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En que gasta el municipio? Más populismo que inversión en desarrollo productivo

Todas las semanas observamos polémicas publicas del Intendente y sus funcionarios contra la oposición y los medios. En general, esas polémicas se refieren a hechos puntuales o de coyuntura, cuestiones muchas veces menores que permiten observar un estilo de ejercer el poder, pero que a veces no alcanzan para desnudar la verdadera cara de la gestión municipal. Donde verdaderamente se plasma ello es en la estructura del gasto publico. Esto es, en como gasta el Ejecutivo los fondos que aportamos los vecinos de Chivilcoy, y eso se expresa formalmente en el Presupuesto municipal. A pesar de su importancia, el debate sobre el Presupuesto habitualmente tiene menos trascendencia que las polémicas diarias sobre cuestiones de menor interés. Por eso nos parece relevante entonces plantear un debate serio sobre el Presupuesto recientemente aprobado. En primer lugar observamos que las partidas destinadas a las Secretarias de Salud, de Seguridad y de Obras Publicas son las mas importantes. Representan casi un 60% del total. En eso, no se distingue de lo que hace cualquier municipio; Lo que marca la filosofía del presupuesto es como se gasta en los demás rubros. Y ahí si que se muestra la similaridad ideológica del oficialismo local con el populismo encarnado por los gobiernos kirchneristas a nivel provincial y nacional. Ahí es donde se observa la preponderancia del gasto clientelar y político y la ausencia de políticas de largo plazo y en favor de la actividad privada.

Por ejemplo, por un lado se gasta mas del 15% del Presupuesto en dos secretarias políticas, la Secretaria de Gobierno y la Secretaria Privada. Por otro lado, se mantiene en un plano prácticamente inexistente a la función de producción y desarrollo económico. Se gasta mas en asistir a los necesitados por vía de cajas manejadas por aliados políticos del oficialismo que pertenecen al Frente de Todos, que en promover la Producción y la actividad privada, a fin de generar puestos de trabajo para quienes hoy van a buscar al municipio un empleo, una changa o un subsidio. Por ejemplo, para “diseñar políticas de diversidad sexual y genero” el Municipio va a gastar $ 80 millones en 2023. Ahora, para la Dirección de Producción se presupuestan $ 18.9 millones para atender su función principal, mas otros 18Mill, (esto es, casi la mitad de su presupuesto) para el control de plagas. Es evidente que el Ejecutivo tiene otras prioridades, y sigue sin racionalizar el gasto público. A nuestro juicio, el próximo gobierno debería redireccionar partidas de un modo más eficiente para generar trabajo, y reducir el gasto político y clientelar. Es ilustrativo de la filosofía del gobierno municipal que se destinen $ 18.9Mill a la Producción, mientras se asignan $ 209Millones a la Secretaria de Diversidad Sexual, Género y DDHH, y $ 375Millones a la Secretaria de Desarrollo social.

A fin de corregir esas distorsiones, el MID presento un proyecto para reemplazar la actual Secretaria de Modernización y RRHH, por una Secretaria de Desarrollo y Modernización, sin aumentar gastos y reasignando partidas. El Ejecutivo, fiel a su conducta, ignoro por completo esa propuesta que apuntaba a promover la actividad privada y racionalizar el gasto publico pero, llamativamente, aumento las partidas de gastos de Personal de la Secretaria de Modernizacion y RRHH en un 550%. Por supuesto que el Intendente tiene derecho a gestionar el municipio de acuerdo a sus ideas, porque fue elegido democráticamente para ejercer su cargo, pero los desarrollistas creemos que no alcanza con atender la coyuntura y el día a día. Hace falta tener una mirada de largo plazo, que piense y proyecte el desarrollo y modernización de Chivilcoy. Este año habrá elecciones para elegir al nuevo Intendente, de modo que será un buen momento para debatir si vamos a seguir como hasta ahora o si nos proponemos el desafío de desarrollar nuestra ciudad.


Eduardo Falcone – MID Chivilcoy.



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