top of page

“En plena temporada de verano hay muchos controles vehiculares"

Para salir a la ruta hay que tener en cuenta muchos aspectos relacionados a la seguridad vial para disfrutar de unas vacaciones seguras. Llevar la documentación y accesorios correspondientes, colocarse el cinturón de seguridad, no consumir alcohol y otras cuestiones inherentes que recomiendan la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Policía Vial, respectivamente.

No obstante, ¿qué hacemos y qué se necesita para viajar de manera segura pero incluyendo a nuestras mascotas?.

Las respuestas a nuestras interrogantes las tiene Emilia Romero, responsable de la Veterinaria Crazy Pet, que en diálogo con Radio del Centro expresó: “Las mascotas desde hace varios años que forman parte de nuestras familias y en muchos casos ya viajan con éstas, las llevan de vacaciones, caso contrario, cuando no es posible por cuestiones de espacio del vehículo o tamaño de la mascota quedan en una guardería pero generalmente viajan junto a las familias”.

“La Ley dice que todo integrante del automóvil debe ir sujeto ya sea un ser humano o un animal tiene que viajar con cinturón de seguridad. El único caso que puede estar exento es con los gatos debido a que es más difícil aunque se puede utilizar una transportadora adecuada y reglamentaria para que el seguro del vehículo lo contemple”, puntualizó Romero, y agregó: “En el resto de los casos, se utiliza arnés de seguridad o pretal (no collar) y cinturón de seguridad para las mascotas”.

“Muchas personas además colocan un convertor en el asiento trasero del automóvil por seguridad si el viaje demanda demasiadas horas y evitar alguna marcha en el asiento. Lo fundamental es que la mascota esté sujeta”, consignó.

E indicó: “El arnés de seguridad sujeta al animal pero no presiona el cuello y en la parte del medio tiene una suerte de faja acolchonada y provoca que ante cualquier golpe sujete al animal sin presionarlo. Es muy parecido al cinturón de seguridad que se le coloca a los bebés que tiene una faja protectora”.

“Además, tiene un enganche arriba que va sujeto a la parte superior del cinturón de seguridad y luego se encuentra la tradicional que se adhiere a cualquier cinturón de seguridad del automóvil para que el animal quede sujeto”, explicó Romero.

Seguidamente, advirtió: “Hay personas que viajan con sus mascotas sueltas en los vehículos y no son conscientes del peligro que conlleva para la mascota, también personal porque ante cualquier primer golpe o frenada el primero en salir expulsado del vehículo es el animal más cuando viajan con un animal pequeño, en el impacto es posible que pueda lastimarse gravemente”.

“También contamos con la transportadora que sirve para gatos y perros pero dependiendo del tamaño del animal puede ser más grande o más chica. Están las reglamentarias para gatos o perros chicos porque van apoyadas entre los asientos, la famosa transportadora de avión que es la reglamentaria cuando se viaja vía área”, subrayó.

Asimismo, espetó: “contamos con los bolsos donde podemos llevar a las mascotas en un traslado corto de una casa a la otra, veterinario y demás pero no están autorizados por el seguro del vehículo ni por el seguro del avión. Puede utilizarse en la cuidad, es una manera de trasladar a las mascotas aunque no es el adecuado para los viajes en ruta o vía área”.

“En plena temporada de verano hay muchos controles vehiculares y ante un caso de control exigen que las mascotas se encuentran con el debido arnés y cinturón de seguridad para evitar infracciones y multas”, sostuvo. También Romero dijo que, “algunas provincias exigen para trasladar a las mascotas tener la libreta sanitaria al día y correspondiente conjuntamente con una medalla de identificación donde debe constar el nombre de la mascota como asimismo el número telefónico”, y resaltó: “la medalla es una herramienta muy útil que incluso debería de utilizarse en la ciudad porque, en caso de extravío, sirve de mucho tanto al animal como asimismo al propietario para poder localizarlo”.

“En relación a transporte es la segunda temporada donde la gente está tomando más conciencia que debe viajar con su libreta de vacunación correspondiente y el calendario completo, con los elementos adecuados de seguridad pero en la vida diaria la mascota es un familiar más. En líneas generales las personas se preocupan y ocupan mucho de las mascotas”, remarcó la propietaria de Crazy Pet.

Por último, esbozó: “Muchos son quienes se asesoran antes de viajar y nos consultan de la misma manera que sucede con los bebederos y comederos plegables que son fáciles de llevar para poder bajar del vehículo, alimentar y dar de beber a las mascotas como asimismo consultan por las bolsitas recolectoras de materia fecal, hay mucha conciencia de las mascotas y del cuidado del medio ambiente”.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page