“En nuestro caso venimos más de la agrupación murguera de taller y tenemos una organización más horizontal”
Este sábado a las 21 en la Plaza Belgrano, calle Pinto (entre Brandsen y Almafuerte), la murga Fantasía de Arrabal llevará a cabo su corso 2024 aunque no estará sola si no que tendrá destacados participantes en su fiesta y se invita a toda la comunidad a presenciar debido a que la entrada es libre y gratuita.
Además de la murga anfitriona y encargada de cerrar el corso también estarán actuando: Murga ‘El Rejunte’ de Suipacha, Batucada Sambá – Sambá, Murga ‘Matadores’ de General Rodríguez, Batucada Obá – Mará, comparsa Ava Kamba y la comparsa Sambeleza.
A este respecto dialogamos en Radio del Centro con César Domínguez, uno de los integrantes de ‘Fantasía de Arrabal’ quien nos brindó más precisiones del corso como asimismo también se refirió a la actualidad de la murga organizadora.
En principio, Domínguez se expresó con respecto a la composición de la murga y comentó: “Somos una agrupación que es una mixtura de otras que tiene Chivilcoy, algunas personas que empezaron con nosotros en 2008 y fuimos creciendo bastante, tenemos un grupo muy afianzado, gente con mucha experiencia haciendo que el trabajo sea más fácil al momento de volver a arrancar todos los años a diferencia cuando se tiene gente nueva. Estamos con muchas ganas y focalizados en nuestro corso aunque estuvimos saliendo, pasamos por General Rivas también Suipacha y somos invitados también a otras localidades e incluso supimos ir años anteriores a Buenos Aires”.
Con respecto a las canciones y la música de la murga, remarcó: “La murga canta y la murga dice, tenemos canciones que en nuestro caso son 4: una de presentación, una de homenaje, una de crítica y una de retirada, caracterizándonos con respecto a otras agrupaciones en nuestro instrumento más folclórico que es el bombo con platillo bien tradicional aunque a partir de los ‘80 se empezaron a filtrar otros en las agrupaciones de carnaval como el redoblante o el zurdo que a veces se utiliza. En nuestra agrupación, utilizamos zurdo y redoblante. En el escenario vamos fluctuando a veces con 5, 6 o 7 cantantes, en otras oportunidades fueron 3 o 4 dependiendo del plantel que tengamos y además la murga en sí como expresión no te da dinero si no que lo hacemos porque nos gusta. En nuestro caso, contamos con lindas voces en el escenario pero hay compañeros o compañeras que tienen otras agrupaciones, cantan en bandas y es complicado poder articular para estar los mismos días en un determinado lugar, entonces se va cambiando el plantel. Además, en mi caso toco la guitarra y este año también sumamos bandoneón”.
En cuanto a la vestimenta, Domínguez consignó: “Nuestro vestuario tradicional viene a simular la vestimenta del 1800, 1900 esa ropa que se usaba como la levita con cola atrás, ropa de la gente bien de la época colonial con galera, guante y bastón, también de moño y la cabeza con volado, radicando en el hecho que los primeros que comienzan a ponerse esta clase de vestuario son los esclavos negros que sus amos ya no usaban, daban vuelta los trajes para que éstos no los reconozcan y adornaban con diferentes motivos para disimular, por eso la levita nuestra es de raso una tela brillosa que viene dentro de los trajes. Son muy coloridos realmente y nos encanta poder usarlos”.
Seguidamente, el integrante de ‘Fantasía de Arrabal’ habló del plantel actual de la murga y su manera de desempañarse donde mencionó: “Siempre las puertas están abiertas para quienes deseen integrarse porque somos muy abiertos aunque no somos una agrupación muy ordenada con una persona dedicada a enseñar a los nuevos integrantes, estamos bastante desprolijos en tal sentido pero todos predispuestos a asesorarlos, enseñarles para que se amolden a nuestra forma de trabajo que tenemos y fuimos forjando con el tiempo.
Hay otras murgas que no son tan horizontales como nosotros si no más verticalistas con distintos directores pero cuentan con muchos más años y más gente. En nuestro caso venimos más de la agrupación murguera de taller y tenemos una organización más horizontal porque no tenemos directores donde entre todos vamos consensuando y tomando las decisiones. En relación a las canciones cada uno acerca sus inspiraciones y las compartimos en los ensayos para determinar las que van quedando para ir dando forma a las canciones así todos se puedan sentir representados y tengan la posibilidad de aportar a la murga donde tenemos quienes bailan, tocan, escriben, cantan”.
Con respecto a la propuesta para el corso de este sábado, anticipó: “En los últimos dos corsos temáticos que hicimos, en una hablamos de la educación con todas canciones alusivas y otro sobre las costumbres orilleras apuntando por aquello que está fuera de Chivilcoy como el barrio que se separa por alambrado y hay zanjón aunque siempre tratamos con la agrupación que no todo sea en la Plaza Principal, estamos radicados en nuestra plaza pero llevamos los ensayos a otros lugares para que la gente conozca a la murga también. Este año presentaremos un show que no tiene una temática puntual pero cuenta con la canción de presentación donde habla un poco de quiénes somos, de dónde venimos para presentarnos ante la gente, la canción de homenaje que se llama 14 de abril y es de una murga denominada ‘Sacate el almidón’ de Merlo que fue fundada por alumnos y docentes del Conservatorio de Morón que vivían en Merlo y fue una punta de lanza para muchas de nuestro estilo como la murga taller y no tradicional donde se hacen algunos arreglos corales con instrumentos armónicos”.
Por último, invitó a la comunidad a la Plaza Belgrano: “Realizamos el tradicional corso de nuestra murga, será una noche hermosa por la cantidad de agrupaciones y además todas muy lindas, comparsas y batucadas muy destacadas por el número de pasistas e instrumentos, la calidad es superlativa.
Tendremos una cantina que estará a cargo de la Escuela Nº 8, la entrada es libre y gratuita, que en esta oportunidad quisimos dar una mano y permitirle generar un recurso a la escuela de nuestro barrio, un corso muy autogestivo buscando la colaboración para poder llevar a cabo nuestra propuesta y la gente de municipio nos facilitó el sonido. Es un gasto muy grande el que se hace pero queremos mantener nuestro corso y no cobrar entrada a la gente porque debe ser así”.
댓글