión, la puso para que la producción se fortalezca cuando un gobierno distinto al nuestro eligió colocar una tasa prohibitiva creyendo que iba a solucionar algún problema, hecho que no ocurrió y solamente provocó achicar los galpones y las naves. Actualmente, hay otros bancos y otras maneras de mirar la producción que ponemos en valor todos los días”.
Komentarze