En nuestro partido tenemos más de 8000 personas capacitadas en RCP

El director de Defensa Civil de la Municipalidad de Chivilcoy, Esteban Genaro, brindó detalles en Radio del Centro con respecto a qué es la Defensa Civil, la manera de desenvolverse y en qué consiste su trabajo, que tiene mucho de prevención.

Defensa Civil

Nuestra Defensa Civil Municipal se potenció muchísimo desde su inicio en enero de 2013 cuando quedó conformada por ordenanza. En ese momento arranqué como coordinador y de ahí en adelante empezó el trabajo para conformar el equipo que actualmente tenemos.

Defensa Civil es una organización gubernamental que se encuentra dentro de la Secretaría de Seguridad y trabaja en la prevención, en la actuación y la continuidad de cualquier evento adverso para que todos los ciudadanos puedan vivir de la misma manera que lo hacían antes de un hecho específico.

Prevención

“En la prevención tenemos muchas herramientas como sucede con la parte digital y redes sociales donde hacemos mucho trabajo alusivo, con los alertas meteorológicos tempranos cuando surge algún evento y es una obligación que debemos hacer saber.

En nuestro caso trabajamos en el antes del evento porque cuando recibimos el alerta meteorológico tenemos un grupo donde se encuentran todas las organizaciones gubernamentales como Tránsito, Guardia Urbana, Dirección de Vial, Espacios Verdes, Obras y Servicios Públicos, todos prestos ante cualquier situación que se produzca. A medida que van sucediéndose los eventos, utilizamos los recursos para poder dar solución al vecino y seguridad.

Capacitación

“El voluntariado está en permanente capacitación en diferentes hipótesis de riesgo, distintos talleres que van haciendo no solamente a nivel local sino también provincial y nacional, es una apuesta fuerte que tenemos desde el gobierno municipal de poder hacer que se capacite para poder tener una mejor prestación del servicio y mayor seguridad para ellos mismos también.

En las localidades estamos formando voluntarios auxiliares, es muy parecida la tarea que realiza un voluntario en Chivilcoy, con la salvedad que podrán trabajar ante cualquier clase de eventos en las localidades que se encuentren. Ya llegamos con las capacitaciones tanto a Gorostiaga como a Ramón Biaus participando en ésta última también vecinos de Indacochea.

Nos encontramos brindando capacitaciones a diferentes instituciones tanto gubernamentales como de carácter privado. Trabajamos mucho con la parte privada porque nos nutrimos de herramientas y ante cualquier clase de evento tiene que acompañar a la parte pública para poder salir adelante en distintas ocasiones.

Voluntariado – Escuela Juvenil

“El voluntariado actualmente se encuentra conformado por alrededor de 70 personas y en relación a la Escuela Juvenil ya vamos por la tercera promoción porque si bien la pandemia nos frenó la parte presencial pudimos continuar realizando actividades de manera virtual y así sacamos adelante otra nueva promoción de jóvenes.

Los jóvenes son multiplicadores de toda la enseñanza que recibe y aquello que aprenden los sábados lo replican con sus compañeros de escuela, de deporte o actividad que realicen.

Los chicos atraviesan por diferentes talleres como primeros auxilios, RCP, manejo de situaciones que se le pueden presentar en la vía pública o en cualquier ámbito; el conocimiento del tendido eléctrico que tenemos en toda la ciudad y partido para que puedan identificar los cables, que sepan diferenciarlos.

No obstante, saben que no son ni bomberos, ni policía, ni guardia urbana, ni tránsito sino voluntarios de Defensa Civil y como tal lo primordial es que puedan salvaguardar vidas y bienes. La idea es que puedan hacer prevención pero no tocar nada hasta que llegue el personal idóneo al lugar.

A medida que tenemos la posibilidad vamos incorporando a más vecinos que tengan la voluntad y altruismo de pertenecer a nuestro equipo”.

Situaciones climáticas adversas

“En noches de tormentas armamos cuadrillas y salimos a trabajar con equipos de corte en motosierras en conjunto con el personal de espacios verdes pero siempre atentos a todos los riesgos latentes más al tener que desarrollar la tarea en noches donde climáticamente no son las ideales”.

RCP (Reanimación Cardiopulmonar)

“Un trabajo muy importante que se viene desarrollando desde hace varios años. Logramos llevar a la práctica y hacer capacitaciones masivas solo con las manos que es básico y puede hacerlo cualquier ciudadano. Después está el RCP avanzando que realizan profesionales médicos y personas capacitadas a tal fin con todas las herramientas necesarias. Realmente venimos teniendo muchas satisfacciones en relación a poder llevar adelante la maniobra de RCP y salvar la vida a varios ciudadanos de Chivilcoy.

Lo ideal en empresas, clubes o demás instituciones es tener un desfibrilador en condiciones de usar, manteniéndolo apto para el momento que sea necesario utilizarlo y personal totalmente capacitado para manipularlo”.

Personas alcanzadas con RCP

“En nuestro partido tenemos más de 8000 personas capacitadas, estamos hablando de un 10 por ciento de nuestra comunidad; es importante porque si lo llevamos a cada domicilio sabemos que abarcamos una superficie muy importante. Seguimos trabajando mucho en establecimientos educativos y también tenemos experiencias muy gratificantes e incluso donde aprendimos nosotros también en relación a brindar capacitación a todas las cursadas de la Escuela ‘Juan Vucetich’ donde superamos ya los 12 mil oficiales de Policía”.

-Maniobras

-Las maniobras son diferentes en relación a las edades de las personas también por el tamaño de sus cuerpos debido a que en bebés se utiliza la insuflación y en adultos no. También para la persona que realizará RCP si es niño o niña de 7 u 8 años de edad, los supera la fuerza que deben hacer a una persona adulta pero sí puede hacer el llamado de emergencia que es fundamental en tal caso”, cerró Genaro.





Buscar por tags
No hay tags aún.